Detenido por matar a dos cachorros de Setter Inglés

10 diciembre, 2021

Los cadáveres de los cachorros se encontraron en un bosque de Virgala Mayor

La Guardia Civil ha detenido a una persona por dos delitos de maltrato animal. Los agentes encontraron los cadáveres de dos cachorros de Setter Inglés en una zona boscosa de pinos cercana a Virgala Mayor. El detenido ha sido condenado a 16 meses de prisión por maltrato animal, 8 meses por cada uno de los delitos cometidos.

detenido-maltrato-animal-virgala-mayor

Tras encontrar los cadáveres de los cachorros, se trasladaron al laboratorio Agropecuario de la Diputación Foral. Varios días después, los agentes localizaron una finca con animales perteneciente a un particular y que tenía dos perras que habían dado a luz hace poco. Y es que las características de las perras coincidían con los cachorros muertos.

Por ello, la Guardia Civil tomó muestras de ADN de cada hembra para analizarlas. Tras ello, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil trasladaron los cadáveres al Instituto de Medicina Legal de Valencia para hacer una necropsia. El resultado manifestó la "compatibilidad materno filial entre una de las perras y los cachorros muertos".

Además, la necropsia permitió conocer que la muerte de los cachorros se produjo por un "traumatismo craneoencefálico con un objeto romo". Por ello, la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de Álava solicitó 12 meses de prisión y "inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por un tiempo de un año".

La operación "Txakur" ha estado coordinada por la Sección Delegada de la Fiscalia de Medio Ambiente de Álava y dirigida por agentes del Seprona. También han colaborado los Agentes Forestales de Álava.