Detenido el ertzaina que disparó contra tres ladrones en Zaldiaran
El ertzaina disparó contra los ladrones cuando huían, y no porque intentaron atropellarle, según la investigación
Giro en la investigación en torno al extraño robo en Doroño. Ertzaintza ha detenido a uno de sus agentes. Las investigaciones desmontan el testimonio del propio agente, que aseguró que disparó contra los ladrones cuando intentaron atropellarle.
Un testimonio que, ya de por sí, presentaba numerosas grietas e incluso posibles negligencias de haber sido cierto. Ahora está acusado de tres presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa.
En las últimas semanas en los círculos policiales se tomaba con cierta cautela la versión del agente fuera de servicio. Y ahora las investigaciones de la Ertzaintza han confirmado que lo visto en Zaldiaran por los investigadores no coincide en absoluto con el testimonio.
Hay que recordar que durante todo el domingo 21 de julio Zaldiaran estuvo cerrado a cal y canto por Ertzaintza y Guardia Civil. Un cierre que se repitió la semana pasada en busca de más pruebas.
El testimonio del policía
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio. El ahora detenido, un ertzaina fuera de servicio, narró que sorprendió a tres hombres cuando entraban a robar en su vivienda de Treviño. Cuando se dieron a la fuga el agente aseguró que observó la matrícula de la furgoneta en la que se montaron y salió en su búsqueda. Para ello montó en su propio coche. Según el agente, logró localizarles en Zaldiaran.
El agente fuera de servició contó entonces que le intentaron atropellar y que tuvo que realizar varios disparos para evitar ser arrollado. Finalmente consiguió retener a uno de los supuestos ladrones y otros dos huyeron campo a través.
Pero ahí surgía la primera duda en el testimonio: ¿Habían salido los ladrones del vehículo y el agente disparó entonces, o disparó cuando estaban dentro del coche?
Las investigaciones lo desmienten
Así, las investigaciones de la propia Ertzaintza han determinado que la versión dada por el agente no coincide con la información obtenida a través de la inspección ocular.
Todas las evidencias apuntan a que el agente disparó contra los ocupantes del vehículo cuando estos huían, descartándose que estos intentasen atropellarle. Y es que resultaba difícil de entender, por pura protección de su integridad, que el agente hubiese bajado de su coche mientras los ladrones estaban dentro de su vehículo, y que hubiesen intentado atropellarle.
Ante estas evidencias la Ertzaintza ha detenido esta mañana al agente por tres presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, puesto que son tres las personas que se ha logrado identificar y que iban en la furgoneta. Se desconoce cuál es el estado de los tres ladrones, ni si finalmente resultaron heridos.
El detenido pasará a disposición judicial las próximas horas. Hay que aclarar además que tan solo uno de los tres ladrones ha aparecido. Así, los dos que supuestamente resultaron heridos no han aparecido y por tanto no se ha podido contar con su testimonio.
noticia anterior
Los cabezudos de la Llanada se unen a la fiesta
Cabezudos mitológicos de Añua se unen a Los Bainas en su kalejira matinal del 7 de agosto
noticia siguiente
VIDEO - Los gigantes de Edurne y Celedón acompañan a los txikis en su paseíllo
La comparsa Arai ha acompañado a los txikis en su día