Un detenido y dos investigados por la pelea entre ultras de Alavés y Betis

17 noviembre, 2023

Ertzaintza sigue con la investigación abierta que puedan aportar "la implicación de otras personas"

La previa del Alavés-Betis de hace ya mes y medio estuvo marcada por los incidentes entre ultras de ambos equipos. Y de esa pelea, Ertzaintza ha detenido a un hombre de 31 años por un "presunto delito de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad". Además, hay dos hombres de 36 y 38 años investigados por participar en estos incidentes.

Por otro lado, Ertzaintza confirma que se han puesto numerosas denuncias administrativas "por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". También confirma que la investigación sigue abierta para estudiar "distintas evidencias". Una investigación que puede aportar más pruebas para "el esclarecimiento de los hechos y la implicación de otras personas".

Incidentes entre ultras

La pelea fue el pasado 8 de octubre en la calle Abendaño. Un grupo de ultras con ropa negra y tonos albiazules arrasó con la terraza del City Hall. En ella estaban ultras del Betis, vestidos de negro con algunos emblemas béticos. Los incidentes fueron a las 12:00 del mediodía en la previa del encuentro que enfrentaba a Alavés y Betis en Mendizorrotza.

Un grupo muy numeroso apareció en la calle Abendaño y empezó la trifulca. Durante unos segundos volaron sillas y mesas de la terraza, se descargó un extintor y hubo varias agresiones. A la llegada de Ertzaintza y Policía Local, un grupo de personas con elementos albiazules huyó a pie en dirección a San Martín.

Sin embargo, otras fueron retenidas e identificadas en la misma calle. Esta pelea acabó con tres personas heridas y trasladadas al hospital. Además, otras fueron asistidas por los servicios sanitarios en el lugar de los incidentes.

Durante la identificación, Policía Local y Ertzaintza han parado a un coche cerca de las oficinas del Ayuntamiento y han detenido al conductor. Según fuentes policiales el detenido estaba recorriendo Vitoria en busca de aficionados béticos. “Cuando una patrulla de la Ertzaintza acudía a identificarle ha intentado intentando atropellarle".

Tras la pelea, Ertzaintza escoltó a los ultras del Betis que no entraron a Mendizorrotza. Varias furgonetas y agentes custodiaron a estos aficionados más radicales para evitar más altercados. La escolta policial a los ultras verdiblancos fue hasta la salida de Vitoria-Gasteiz.