Detenida una banda de georgianos especializada en el robo en viviendas

| 28 noviembre, 2017

Los tres detenidos tenían un rol diferenciado en el reparto de tareas

La Ertzaintza desarticuló el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz una banda organizada de georgianos especializada en robos en viviendas. El grupo, compuesto por tres varones de 28, 33 y 40 años de edad, que se solían alojar en un hostal de Gasteiz, formaban un grupo bien estructurado y con una clara división de tareas a la hora de cometer los robos. Los tres detenidos han pasado hoy lunes a disposición judicial, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Las investigaciones comenzaron hacia la mitad del mes de agosto, debido al incremento de delitos de robos en viviendas. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia a través del cual pudieron practicar varias detenciones, entre ellas las de dos hombres de nacionalidad georgiana que habían participado en varios robos en domicilios de la capital gasteiztarra.

Hace unos días, agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento de que una de estas personas de origen georgiano y presuntamente relacionado con diversos robos en viviendas, estaba alojado en un hostal de Vitoria-Gasteiz, por lo que continuaron con las investigaciones.

En el transcurso de las mismas, los ertzainas observaron que estas personas siempre llegaban juntas y elegían para alojarse la misma pensión que tenía una entrada independiente y por la que podían acceder con una llave sin ningún tipo de control de acceso.

Ante estos hechos los agentes iniciaron el pasado viernes un dispositivo de control y vigilancia en torno a estas personas, comprobando que habían accedido a diversos portales manipulando la cerradura, por lo que procedieron a la detención de los tres hombres por un presunto delito de robo con fuerza en vivienda habitada.

Los ertzainas les imputan su participación en cinco robos en viviendas y se continúa con las indagaciones para determinar su participación en otros robos cometidos en Gasteiz entre los meses de agosto y noviembre de este año.

Tras el arresto, los ertzainas se incautaron de un juego de ganzúas, varias herramientas, un plástico para abrir las puertas de los portales y una máquina corta-pelos a la que se acopla una de las ganzúas para conseguir violentar las cerraduras.

Durante las investigaciones, se pudo comprobar que este grupo cuenta con personal especializado en la apertura de puertas mediante todo tipo de técnicas y actúa con una clara división de tareas. Uno de sus componentes lleva a cabo la apertura de la puerta de acceso al portal y la apertura de las puertas de los pisos. Otro componente accede al piso y lo desvalija. En el exterior permanece un tercer componente que lleva a cabo las labores de vigilancia y control del entorno y está comunicado, permanentemente, a través de teléfonos móviles, con las personas que han accedido al portal. Actúan con suma rapidez y, cuando salen, lo hacen en diferentes direcciones, con el fin de dificultar su detención y que no se les relacione entre ellos.

Los tres detenidos, con antecedentes policiales, han pasado durante la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria-Gasteiz. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los miembros de la banda.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. anonima dice:

    nada como una buena gillotina y que les corten las manos para que escarmiente eso de meterlos en la carcel cuesta mucho dinero ademas que por lo que se puede ver la carcel ya es como un hotel de 5 estrellas con television servicio de habitaciones bufete libre futbolin y casi les falta ponerles una sauna spa con machacas nada tendria que aver palos a todas horas habitaciones con humedades a oscuaras sin camas ni lavavo ni ninguntipo de lujos ni visitas normales ni conyugales asi aprenderan a respetar la vida y lo que no es suyo.

  2. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Bien Ertzaintza ,bien…..

    • Os dice:

      Pues si tiene razon en la carcel lo gozan y en 2 años a la calle menos de lo que cuesta al que le roban recuperar su patrimonio ganado trabajando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.