Detenida una banda que blanqueaba dinero en una tienda de Compro Oro

20 julio, 2014

Agentes de la Unidad de Investigación Criminal y de la Policía Judicial de la Ertzaintza detuvieron el pasado miércoles en Gasteiz a cuatro varones de entre 30 y 36 años de edad, acusados de la comisión de varios delitos de índole económica. Los arrestados utilizaban un establecimiento de compra-venta de oro como base para la […]

compro oro

Establecimiento ajeno a la información

Agentes de la Unidad de Investigación Criminal y de la Policía Judicial de la Ertzaintza detuvieron el pasado miércoles en Gasteiz a cuatro varones de entre 30 y 36 años de edad, acusados de la comisión de varios delitos de índole económica. Los arrestados utilizaban un establecimiento de compra-venta de oro como base para la realización de transacciones ilícitas que llevaban a cabo mediante testaferros y diversas empresas, varias de ellas ficticias, tanto de la comunidad como de fuera de ella.

La investigación se puso en marcha a raíz de varias informaciones que indicaban posibles irregularidades administrativas en un establecimiento de compraventa de oro ubicado en Gasteiz. Las indagaciones de los agentes de la Ertzaintza permitieron comprobar que los Libros de Registro de la empresa reflejaban un volumen de negocio que no se correspondía con la actividad real del local, mostrando movimientos de grandes cantidades de dinero que figuraban en las cuentas de la compraventa, procedentes de empresas de fuera de la comunidad que eran transferidas posteriormente en cortos períodos de tiempo a otras entidades o a diversos testaferros.

La organización criminal la formarían un grupo de personas con funciones claramente diferenciadas para desarrollar una actividad profesional legal que enmascararía las actividades ilícitas consistentes en fraude, receptación y/o blanqueo de capitales procedentes de estas u otras actividades ilícitas. Para la realización de esos negocios jurídicos se valdrían de testaferros y de un entramado de empresas, algunas de ellas ficticias, que se iban sucediendo en el tiempo y en diversos territorios sujetos a distintas administraciones lo que dificultaba su seguimiento y fiscalización. Este conglomerado de empresas ficticias y testaferros, también servía para introducir en el circuito legal joyas robadas y defraudar en el pago de impuestos.

Con todos estos datos en su poder, el pasado miércoles, 16 de julio, agentes de la Policía vasca procedieron al arresto en la capital alavesa de los cuatro integrantes de la banda, como presuntos autores de los delitos de receptación, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

En los registros llevados a cabo tras los arrestos, tanto en el establecimiento de compraventa, como en el domicilio de uno de los detenidos, ubicado en Miranda de Ebro, los ertzainas se incautaron de cierta cantidad de dinero en metálico, joyas, monedas antiguas y diversa documentación.

Las pesquisas de los ertzainas permitieron comprobar también que la mayor parte de las transacciones comerciales del local se llevaban a cabo, por un lado, con diferentes personas que presentaban antecedentes por delitos de receptación y, por otro, con determinadas empresas que estaban siendo objeto de investigación en otros partidos judiciales de diversas provincias del estado por hechos relacionados con los presentes.

En la investigación, bajo el auspicio del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz han participado agentes de la Unidad de Investigación Criminal y de la Policía Judicial de la Ertzaintza, apoyados por integrantes de los Servicios de investigación de Araba.

Una vez finalizadas las correspondientes diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial durante la jornada del pasado jueves.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad