Detenido un ladrón acusado de cometer más de 60 robos

13 junio, 2016

Una mujer permitió su detención al ir tras él al grito "¡Al ladrón!"

Por fin la Policía Local ha logrado detener al autor de muchos de los robos que se han dado recientemente en Vitoria-Gasteiz. En un principio se le imputan 60 robos, dado el modus operando utilizado. Los robos se han sucedido en numerosos barrios de Vitoria-Gasteiz.

La detención del hombre de 32 años se produjo en la Calle Bustinzuri de San Martín. Fue posible gracias a la colaboración ciudadana: una vecina de la vivienda le sorprendió cuando abandonaba el domicilio en el que se estaba produciendo el robo, intentando impedirlo, sin lograrlo. La mujer salió a la calle detrás del autor, gritando “al ladrón”. En su huida el atracador arrojaba un destornillador, y otras personas continuaron la persecución, enfrentándose a él. 

En un forcejeo los vecinos lograron tirarlo al suelo, pero se levantó y emprendió la huida por diversas calles del barrio de San Martín.

La colaboración ciudadana y de las policías ha permitido su detención

Estas personas llamaron a la Central de Coordinación Policial 092 informando de lo ocurrido y aportando una descripción detallada, características físicas, vestimenta y el recorrido de la huida del presunto ladrón. Esto permitió a las patrullas uniformadas de Policía Local localizar y detener a los pocos instantes al autor del robo y momentos más tarde, se sumaron igualmente unos ertzainak, que colaboraron en el arresto. La persona presentó resistencia en el momento de la inmovilización.

El detenido portaba una mochila con diversas herramientas, así como numerosas joyas y efectos personales, producto de robos llevados a cabo momentos antes en varios domicilios próximos.
Entre las herramientas para cometer los delitos figuran: guantes, llave de fontanero (de “perro” o “pico de loro”), llave inglesa, martillo, piqueta de albañilería, destornilladores, diversa tortillería (tirafondos y tuercas), linterna, cordel, fragmentos de plástico semi-rígido (denominados “lengua de vaca”, para la apertura del pestillo de las cerraduras, si no se ha dado la vuelta a la llave al salir de las viviendas), así como un utensilio artesanal con el que lograba girar la cerradura y abrir la puerta, tras forzar y extraer los bombillos de éstas.

El “modus operandi” con el que se perpetran los robos deja unas marcas características en las puertas y cerraduras de las viviendas, causadas por las herramientas empleadas, que están siendo convenientemente analizadas por la Unidad de Policía Científica de Ertzaintza.

  • Más de 60 piezas de joyas

Entre las más de 60 piezas de joyas ocupadas en el momento de la detención destacan diversos broches, gargantillas, colgantes, anillos, relojes, pendientes, y cierta cantidad de dinero. La mayor parte de estos efectos han sido ya reconocidos y entregados a los propietarios de varias viviendas.

El detenido habría participado en la comisión de 60 robos con fuerza en interior de vivienda: Santa Lucía-Desamparados, Ariznavarra, Adurza-San Cristóbal, zona Avenida de Gasteiz, Txagorritxu, Centro Histórico-El Anglo, y San Martín.

También se le ha incautado el calzado que llevaba en el momento de la detención, para realizar su cotejo, comparación y análisis pericial con las huellas obtenidas en el suelo de las viviendas, al presentar similitudes que inducen a considerar que se trata del mismo calzado que llevaba en otros robos.
Se desea destacar la importancia de la colaboración ciudadana en esta detención, ya que este tipo de delitos, como son los robos en el interior de domicilios, ocurren en el interior de inmuebles, donde es más complicada la vigilancia policial preventiva.