Un detenido y varios denunciados en los incidentes entre Ertzaintza y clientes de bares en la Virgen Blanca

| 2 abril, 2021

Los hechos han sucedido poco antes de las 20:00

La hora del cierre de los bares ha vuelto a dejar momentos de tensión entre Ertzaintza y ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Durante los incidentes una persona ha sido detenida por desobediencia y atentado contra los agentes.

Además, la Ertzaintza ha confirmado también que “varias personas” más han sido denunciadas por incumplimiento de la normativa sanitaria.

virgen blanca cierre bares

Captura de un video de @aburu73.

Los incidentes han comenzado poco antes de las 20 de la tarde de este Viernes Santo. En ese momento, una patrulla de la Ertzaintza habría indicado a un cliente sentado en una terraza de la Virgen Blanca que no portaba mascarilla, y le habría propuesto de sanción, según algunos testigos. El joven y las personas que le acompañaban le habrían pedido explicaciones a los agentes y, posteriormente, los agentes han detenido a esta persona.

Tras estos hechos se han vivido varios momentos de tensión entre la policía autonómica (que ha cargado contra algunas personas) y los ciudadanos presentes. Los incidentes han hecho, además, que muchas gente se congregara alrededor del lugar. La policía se ha retirado de la plaza poco después.


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Qué mala esta Policía ” a la que tanto respeta y con la que tanto colabora y, sistemáticamente, facilita su labor una parte de la ciudadanía , que además es “versada en Derecho” : no pueden detener a una persona… porque no ( será que a ellos no les parece) – – oye, que si una persona se niega a identificarse, y persiste en su actitud pues no le tienen que detener por eso , ni es razón ni motivo . Esos “licenciados de la calle” tienen muy olvidados los apuntes de Derecho , pero de lo más básico”. Esa misma parte de la ciudadanía, ¿ le va a tratar igual cuando le auxilien en un accidente de tráfico, un rescate, pérdida / desaparición de familiar , cuando le molesten los vecinos, como víctima de una agresión, delito…? Se pueden hacer las cosas mejor, seguro, pero no se lo pongan más difícil, y seguro que todos salen ganando.

  2. Gasteiztarra dice:

    Me encanta ver cómo el dinero de mis impuestos se emplea en las cosas importantes. Tener un cuerpo de policía para esto es terrible. Tener unos políticos que hacen leyes y dirigen a la Ertzaintza para que estén tan aburridos como para entrar al trapo de estas cosas es de vergüenza.

    Este tipo de situaciones hace 1 año solo eran imaginables en estados autoritarios. Batallitas de los grises pero con ikurriñas en el uniforme, y 4 cubatas en vez de una vietnamita.

    • Gora dice:

      Se emplea en lo que la gente vota, efectivamente, hay partidos contrarios a diferentes cosas… pero NO se les vota, lo siento llegarás a viejo con tus sueños sin cumplir y bastante cabreado, gora ertzaintza

    • Sendoa dice:

      la economía y los índices de calidad de vida por auditores externos en los países autoritarios han superado a la española hace tiempo en lo primero y en lo segundo están cerca, hace años estaban al final de la lista, funciona el autoritarismo

  3. virus de la envalentonada dice:

    Porque en otras ciudades utilizan el cañón de agua antidisturbios y aquí no? Con un poco desinfectante para quitar el virus de la envalentonada

  4. Vitoria covid capital dice:

    Cientos de personas contra un par de policías, hasta que no se saquen tanquetas de agua a presión aquí todo el mundo a hacer lo que le plazca, que chollo de ciudad, bienestar individual o dicho de otra forma hacer lo que le dé a uno la gana aunque traiga problemas, y contagio colectivo, Vitoria covid capital

  5. mariano dice:

    Esto demuestra que somos vascos de tercera.Esta situacion multiplicada por mil se vio en zubieta y lezama.Porque no actuo nuestra querida polizia.Mejor,porque no se pusieron controles para que no se produjerana esas aglomeraciones , ya se sabia. Ah¡ que eran de Bilbao y Donosti.Porque ante hechos similares diferencia de actuaciones?.

    • tdor dice:

      Que tiene que ver lo de lezama y lo de anoeta con lo que paso, en la virgen blanca confundimos todo ,ademas en LEZAMA han identificado a personas congregadas,
      En el caso de GASTEIZ si la persona no abandona la terraza y encima no lleva mascarilla pasa lo que pasa

  6. Aigor dice:

    “El centro, tanto casco viejo como ensanche, estaba como si fuera agosto, después de fiestas patronales. Vacío de gente. Y la poca gente que había llevaba mascarilla, no estaba en las terrazas y cumplía la distancia de seguridad entre personas.
    En el primer vídeo, aparentemente, se ve que a unos amables ciudadanos agarrando a los Ertzainas para que no se caigan, otros, aparentemente, echándose encima para impedir que les pase algo y se sientan seguros e, incluso, aparentemente, un camarero con la bandeja golpeando la terraza para que lles dejen sitio para que descansen. En el segundo vídeo, se ve, aparentemente, a toda la gente sin aglomeraciones, sin respirar el aire en la nuca del de delante, y guardando la distancia de seguridad, para ver y preguntar si pueden echar una mano” (ironía).
    Seamos realistas. La Ertzaintza no interviene en mitad de una muchedumbre así por así. Llamarían la atención a algún ciudadano, éste no les hizo aso a los agentes ya que se sintió grande al sentirse arropado por la masa, y es cuando los agentes se bajaron del coche, fueron rodeados y pidieron apoyo. De ahí que se vea, posteriormente, más coches de policía.
    Nuestra pregunta es la siguiente. Toda esta gente, aparentemente, disfrutando de la terraza hostelera y rodeando a la policía, ¿van a poner bote para cubrir los gastos cuando la hostelería cierre por el aumento significativo de casos? ¿Se va a seguir apoyando a los que incumplen en vez de respetar las normas? La tasa estaba en casi 400 y subiendo alarmantemente. Y eso que se hacen la mitad de pruebas que otras veces. Así que nos podemos imaginar los próximos días. Si ya se dijo en su día. La gente no aprende. Prefiere una caña en una terraza que salvar a un país de una pandemia. Y todo, por la inresponsabilidad de unos pocos.

    • Miren dice:

      Bueno, pues despues de esta aportacion patrocinada por Arkaute me pregunto cuantas más debemos aguantar de esta policia tan maleducada y chula. Van decenas de noticias que un dia tras otro engrosan los periodicos sobre este tipo de abusos policiales, uno o dos se pueden entender como anecdoticos, pero cuando van ocurriendo casi diariamente las personas entendemos que hay ordenes de actuar así. Esta gente que defiende a la policia cuando todo el mundo que estabamos allí fuimos testigos del abuso, de la chuleria y de la inpunidad con la que actuan debieran probar un poco de medicina, de la que ellos dicen que no existe, aunque obviamente creo que empezaria muy pronto a cantar aquello de , que soy compañero, que soy compañero…

    • Gracias dice:

      El mejor resumen que he visto de cómo funciona la policía hoy día, gracias Aigor, se ha pasado de la represión a que ahora la gente se encara a la policía y les falta al respeto más si cabe que a muchos ciudadanos
      Repito tu comentario, muy bueno, gracias:
      Seamos realistas. La Ertzaintza no interviene en mitad de una muchedumbre así por así. Llamarían la atención a algún ciudadano, éste no les hizo caso a los agentes ya que se sintió grande al sentirse arropado por la masa, y es cuando los agentes se bajaron del coche, fueron rodeados y pidieron apoyo. De ahí que se vea, posteriormente, más coches de policía.

  7. Lo de siempre dice:

    Policias policeando. Lo de siempre.

  8. Pedrito dice:

    Que se hubieran pasado por la kutxi, se habrían puesto las botas… Esta juventud insolidaria nos condena a todos, no tienen perdón. Pocas multas se ponen

  9. pol pot dice:

    Ya era hora.

  10. Un transeúnte dice:

    Sigamos tragando.

  11. Opinante dice:

    La situaci´ón escaló en 15 minutos. Al principio un coche patrulla iba por la cuesta a baja velocidad, al llegar arriba se detuvo, dio marcha atrás y algo departió con los integrantes de una mesa. Subieraon y aparcaron y se bajaron, entiendo que a identificar o lo que sea. Al minuto llegó otro coche. Al poco había otros dos agentes a pie. A las 8 se sumó otro coche patrulla. dos minutos más tarde se produjeron dos carreras a toda velocidad en coche patrulla por Mateo Moraza en dirección conttraria y otra en la correcta.
    Creo que la Ertzaintza no supo gestionar la situación y la escaló hasta límites peligrosos, con peligro de atropello incluso. Sobran prepotencia y chulería y falta algo más de sentido com´ún en algunos casos, como en terrazas con todo el mundo sentado de a cuatro, y mano dura en otros, como bares donde no se cumplen las normas ni en el interior. Ahí no van.

  12. Gasteizkoa dice:

    Los policías cada vez peor, luego se extrañan que la gente se abalancén sobre ellos, muchas veces son ellos los que provocan los altercados.

  13. Alaves dice:

    ¿Por que no se cuenta bien lo que ha ocurrido? Yo estaba presente y el problema es como pasa habitualmente, que la gente se cree abogada o licenciada en derecho. No tienen ni idea de leyes y muchos lo de ayudar al vecino como que mal… Ni dios respeta las normas por superar la pandemia, todos ahí agolpados y pitando en vez de recriminar al detenido que se niega a usar mascarilla y a identificarse en reiteradas ocasiones… Lo que tienen estos señores es mucha paciencia y al final es lo que pasa que encima la gente se les pone chula por hacer su trabajo. No hay nada como los móviles y las redes sociales para tergiversar todo y cambiar la idea de lo que realmente a ocurrido, madre mia… Vaya futuro nos depara con esta juventud y no tan joven… En vez de aportar, a chulear y a ver Mediaset, pura cultura popular moderna.

  14. Federico dice:

    ¿Y lo de Franco era un “estado policial”…? ¡Je, je, je…!

  15. Vitoriano dice:

    Y estos policías son capaces de conciliar el sueño por la noche después de semejante espectáculo? No sé como no se les cae la cara de vergüenza ni a ellos ni a sus familiares.

    • fer dice:

      Tal vez se van a casa pensando en los ancianos que murieron solos y abandonados en las residencias la primavera pasada? Ah, no! que no tiene nada que ver el que yo me tome mi cervecita en una terraza atestada de gente y la expansión del virus, claro que no. Primero mis libertades y a los demás que les den.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.