Golpe a una banda que robó en 42 viviendas
Ertzaintza y Guardia Civil han detenido a cinco personas y se han hecho cinco registros entorno a esta actuación
Golpe a una banda a la que se le atribuyen 42 robos con fuerza en Álava y otras 11 provincias. Ertzaintza y Guardia Civil han detenido a cinco personas y se han hecho cinco registros entorno a esta actuación.
Se trata de un grupo "itinerante, organizado y disciplinado, extremadamente activo, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes, y que emplea fuertes medidas de seguridad". Así lo definen las fuerzas de seguridad que se han encargado de desmantelarlo.
Todo ello como consecuencia de una investigación tras la que también se les atribuyen delitos de falsedad documental en placas de matrícula y pertenencia a grupo criminal.
Ertzaintza y Guardia Civil investigaban desde hace meses, y por separado, "un incremento de robos" este año en el interior de viviendas. Estos robos "crearon gran malestar entre las víctimas y un clima de inseguridad entre los vecinos que temían por sus propiedades", explica la nota de Ertzaintza.
Todo ello "ante la aparente impunidad y rapidez" con la que los asaltantes robaban. En ese momento, comenzaron una investigación en la que reconocen que la colaboración ciudadana fue "determinante" para seguir "una clara y definida línea de investigación".
Cambios de domicilio y coches
En esas investigaciones por separado, tanto Guardia Civil como Ertzaintza descubrieron datos que coincidían. Así, comenzaron una investigación conjunta, centrada en "la presencia de un activo grupo delictivo, posiblemente asentado en el norte peninsular".
A partir de ese momento, siguieron discretamente a los acusados. Estas indagaciones permitieron conocer "las importantes medidas de seguridad empleadas por el grupo para dificultar la labor policial", explica Ertzaintza.
Los operativos de Ertzaintza y Guardia Civil consiguieron determinar la identidad de sus integrantes. También los múltiples y habituales cambios de domicilio. Estos cambios los hacían en poco tiempo, y en muchos casos alquilando solo habitaciones.
También cambiaban cada poco tiempo los vehículos que usaban en sus desplazamientos. Por ello, era habitual que cambiaran las matrículas para dificultar sus localizaciones.
Cinco registros y detenciones
Tras estas investigaciones, Ertzaintza y Guardia Civil registraron cinco domicilios en Bilbao y Cantabria, que han culminado con la detención de cinco integrantes de la banda y la intervención de dos vehículos.
En estos vehículos han encontrado "herramientas utilizadas habitualmente para acceder, ilícitamente y con el empleo de la fuerza, a las viviendas", explica Ertzaintza. "También joyas, dinero, terminales telefónicos y otros enseres, cuya procedencia y origen está siendo cotejado".
Aunque la investigación continúa abierta, con esta operación se han atribuido a este grupo criminal 42 robos con fuerza, en Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, león, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.
El grupo, tras ser puesto a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.
¿Cómo actuaban?
Se trata de un grupo que "no dudaba en realizar largos desplazamientos para perpetrar los delitos", asegura Ertzaintza. "Para establecer sus objetivos delictivos y conocer perfectamente los mismos, estudiaban su ubicación, vías de escape, presencia policial, horarios y rutinas". Así, eran "habituales las primeras viviendas, unifamiliares especialmente, las que asaltaban durante la ausencia de sus moradores".
"Para ello empleaban numerosos vehículos sustituyendo por otras las placas de matrícula originales. Uno de los componentes siempre se encontraba al volante para facilitar la huida, otro se desplegaba en labores de vigilancia, mientras el resto operaba, forzando ventanas para acceder al interior de las casas", relata la policía autonómica.
"Acometían el ilícito rápidamente, removiendo cajones y armarios, haciendo acopio de dinero, joyas y objetos pequeños, pero de gran valor, de fácil transporte para su posterior introducción y venta en el mercado negro", finalizan.
noticia anterior
Álava impulsa el vino y la automoción en sus presupuestos más sociales
Diputación Foral de Álava presenta sus presupuestos para 2024
noticia siguiente
Gasteiz Antzokia no abre porque aún "faltan ciertas cosas por comprar"
"El Ayuntamiento ha pagado casi 300.000 euros por unas actividades que no se han podido realizar", ha denunciado el PP