Detenida una banda de ladrones de casas

| 6 septiembre, 2012

Once personas originarias de Macedonia han sido detenidas en Vitoria-Gasteiz en el marco de una operación conjunta desarrollada por la Ertzaintza, la Policía Local y la sección de extranjería de la Policía Nacional. Los arrestados integraban una banda a la que se atribuye la autoría de, al menos, 36 sustracciones en otros tantos domicilios de […]

20120906-152727.jpgOnce personas originarias de Macedonia han sido detenidas en Vitoria-Gasteiz en el marco de una operación conjunta desarrollada por la Ertzaintza, la Policía Local y la sección de extranjería de la Policía Nacional. Los arrestados integraban una banda a la que se atribuye la autoría de, al menos, 36 sustracciones en otros tantos domicilios de la capital alavesa, utilizando como víctimas siempre a personas de edad avanzada a las que sustraían dinero y joyas.
En el mes de julio de 2011, la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz recibió un informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Pamplona. En el mismo se alertaba sobre un grupo de personas dedicadas a la comisión de hurtos en domicilios, que habían actuado en Navarra entre finales de 2010 y comienzos de 2011.

A principios de 2011, esta unidad de la Ertzaintza y la Policía Local comenzaron a detectar casos de hurtos en domicilios de personas de edad avanzada de Vitoria-Gasteiz. Estos casos coincidían plenamente con el modo de actuar detectado en Pamplona y se centraban en viviendas habitadas por personas mayores, utilizando para ello engaños, tales como la realización de encuestas y similares en las que mostraban a los ancianos falsos documentos de instituciones oficiales, así como de asociaciones benéficas inexistentes, todo ello para ganarse su confianza o distraer la atención de sus víctimas. Una vez en el interior de los domicilios, sustraían joyas y dinero. Los delincuentes actuaban en grupos mixtos de hombres y mujeres.

A raíz de las investigaciones practicadas en el verano de 2011 se identificó e imputó a un grupo organizado procedente de un país del este de Europa la comisión de estos delitos y aunque sus integrantes no fueron localizados al haber abandonado la zona, sí se consiguió que este tipo de hurtos dejaran de registrarse en Vitoria.

Sin embargo, en la primavera de 2012, se volvieron a recoger nuevas denuncias en la Policía Local y en la Ertzaintza, con el mismo modo de operar utilizado por el grupo.

La alarma social creada por la reiteración de sus actividades hizo nacer la necesidad de destinar gran cantidad de recursos policiales y de abordar una colaboración estrecha entre la Policía Local de Vitoria-Gasteiz y la Ertzaintza, colaboración sin la cual no hubieran podido llegar las investigaciones a buen puerto, ni haberse culminado la operación con la desarticulación de la banda.

En el dispositivo policial diseñado especialmente entre ambos cuerpos policiales para desmantelar la organización, se contó con la colaboración de la Sección de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Dentro del operativo se han realizado de forma coordinada por parte de la Ertzaintza y la Policía Local múltiples seguimientos y dispositivos de vigilancia en los últimos meses. Finalmente, la operación ha concluido los pasados días con la detención de once personas, todas ellas originarias de Macedonia.

Una vez detenidos y recabadas las pertinentes órdenes de entrada y registro en los domicilios, personal de ambos cuerpos localizó en tres de las viviendas gran cantidad de efectos que pudieran ser de origen ilícito, entre los que se encuentran joyas, pulseras, y dinero, presuntamente sustraídas en los domicilios hurtados.

Si bien los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días, una vez concluidas las diligencias policiales, las investigaciones prosiguen a los efectos de identificar al mayor número posible de víctimas, de devolver los efectos ocupados a sus legítimos propietarios y de recabar nuevas pruebas.

Se sospecha que alguno de los hurtos cometidos por la banda no hayan sido denunciados, ya que las víctimas son en su mayoría ancianos.

Las personas detenidas pasarán a disposición judicial a lo largo de la jornada de mañana, viernes, una vez concluidas las diligencias correspondientes. Mientras tanto, la operación permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Se solicita la colaboración de los ciudadanos que hayan sido víctimas de sustracciones por este procedimiento para poder localizar a los propietarios de los efectos ocupados


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.