Desarticulan una trama con sede en Vitoria que llevaba droga de Andalucía a Europa

| 30 abril, 2015

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”alijodrogavitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”7″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”7″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″] Dos vecinos de Vitoria-Gasteiz han sido detenidos dentro de una operación contra una banda internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que operaba en la Península Ibérica y en diversos países europeos. La operación se ha saldado con la detención […]

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”alijodrogavitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”7″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”7″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]
Dos vecinos de Vitoria-Gasteiz han sido detenidos dentro de una operación contra una banda internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que operaba en la Península Ibérica y en diversos países europeos. La operación se ha saldado con la detención de cuatro integrantes de la banda y la incautación de una partida de droga y de los sistemas que la organización utilizaba para el transporte de la misma. Agentes de la Ertzaintza han realizado además registros en diferentes locales de la organización, tanto en Euskadi como en Andalucía.

La investigación fue iniciada por la Ertzaintza a finales del año pasado al tener constancia de la existencia de una banda que recepcionaba y distribuía estupefacientes tanto en la Península como en la Europa continental. La droga procedía de ciudades andaluzas, como Málaga, Sevilla y Cádiz, y era transportada hasta países del norte de Europa por un individuo con antecedentes delictivos que residía en Gasteiz, sobre el que se centraron las primeras indagaciones.

Los agentes, amparados por una orden de un Juzgado de Gasteiz, trasladaron sus pesquisas hasta Málaga, donde pudieron comprobar que el varón investigado junto con otro, también con antecedentes por tráfico de drogas, contactaba con un tercer individuo que les entregaba las sustancias estupefacientes, que escondían en un remolque con doble fondo. Los ertzainas trabajaron en Andalucía en colaboración con la Guardia Civil (en concreto con el Grupo EDOA nº 3 de Málaga).

  • Cuatro detenidos

Finalmente, el jueves de la semana pasada la operación culminó con la detención de dos varones en la localidad alavesa de Armiñón cuando llegaban a Araba procedentes de Andalucía en un vehículo con un remolque en cuyo interior eran encontrados escondidos 25 kg. de cogollos de marihuana de gran pureza; otro integrante de la banda, una mujer, era arrestada posteriormente en Gasteiz mientras que un tercer varón de nacionalidad extranjera lo era en Málaga. Todos los detenidos tienen edades comprendidas entre los 40 y los 65 años de edad. Uno de los arrestados en Euskadi ha ingresado ya en prisión.

Además de la droga incautada, que alcanzaría un valor de 100.000 euros (que incluso podría quintuplicarse en el destino final), se decomisaban otros 10.000 euros en metálico, tres vehículos, dos remolques con sistemas de ocultación preparados en sus carrocerías y en las plataformas para el transporte de sustancias, básculas de precisión, envasadoras y termoselladoras, numerosos terminales de telefonía móvil, útiles para la manipulación y envasado de las sustancias, herramientas para realizar culos en vehículos y en los remolques localizados en la explotación agrícola registrada y abundante documentación relacionada con el delito investigado.

Tras las detenciones, los agentes de la Ertzaintza realizaron varios registros en una granja de Arangiz, que servía como depósito para los vehículos y los remolques usados en el transporte de la droga y donde también se guardaba provisionalmente la misma, en un piso de Gasteiz y en dos viviendas unifamiliares de Málaga.

Este grupo de delincuentes llevaba dos años en funcionamiento, realizando traslados de droga dos veces al mes, con un total anual cercano a la media tonelada, por un valor superior a los dos millones de euros. Con la desarticulación de esta banda la Ertzaintza ha logrado, además, dar al traste con un nuevo objetivo de los traficantes, que pretendían activar otra vía de transporte y almacenamiento en Barcelona con destino a Europa. En la Ciudad Condal incluso habían alquilado ya un garaje para utilizarlo como punto de paso para la droga y habían mantenido encuentros con traficantes extranjeros. En este sentido y a través de Europol las investigaciones de la Ertzaintza pueden tener su continuación en otros países europeos, para identificar y llevar ante la justicia a más implicados en la organización.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Darknihil dice:

    “Cogollos de marihuana de gran pureza” xDDDDDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.