Urtaran: "No hace falta que sea la policía quien evite las aglomeraciones a golpe de porra"
Ertzaintza acudió a las puertas de una discoteca para controlar el aforo a petición del propio establecimiento
El alcalde Gorka Urtaran ha reprendido este martes a los aficionados baskonsistas que "no se comportaron adecuadamente" para celebrar el título de liga ACB. "Fue un grupo no muy numeroso, pero sí suficientemente grande, que no respetó a los mayores, a los sanitarios ni a la ciudad entera", ha asegurado Gorka Urtaran. Las mayores aglomeraciones se produjeron en la Calle Cuchillería, donde numerosos jóvenes se arremolinaron y saltaron juntos sin mascarillas, y sin mantener las distancias de seguridad. Los incidentes mayores se registraron en el desalojo de una discoteca, hasta donde fue la Ertzaintza a petición del establecimiento.
Gorka Urtaran insiste en la necesidad de concienciación: "No hace falta que sea la policía quien evite las aglomeraciones a golpe de porra". Por eso ha vuelto a pedir: "Todos y cada uno debemos interiorizar que vivimos una situación de emergencia muy peligrosa para nuestra salud".
MUY PREOCUPADO con las imágenes que llegan de la calle. Ya habrá tiempo de celebraciones. Que una noche de alegría no se convierta en semanas de tragedia y sacrificio. Nuestros sanitarios y mayores no se lo merecen. La ciudad tampoco. Evitad aglomeraciones. PRUDENCIA, por favor.
— Gorka Urtaran Agirre (@gorka__urtaran) June 30, 2020
Urtaran también ha señalado a algunos bares concretos, aunque sin dar nombres: "La mayoría de la hostelería se comportó de forma adecuada excepto algunos bares. Y espero que haga reflexionar.
Incidentes a las puertas de una discoteca
La noche de celebración baskonista concluyó con algunos incidentes a las puertas de una discoteca de Vitoria-Gasteiz. Una persona resultó detenida en una intervención de la Ertzaintza, que arrancó a las 4 de la mañana. Fue el local elegido por aficionados para concluir la noche festiva. En su interior también habían estado algunos jugadores baskonistas, donde acudieron directamente tras aterrizar en Foronda.
En el exterior del local se acumularon aficionados que querían seguir la fiesta. Cuando llegó la Ertzaintza (a petición del local para controlar el aforo) alguno de los asistentes arrojó mesas y sillas, según el Departamento de Seguridad. Una persona acabó detenida. Además fueron identificadas otras 8 personas por insultar a la Ertzaintza. El Departamento de Seguridad informa además de dos agentes con contusiones leves. Los agentes llegaron a entrar al interior del local, con autorización del propio establecimiento, según informan desde el Departamento de Seguridad.
Anteriormente, desde la 1 de la madrugada, Policía Local y Ertzaintza fueron desalojando de forma progresiva Cuchillería, cuyos bares fueron cerrando pese a que la calle estaba atestada de gente. Algunos establecimientos cerraron inmediatamente después del partido, pero otros se mantuvieron abiertos más allá de la hora permitida.
Sin recibimiento
El alcalde también ha asegurado que habrá un acto institucional, pero no habrá ningún recibimiento: "Me encantaría que la Virgen Blanca estuviese repleta. Pero no puede ser y esto nos obliga a paralizar las celebraciones para otro momento. Tendrá que esperar y el año que viene volveremos a ganar la liga y lo podremos celebrar".
Baskonia comparte la postura de no realizar recibimiento: "Estamos alineados y el presidente ha entendido, ni se lo he tenido que pedir, que hay que proteger nuestra salud. Habrá recepción institucional a puerta cerrada".
noticia anterior

Los políticos felicitan a Baskonia por su Liga ACB
Felicitaciones a Baskonia en las redes en plena campaña electoral
noticia siguiente

El Alavés navega en aguas peligrosas tras caer frente al Granada
Los de Garitano suman la cuarta derrota consecutiva con muy poco que ofrecer ante el equipo revelación de LaLiga (0-2)