Detenidos otros dos ladrones que colocaban pestañas en las puertas de pisos vacíos

| 18 julio, 2018

La banda, de origen georgiano, colocaba pestañas en los quicios de la puerta para saber si los pisos estaban ocupados

marcadores pestañas robosLa Ertzaintza detuvo este lunes a otros dos presuntos ladrones de viviendas. Estas dos personas están acusadas de pertenecer a una banda de georgianos, que colocaban pestañas de plástico en las puertas de los pisos vacíos para poder robar después. El pasado día 13 de julio la Ertzaintza detuvo en la capital alavesa a otros dos varones por hechos similares e integrados también en un grupo delictivo organizado.

El domingo 15 de julio a las once y veinte de la noche la Ertzaintza tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la presencia de un varón en actitud vigilante en las escaleras de un inmueble situado en Vitoria-Gasteiz.

Los agentes de la Ertzaintza se desplazaron al mencionado edificio y localizaron seis domicilios cuyas puertas tenían once marcadores de plástico, de los utilizados para señalar los pisos vacíos con el objetivo de acceder a los mismos mediante el forzamiento de sus cerraduras y robar después en su interior.

Minutos más tarde otro particular llamó para denunciar que dos varones le habían colocado unas marcas en la puerta. Acto seguido los ertzainas se desplazaron al inmueble y hallaron trece marcadores en diferentes casas del inmueble y establecieron un dispositivo de búsqueda de los presuntos autores.

pestañas en puertas para robosHacia la una y media de la madrugada del pasado lunes los agentes localizaron a dos varones, cuya descripción física coincidía con la facilitada por un testigo. Fueron detenidos acusados de tres delitos de robos en viviendas. En una inspección efectuada en portales cercanos llegaron a encontrar seis marcadores en la puerta de un piso.

Tras el arresto los ertzainas se incautaron de las zapatillas que portaban en el momento de la detención. Policía Científica comprobó que el calzado de uno de ellos se correspondía con el utilizado en dos robos, cometidos los días 28 de junio y 15 de julio. En dichos robos sustrajeron joyas y dinero.

La investigación sigue abierta, ya que estas dos personas necesitarían de colaboradores que les avisaban de la posible llegada de personas a los inmuebles. Los miembros de estas bandas son especialistas en la apertura de cerraduras mediante la práctica de técnicas como la del resbalón, ganzuado, ‘bumping’, saturación u obturación utilizadas por ciudadanos procedentes de países del Este de Europa, entre ellos Georgia.

Los dos detenidos pasaron ayer por la tarde a disposición judicial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.