No más "collage": General Álava se reformará por completo

21 noviembre, 2024

Las obras renovarán "el firme y el entorno urbano" entre el cruce de la calle Paz con Independencia y la parada del tranvía de Parlamento

Euskal Trenbide Sarea renovará la calle General Álava tras las obras de este verano, calificadas por la propia alcaldesa, Maider Etxebarria, como "collage". Tanto Gobierno Vasco como Ayuntamiento firmarán un convenio para renovar "el firme y el entorno urbano" de esta calle.

Con este convenio, ETS se compromete a estas actuaciones por un valor aproximado de 2,5 millones de euros. La intervención consistiría en la adecuación del firme y la renovación del entorno urbano entre el cruce de la calle Paz con Independencia y la parada del tranvía frente al Parlamento Vasco. Es decir, la zona intervenida este verano.

La reforma de General Álava se realizó en apenas tres semanas de agosto. El objetivo era acabar con el traqueteo de las alcantarillas, pero lo que se hizo fue sustituir el asfalto fundido pulido por simple asfalto. Un acabado mucho más tosco, que da apariencia de carretera en la vía. Además, la actuación se ha hecho solo en algunas zonas, con lo que el aspecto es de parcheo total.

Esta obra corre a cargo de ETS, empresa del Gobierno Vasco. Y es que las vías no pertenecen al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por eso Etxebarria había elevado su queja al Gobierno Vasco.

"No queríamos más parcheos", asegura Maider Etxebarria

Para hacer esta obra, es necesario que la tramitación por parte de ambas instituciones del convenio. Posteriormente, el ente público sacará a licitación pública un proyecto en los próximos meses que defina con un mayor nivel de detalle las actuaciones a realizar. Actuaciones que, en todo caso, "buscan integrar mejor el sistema tranviario a su paso por el centro de la ciudad", aseguran.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha explicado que este primer paso es “muy satisfactorio” para el Ayuntamiento. "No queríamos más parcheos en General Álava y apostábamos por una solución definitiva que acompañará la revitalización del centro", ha asegurado.