El Ayuntamiento atiende a 30 menores en situación de desamparo

| 23 septiembre, 2016

Estos menores se encuentran en los tres centros con los que cuenta el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado prorrogar hasta final de año el contrato de gestión de los hogares funcionales Pablo Uranga, Txalaparta y Funte de la Salud, en los que el Ayuntamiento asiste a una treintena de niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años que sufren una situación de desprotección grave o de desamparo.

Cada uno de estos hogares, dependientes del Servicio de Infancia y Familia, dispone de 10 plazas. En ellos, un equipo educativo se encarga de trabajar con los menores, para satisfacer sus necesidades, así como con sus familias con el objetivo de conseguir la vuelta del niño o niña a su familia biológica. Si la reunificación no es posible, entonces se prepara su integración en otros contextos alternativos al familiar.

“Lo que queremos es ayudar a estos niños y niñas, paliar los déficit que puedan tener y trabajar para que regresen a sus familias. Pero esto no siempre es posible, en ese caso buscamos otras alternativas como familias de acogida o les ayudamos a conseguir una autonomía personal y social”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

El programa de Hogares Funcionales es gestionado por IRSE (Instituto de Reitegración Social Alava) quien seguirá encargándose de este servicio del 31 de septiembre al 31 de diciembre por un importe de 444.933 euros.

De igual manera, la Junta de Gobierno Local ha prorrogado el contrato de gestión de los apartamentos tutelados de Beato Tomás de Zumárraga por un periodo de 1 año y un presupuesto de 373.360 €.

Este complejo -que será gestionado por Sirimiri Servicios Socioculturales SL hasta el 30 de septiembre de 2017- dispone de 30 apartamentos, además de un servicio de atención diurna con 48 plazas y un comedor para 23 personas.

  • Necesidades educativas

El Ayuntamiento también ha concedido varias ayudas a personas con necesidades educativas especiales. Las ayudas serán para Aemar, Apdema, Aspace, Aspasor, Down Araba, Eginaren Eginez, Feder y Talur. Todas ellas atienden a un total de 3.283 personas y dispondrán de los 23.129,12 euros presupuestados para dar su servicio.

Cabe destacar que, el 50% de la partida se ha distribuido por igual, y el otro 50 a repartir proporcionalmente al número de personas atendidas, hasta un máximo de 7.000€ por asociación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.