Detenido tras intentar atropellar a dos ertzainas y darse a la fuga

8 febrero, 2018

El delincuente fue atrapado en Legutiano tras más de tres horas de persecución, en la que hubo disparos y embestidas contra los coches policiales

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a un hombre que intentó atropellar a dos agentes y embistió su vehículo contra dos coches patrulla en Legutiano. Los ertzainas intentaron detener la furgoneta con varios disparos. Tras más de tres horas de persecución consiguieron detener al individuo, que tenía una herida leve. Cuatro agentes también necesitaron asistencia médica.

ertzaintza

El arrestado tenía en vigor tres órdenes judiciales para su detención e ingreso en prisión. Se trata de un varón de 49 años de edad, considerado por la Ertzaintza como delincuente habitual. Tenía antecedentes policiales por robo con fuerza y con violencia, así como por atentado y resistencia a agentes de la autoridad.

El incidente comenzó alrededor de las nueve de la noche. Al detectar a una patrulla de la Ertzaintza, una furgoneta realizó una maniobra de marcha atrás en la salida de Gasteiz por Gamarra (N-240) que puso en peligro al resto de usuarios de la vía.

Cuando los ertzainas localizaron al conductor y le pidieron la documentación, este reanudó la marcha y golpeó a uno de los agentes. Se dio a la fuga en dirección Legutiano por la N-240.

El arrestado tenía antecedentes por atentado y resistencia a la autoridad y tres órdenes judiciales para su detención

Los ertzainas persiguieron a la furgoneta, que embistió el vehículo de los agentes en repetidas ocasiones. Finalmente, el delincuente se salió de la carretera en la salida hacia Otxandio. Cuando los ertzainas se acercaron a la furgoneta, el sujeto reanudó el marcha e intentó atropellar a los agentes. Estos, que vieron en peligro su integridad, intentaron detenerla con disparos. La furgoneta embistió al vehículo policial y a otro coche patrulla que acababa de llegar al lugar, fugándose de nuevo.

Media hora más tarde la patrulla localizó la furgoneta en los alrededores de Legutiano, sin el conductor dentro. El reincidente fue encontrado hacia la una menos cuarto de la madrugada en las inmediaciones del pantano de Urrunaga, con una herida leve.

Los agentes le detuvieron y le trasladaron al Hospital de Santiago. Tras ser atendido le llevaron al centro penitenciario de Álava por orden judicial.