Detenido por distribuir pornografía infantil "de extrema crudeza" desde Vitoria

14 noviembre, 2024

El detenido es un hombre de 46 años, vecino de Vitoria-Gasteiz

Policía Nacional ha detenido a un hombre de 46 años acusado almacenar y distribuir contenido pedófilo. La investigación ha durado más de cinco meses, y ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vitoria-Gasteiz.

La operación se ha desarrollado con la colaboración internacional de diferentes servicios policiales. Se originó en el rastreo sistemático y periódico de las redes de intercambio de archivos denominadas 'peer to peer'.

La Unidad de Ciber-delincuencia de la Policía Nacional realiza estos rastreos tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo principal de este tipo de rastreos es buscar, localizar e identificar usuarios que pudieran estar descargando y distribuyendo material con contenido pedófilo.

Las pesquisas dieron como resultado la geo-localización en Vitoria-Gasteiz de una dirección IP desde la cual se estaba cometiendo este delito.

Tras este descubrimiento, Policía Nacional solicitó al Juzgado de Instrucción de Guardia de Vitoria-Gasteiz que acordara la entrada y registro en la vivienda. También acceder a los dispositivos electrónicos que se encontraran, y su posterior intervención.

En el interior del ordenador del investigado había casi 140.000 archivos de contenido pedófilo "de extrema crudeza", explica Policía Nacional. Había imágenes de menores de edad siendo sometidos a actos de naturaleza sexual.

Durante más de cinco meses, los archivos -mayoritariamente imágenes, se extrajeron "gracias a la tecnología forense con la que cuentan los especialistas que han participado en la operación, actividad que no solamente se limita a la extracción y desencriptado sino que, averigua además las rutas de acceso y canales de distribución digital que en casos como este, son necesarios para el tráfico del material pedófilo", explica Policía Nacional.