Urtaran pide detectores de metales en discotecas y sanciones más duras

6 febrero, 2023

"Como le pillen, que le caiga una buena", pide el alcalde ante el aumento de estos actos que "no son un hecho aislado"

El alcalde Gorka Urtaran ha lamentado que el apuñalamiento del domingo en la discoteca Glow "no es un caso aislado". El alcalde lamenta que "se está produciendo con más frecuencia de la deseada. No solo en Vitoria, también en Euskadi y en el conjunto del estado. No es un caso aislado". Y Urtaran ha sido muy claro: "Hay que dotar de recursos al personal de las discotecas y hay que endurecer la norma".

detector metales discotecas vitoria

Urtaran ha hecho suya la petición realizada hace unos meses por el ocio nocturno de Madrid, que pedían detectores de metales a la entrada de las discotecas. Una medida que en su momento descartó Policía Nacional, porque podría crear una mayor sensación de inseguridad.

El alcalde Gorka Urtaran ha insistido también en "endurecer las sanciones por llevar navaja por la noche". El alcalde ha mostrado su lado más duro en declaraciones a la prensa, ante estas personas: "Y que, como le pillen, que le caiga una buena. Así se lo piensan dos veces quien tiene la insana costumbre de llevar una navaja de fiesta". Los partidos políticos se reúnen este mismo lunes para plantear una declaración institucional de condena ante esta agresión.

Competencia de otras administraciones

"Es hora de reflexionar sobre posibles medidas, y que tanto el Gobierno Vasco como el Central tengan en cuenta estas medidas", ha insistido Urtaran. Vitoria-Gasteiz, sin embargo, no tiene competencias en estos ámbitos, más allá de la Seguridad Ciudadana.

La colocación de detectores de metales en las discotecas sería competencia del Gobierno Vasco, pero el cambio del Código Penal es una materia estatal. "Ya es momento de tomar en serio esta situación. Tendremos que tomar medidas lo antes posible".

Urtaran ha condenado la agresión y ha deseado una pronta recuperación de las cuatro víctimas.