Urtaran: “No hace falta que sea la policía quien evite las aglomeraciones a golpe de porra”

Ertzaintza acudió a las puertas de una discoteca para controlar el aforo a petición del propio establecimiento

El alcalde Gorka Urtaran ha reprendido este martes a los aficionados baskonsistas que “no se comportaron adecuadamente para celebrar el título de liga ACB. “Fue un grupo no muy numeroso, pero sí suficientemente grande, que no respetó a los mayores, a los sanitarios ni a la ciudad entera”, ha asegurado Gorka Urtaran. Las mayores aglomeraciones se produjeron en la Calle Cuchillería, donde numerosos jóvenes se arremolinaron y saltaron juntos sin mascarillas, y sin mantener las distancias de seguridad. Los incidentes mayores se registraron en el desalojo de una discoteca, hasta donde fue la Ertzaintza a petición del establecimiento.

Gorka Urtaran insiste en la necesidad de concienciación: “No hace falta que sea la policía quien evite las aglomeraciones a golpe de porra”. Por eso ha vuelto a pedir: “Todos y cada uno debemos interiorizar que vivimos una situación de emergencia muy peligrosa para nuestra salud”.

Urtaran también ha señalado a algunos bares concretos, aunque sin dar nombres: “La mayoría de la hostelería se comportó de forma adecuada excepto algunos bares. Y espero que haga reflexionar.

Incidentes a las puertas de una discoteca


La noche de celebración baskonista concluyó con algunos incidentes a las puertas de una discoteca de Vitoria-Gasteiz. Una persona resultó detenida en una intervención de la Ertzaintza, que arrancó a las 4 de la mañana. Fue el local elegido por aficionados para concluir la noche festiva. En su interior también habían estado algunos jugadores baskonistas, donde acudieron directamente tras aterrizar en Foronda.

En el exterior del local se acumularon aficionados que querían seguir la fiesta. Cuando llegó la Ertzaintza (a petición del local para controlar el aforo) alguno de los asistentes arrojó mesas y sillas, según el Departamento de Seguridad. Una persona acabó detenida. Además fueron identificadas otras 8 personas por insultar a la Ertzaintza. El Departamento de Seguridad informa además de dos agentes con contusiones leves. Los agentes llegaron a entrar al interior del local, con autorización del propio establecimiento, según informan desde el Departamento de Seguridad.

Anteriormente, desde la 1 de la madrugada, Policía Local y Ertzaintza fueron desalojando de forma progresiva Cuchillería, cuyos bares fueron cerrando pese a que la calle estaba atestada de gente. Algunos establecimientos cerraron inmediatamente después del partido, pero otros se mantuvieron abiertos más allá de la hora permitida.

Sin recibimiento


El alcalde también ha asegurado que habrá un acto institucional, pero no habrá ningún recibimiento: “Me encantaría que la Virgen Blanca estuviese repleta. Pero no puede ser y esto nos obliga a paralizar las celebraciones para otro momento. Tendrá que esperar y el año que viene volveremos a ganar la liga y lo podremos celebrar”.

Baskonia comparte la postura de no realizar recibimiento: “Estamos alineados y el presidente ha entendido, ni se lo he tenido que pedir, que hay que proteger nuestra salud. Habrá recepción institucional a puerta cerrada”.

 

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Después de todos estos comportamientos indignantes de jóvenes investigadores no tan jóvenes, muchos vitorianos nos preguntamos que para que están los municipales en estos casos. A mi hace dos años me pusieron una multa de 200€ por saltarme un semáforo en rojo que tuve q pagar religiosamente. Por qué ahora no hacen lo mismo. La cosa es sencilla, se ponen a la entrada y salida de ciertas calles y a parar a todo el que no lleve mascarilla y no respete la distancia social, y multa al canto. Aprenderían rápido.

  2. unodeapie dice:

    a este tipo de gente seles tendria que quitar la sanidad y que se la pagen de su puñetero bolsillo por ser una panda de irresponsables ya esta bien de pagar el pato porque a otros les da por hacer el payaso y saltarse las normas establecidad.

  3. Pintxu dice:

    Hace unos días, hice un pequeño experimento, mientras caminaba iba contando la gente que iba por la misma acera, de una zona con tiendas, bares y demás, de las cien personas que conté, 70 iban sin mascarilla. Al día siguiente hice lo mismo, el resultado fue similar, 71 iban sin mascarilla. Es decir más o menos, dos de cada tres, pasan de mascarilla. ¿A alguien le extraña el espectáculo lamentable después de la victoria del Baskonia?. Es lo de todos los días, y preocupante en los jóvenes, pero no solo, porque en gente bastante talludita que son casi peor que lo de los jóvenes.
    Está claro que no hemos aprendido nada, y que hemos vuelto a la normalidad de siempre en el sentido más negativo del término. Si luego pasa algo, a nadie debiera de extrañarle. Y a los jóvenes, habría que decirles que el último ingresado en la UCI es un joven de 28 años, si no recuerdo mal. De lo que pasó la otra noche, las imágenes y videos se comentan por si solas, bochornosas cuando poco y los “munipas” en babia, como casi siempre.

  4. Carlos dice:

    Para que estan las autoridades ?

    Menuda verguenza.

  5. Maria dice:

    Lo que tiene que hacer la policía es ponerse a trabajar y empezar a multar al ciudadano de a pie, por no llevar mascarilla o por no guardar la distancia, sólo hay que darse una vuelta por el centro para ver lo que hay cualquier día, una semana de multas masivas por ese tema y lección aprendida.

    • Un ciudadano más dice:

      Ya, y luego se pone la policía a multar y que h.p. son los munipas multando a los jóvenes, ya se vió en el parque de salburua cuando la fase 0.5.

  6. Javilo dice:

    ¿Por qué no indicàis el nombre de la discoteca, para que todo el mundo sepa quiénes son los irresponsables?. Que yo sepa las discotecas en Gasteiz permanecen cerradas los martes. Eso quiere decir que los responsables de la misma la abrieron expresamente para la celebración e intuyendo lo que después ocurriría.

  7. Dani dice:

    Creo que en casos como este y efectivamente ante la poca o nula responsabilidad de sus protagonistas deberían intervenir: 1. Los hosteleros, y CERRAR los bares. Si se te ha ido de las manos (que deberías haberlo visto venir y evitarlo) pues vale, se te ha ido. Pero sé responsable y no aproveches la situación para hacer caja a costa de la salud de todos. A CERRAR. 2. Para contener el asunto en las calles deberían de intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad, que bien que se les ve interviniendo en cosas mucho más nimias y ridículas, como manifestaciones de 30 personas de tal o cual fuerza política o color. Y cuando hay una clara situación de insubordinación y riesgo para la salud de la población… ¿dónde están?

  8. Andrea dice:

    No sabía que la gente fuese tan inconsciente para celebrar un título de interempresas. Felicidades a Saski Baskonia S.A.D. por el título. A la masa que celebró sin protección, ni distancias de seguridad, esperemos no verles por urgencias en los próximos días.

  9. Jose dice:

    Pero si vamos con mascarilla. Ale dejate de tonterías, por si acaso las elecciones si se van a poder hacer. Deja Q se celebre, q las medidas las tomamos los ciudadanos, aúpa baskonia

    • Covid19 dice:

      Eso, eso, Gorka, dejales que se junten todos en la plaza. Si total ya no pasa nada. “Deja a los chavalotes, Gorka, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía, o camelan pegándole a la mandanga, ¡Pues déjalos!”

  10. Jorge dice:

    A estas alturas , personas haciendo lo que le viene en gana pasándose toda norma para evitar el contagio etc.. ya solo nos queda a los demás proteger nuestra salud .Está visto que esta ciudad ,este país y este mundo está lleno de egoístas y descerebrados .No esperéis que en esta fiesta las autoridades políticas y policiales actúen porque o no tienen huevos o solo están pensando en conservar su sueldo y su poltrona . SALVESÉ QUIEN PUEDA!!!

  11. Marceline dice:

    Luego nos quejaremos de cómo nos tratan las instituciones, pero a los hechos me remito.

    Espero que las escenas vistas ayer sean más impresionantes que las consecuencias que pueda haber. Lo visto ayer es una muestra grave del egoísmo y falta de sentido de común de una parte de la ciudad, insensatos que seguramente no tengan un peligro de morir, pero que sus padre y abuelos seguramente sí. Mierda de ciudadanía infantil e incapaz de saber que es lo necesario en momentos así.

    No vale la excusa de ganar una liga. Un equipo no da comer, no quita los ERTEs o hace que todo vuelva a la normalidad ni hace que los enfermos (o futuros enfermos) se curen. El sentido común y tener un poco de consideración con los demás si.

    En fin, hemos demostrado ser una villa de paletos. En breves veremos la misma estupidez en Madrid o en Barcelona mientras hay gente que ha sufrido, sufre o sufrirá

    • miguel dice:

      Efectivamente, por fin un comentario coherente. Ya vale de echar balones fuera. Somos una mierda de sociedad. Y por ende, tenemos una mierda de gobernantes, de empresarios, de policias, etc. Pero no porque ellos sean peores y nosotros mejores… Nada mas lejos de la realidad.
      Luego nos quejamos de que nos traten como a idiotas, que no nos digan la verdad, que nos oculten datos… que digan que la mascarilla no hace falta, y luego que si… ¿Por que? Pues porque ellos (que en general son mas listos y tienen mas información que nosotros), saben que no nos pueden tratar como a una sociedad madura y responsable porque NO LO SOMOS
      A partir de aqui, lo que nos venga, pues que queréis que os diga, majos, no los estamos mereciendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.