Herido el DJ del Cotillón del Canciller Ayala por un petardo

2 enero, 2015

Noticia relacionada: Caos en el ropero del Cotillón del Bakh El DJ del cotillón que se celebró en el Hotel Canciller Ayala resultó herido y perdió momentáneamente la audición, tras la detonación de un petardo de grandes dimensiones que se lanzó en el interior de la sala. El lanzamiento del petardo se produjo a última […]

cotillon canciller dj herido petardoEl DJ del cotillón que se celebró en el Hotel Canciller Ayala resultó herido y perdió momentáneamente la audición, tras la detonación de un petardo de grandes dimensiones que se lanzó en el interior de la sala. El lanzamiento del petardo se produjo a última hora de la noche, cuando el Cotillón tocaba a su fin.

Una patrulla de la Policía Local se trasladó, sobre las 7.26 horas de ayer, al Hotel y localizó a la persona que había lanzado el petardo, un joven de 24 años, que fue identificado y a quien se le imputará por un posible delito de lesiones dado que la persona herida interpondrá la denuncia correspondiente.

  • Lanzamiento de petardos

Además la Policía Local tuvo que intervenir hasta en otras 16 ocasiones al ser requeridos por la ciudadanía debido a las molestias generadas por el lanzamiento de petardos y productos pirotécnicos, haciendo caso omiso del Bando que limitaba su uso más allá de 15 minutos. Algunas de estas situaciones fueron resueltas con la llamada de atención a jóvenes y a los padres de menores que lanzaban petardos desde las ventanas y balcones. En ninguna de las intervenciones se procedió a la intervención de productos pirotécnicos.

El Servicio de Bomberos y la Ertzaintza estudian además las causas del incendio que se produjo en una vivienda de la calle Juntas Generales, sobre las 00.43 horas, debido posiblemente a la entrada en la vivienda de una bengala y que causó daños por el fuego en la terraza del piso, así como en la habitación contigua a la misma, mientras que el resto de la vivienda quedó afectada por el humo.

Los bomberos accedieron directamente a la terraza con la autoescalera, ya que las personas residentes se encontraban fuera y las llamas salían de este lugar, mientras que otro equipo revisó el interior de la caja de la escalera, sin encontrar humo.

Hicieron una segunda instalación preventiva por el interior del edificio y una vez extinguido el fuego se ventiló con presión positiva. En el momento del incendio acudió una unidad de la Ertzaintza para investigar el origen del fuego. Sobre las 9.36 horas fueron requeridos por el propietario de la vivienda, ya que como consecuencia del fuego, el revestimiento del forjado de la parte superior del bacón se encontraba agrietado y corría riesgo de caer, por lo que reetiraron todo la parte agrietada.

  • Normalidad en los aforos de los cotillones

Las patrullas de la Policía Local encargadas del control de los cotillones no observaron en las visitas giradas a lo largo de la Nochevieja ninguna infracción respecto al cumplimiento de los aforo, encontrándose dentro de los parámetros establecidos, ni respecto a la habilitación de las salidas de emergencia.

En 8 ocasiones los efectivos policiales tuvieron que intervenir con motivo de las infracciones al horario de cierre de establecimientos públicos. Las molestias generadas cesaron tras las intervenciones policiales, confeccionándose los partes de intervención correspondientes. El problema surgido en el cotillón del Bakh sobre el funcionamiento del guardaropa fue atendido por efectivos de la Ertzaintza.

  • Detenciones diversas

policiaLa Policía Local detuvo durante el Año Nuevo a 13 personas. De ellos cinco por trafico de drogas y daños, resistencia y agresión a agentes y robo con violencia y ocho conductores por circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

No hay, en principio, ninguna actuación relacionada con el incumplimiento del horario de lanzamiento de cohetes. Pese a que fueron cientos, sino miles, los cohetes lanzados fuera de hora, no consta en el parte policial ninguna actuación en este sentido.

Un joven de 24 años fue detenido ayer, en la Plaza de Santa Bárbara, sobre las 7.52 horas, por agentes de la Policía Local y la Ertzaintza por un presunto delito de daños y otro contra la Salud Pública. En el momento de la detención portaba un cuchillo con hoja de grandes dimensiones, unos 13 centímetros, y era acompañado de un perro de raza peligrosa, pit bull, suelto. Lo perseguían dos personas, que resultaron ser ertzainas de paisano, que momentos antes,  le habían visto causar daños en el lateral de un vehículo estacionado en la zona. Tras el cacheo al que fue sometido en el lugar se le encontraron en los bolsillos unas 13 bolsitas con marihuana. A la vista de los hechos y como no portaba ningún documento que acreditara su identidad se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales al objeto de tramitar el atestado correspondiente.

Resistencia y agresión a agentes

Dos hombres de 31 y 25 años fueron detenidos por resistencia y agresión a agentes de la autoridad. El primero sobre las 10.09 horas, en la calle Los Fueros, cuando caminaba por la calle portando una rama de pino de grandes dimensiones, que agitaba y molestaba a los peatones que transitaban por la zona. La patrulla de la Policía Local que intervino le requerió que cesara en su actitud y que dejara la rama en un contenedor de basuras, pero tuvo que detenerle usando la fuerza, ya que además de hacer caso omiso, insultó y atacó a uno de los agentes intervinientes. El detenido fue trasladado a dependencias policiales al objeto de serle tramitado el atestado correspondiente, quedando seguidamente en libertad.

Poco después, sobre las 11.26 horas, en la plaza de Lovaina, agentes de la Policía Local detuvieron a un varón de 25 años al verse implicado en una pelea en el interior del tranvía. La patrulla que acudió tuvo que detener al joven, que estaba enzarzado en una pelea con otro, había agredido al vigilante jurado de la unidad tranvía y se enfrentó a la patrulla cuando ésta intentaba calmarle y separarle del otro joven con el que se estaba agrediendo.

Robo con violencia

Dos menores de 14 y 17 años respectivamente fueron imputados ayer, sobre las 17.12 horas, como autores de un robo con fuerza en un establecimiento comercial sito en la calle Francia. Los hechos ocurrieron sobre las 15:00 en un establecimiento de alimentos cuando cuatro menores procedían a hurtar efectos del mismo. Al ser sorprendidos por el dueño le agredieron, antes de abandonar el comercio. Los menores ya habían hurtado en este establecimiento les imputó el delito de robo con violencia, poniendo los hechos en conocimiento del tutor de los mismos y de la Fiscalía de Menores.

Ocho alcoholemias positivas

Agentes de la Policía Local detuvieron durante el Año Nuevo a un total de 8 conductores, todos varones, de edades comprendidas entre los 21 y los 50 años de edad por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los conductores que circulaba bajo los efectos del alcohol por la calle Beato Tomás de Zumárraga, fue imputado conducir sin carné y por hacerlo también bajo la influencia de diferentes drogas (arrojando resultado positivo en los test de marihuana, cocaína y anfetaminas)A todos se les tramitaron los correspondientes atestados para ser remitidos al Juzgado de Guardia de esta ciudad al imputárseles delitos contra la Seguridad Vial.