Advertisement
Advertisement

Detenido por "arremeter contra un agente" cuando grababa un control de alcoholemia

4 octubre, 2021

El detenido está acusado de atentado a la autoridad, y se negó a identificarse cuando grababa un control de alcoholemia

La Policía Local detuvo el sábado a un hombre de 41 años acusado de atentado a agentes de la autoridad. El suceso se produjo poco antes de las 6 de la tarde en un control de alcoholemia instalado por los agentes de Policía Local.

Según la versión de Policía Local un agente se dirigió al detenido porque estaba grabando un control de alcoholemia en la Calle Madrid. El agente le pidió explicaciones y que se identificara. Policía Local asegura que en ese momento "el varón arremetió contra el agente de Policía Local" y acabó detenido por atentado a agentes de la autoridad.

La grabación a agentes de Policía Local por sí misma no es un delito ni infracción, pero sí puede serlo el uso que se haga de dichas imágenes. Es delito, por ejemplo, subir estas imágenes a redes sociales o compartirlas por internet y por distintos grupos. Los agentes sí pueden solicitar a la persona que graba que se identifique. Y, en ese caso, identificarse ante los agentes sí es obligatorio, según la Ley, "cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito".​

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roberto dice:

    Sólo comentar que para difundir esas imágenes o vídeos no es necesaria ninguna autorización.
    El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (LOPSC) salvo la necesidad de autorización para el “uso no autorizado de imágenes o datos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” prevista en el art. 36.23 de la Ley.
    Yo desde luego no comparto esta ley mordaza. Me identifícare porque la ley me obliga, pero desde luego, no cederé ante la presión de los funcionario, si está existiera.
    Si hago mi trabajo no me importa que me graben, ya que dudo que se pueda hacer una mala praxis con dichas imágenes.
    Estamos llegando a una censura y a una locura sinsentido. Para luego exhibir toda nuestra vida a 3.500 millones de personas en las redes sociales... Y si cada cual está en su derecho. Pero yo veo una doble moral innegable.

  2. egia dice:

    Y, en ese caso, identificarse ante los agentes sí es obligatorio.?

    Esta noticia opina sobre algo que juridicamente se discrepa.
    Para que pueda pedir la identificación tiene que haber motivos para tal identificación y la grabación per se no lo es.

    ¿Esta noticia hace una afirmación de parte interesada y que no es cierta. Será un corta pega de la versión de los agentes?

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Egia:

      Nos referimos a este caso concreto, no a cualquier situación. La normativa obliga a identificarse cuando "en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito". Tal y como menciona el artículo, el posible uso ilícito de las imágenes tomadas sí podría considerarse un delito o infracción. Un saludo

    • Identificar no es lo mismo que sancionar dice:

      Egia, porque a usted no le guste la norma no quiere decir que sea jurídicamente discrepante.
      Identificar a una persona cuando se dan los motivos es totalmente ajustado y en este caso, y siempre que graben, hay motivo para la identificación.

      Si no le gusta la norma, vote por cambiarla, pero no le da derecho a saltársela cuando le apetezca.

    • Mariscal dice:

      Egia, igual había que haber leído un poco la LOPSC y la LPD antes de decidirse a escribir ese comentario.
      Me he molestado en buscártelo. Art.36.23 LOPSC. Esa es la razón por la que si es obligatoria la identificación. ¿Te niegas? Pues detenido. Ya basta de exigir siempre nuestros derechos pero nunca corresponder con nuestras obligaciones como ciudadanos... cuando no nos atañe policía mala y cuando pasa algo, que vengan rapidito y me solucionen el problema... y rapidito que para eso "les pago" . Demagogia pura.

      • Jhon dice:

        ¿Donde pone que es obligatorio identificarte? Solo pone el tipo de delito que es, y comisión de un delito se puede entender o dar a entender el hecho de montarte en el coche por qué igual eres un kamikaze o mirar un escaparate de una tienda por qué planeas un robo...

        • Mariscal dice:

          John creo que no has leído ninguno de los comentarios anteriores y si lo has hecho... Lamentablemente no has entendido nada de nada. Tu comentario es un sinsentido y tus ejemplos no tienen ni pies ni cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad