VÍDEO: Cinco detenidos en los altercados del Gaztetxe por exceso de ruido

Los altercados se produjeron poco después de las 9 de la mañana, con seis agentes heridos

Actualizado el 2 de enero a las 14:20

El Ayuntamiento ha confirmado hoy la versión policial del altercado del Gaztetxe. Cinco personas fueron detenidas durante la mañana de Año Nuevo por unos disturbios en los alrededores del local. Varias unidades de la Policía Local acudieron al lugar pasadas las nueve de la mañana porque el Gaztetxe aún se encontraba abierto y con música. La intención era cerrarlo tras recibir algunas llamadas por exceso de ruido por parte de los vecinos de Las Escuelas. Sin embargo la intervención acabó con cargas policiales por parte de agentes de Policía Local.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De acuerdo con el concejal Peio López de Munain, el origen del altercado fue la negativa del Gaztetxe a apagar la música y cerrar el local. No hubo, según sus palabras, ningún desalojo. El parte policial relata que una patrulla inicial compuesta por cuatro agentes entró en el Gaztetxe con la intención de notificar la incidencia al responsable.

Cuando la patrulla iba a salir un grupo de personas cerró las puertas y comenzó a lanzar botellas de cristal contra los policías. Entonces otra patrulla de apoyo que estaba en el exterior solicitó refuerzos y abrió las puertas. Ante el aumento de los incidentes. Acudió también la Ertzaintza para reforzar la labor de los agentes, aunque las detenciones y la entrada en el edificio han corrido a cargo de Policía Local.

En el exterior se generaron los altercados vistos en el vídeo. Finalizaron con seis agentes heridos por contusiones. Uno de ellos además recibió puntos de sutura por un corte. De los cinco detenidos cuatro de ellos están en libertad. El último permanece retenido porque posee una requisitoria judicial anterior, por atentado contra la autoridad. Todos ellos están acusados de de un delito de atentado y resistencia grave a agentes policiales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

gaztetxe desalojo vitoria gasteiz

foto de @errekaleor

  • Reacción del Gaztetxe

La Gazte Asanblada del Gaztetxe ha publicado un comunicado esta mañana condenando la actuación policial. Según su versión, la actitud de los agentes fue «provocadora», sin intención de establecer diálogo. También creen que la intervención no se debió al ruido: «El objetivo era criminalizar el movimiento del pueblo y de la ocupación de espacios». No hacen referencia a que cuatro agentes entraran al local en primer lugar.

Por su parte, Peio López de Munain ha catalogado de «injustificada y desproporcionada» la agresión a los cuatro agentes que entraron en primer lugar en el Gaztetxe. También ha aclaro que este espacio «está funcionando los 365 días del año y solo hoy ha dado problemas».

  • Primera visita de paisano

Antes de esta carga policial hubo una primera visita por parte de agentes de paisano sobre las 6:30, al recibir las primeras llamadas de los vecinos. De acuerdo con el parte policial, esta patrulla decidió no actuar por haber todavía 500 personas en los alrededores. En aras de proteger su integridad esperaron a una mejor ocasión para comunicar la incidencia.

45 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Montas un bar,le das de alta en IAE ,5ienes 5us inspecciones laborales,sanitarias, además de controlarte los ruidos y por supuesto como están los baños acondicionados. Te obligan a poner a la vista la licencia con la que trabajas incluido los horarios. Tienen inspec5ores que controlan Si ticas las consumiciones(de estas hay pocas ,la verdad). Está claro que el Gaztetxe está permitido por la cobardía de nuestros políticos que son unos sin vergüenzas,al igual que Errekaleor y Esmaltaciones. Aquí se demuestra lo inútiles que son y la falta de reacción en solucionar lo injusto.

  2. Sabéis leer? dice:

    Dos agentes intentan salir del local ocupado y varios jovenes cierran las puertas dejandoles en el interior(eso se llama secuestro). En esta cuidad la izquierda abertzale ha perdido el respeto a la autoridad. Lo que hay que hacer es perderselo a ellos, son gente incivica que van en grupo a dar miedo, por que solos no se atreven ni a mirarte por la calle. Vale ya de manipular para dejar mal a la policia que defienden a los ciudadanos, a mi jamas me han pegado con una porra o se me han puesto chulos los munipas. Hacerolos mirar.

    • Unai dice:

      Que casualidad que siempre son los mismos colectivos ideológicos a los que la policía, instituciones y sociedad en general maltrata de forma injustísima. Por eso será lo de «autogestionarse», por eso y por que se vive mejor de la confrontación y falta de obligaciones, que ejerciendo una actividad económica legal y ajustada a derecho. Pero que malos son los municipales que vienen a cerrarnos el chiringuito, o «vivienda particular» como dicen algunos.

      • Rosa L. dice:

        ¿Será tal vez por que se castiga al que no acepta y trata de cambiar el modelo social?
        Quien no se mueve no siente las cadenas

        • Marcos dice:

          Ya claro, los quince que dieron una paliza al universitario hace un mes, era «porque tratan de cambiar el modelo social». El Gaztetxe que se pasa por el arco del triunfo a tooooodos los vecinos del casco viejo, es «porque tratan de cambiar el modelo social», ya que sí… Ya entiendo en que consiste «cambiar el modelo social»: o se hace lo que yo quiero o usamos la violencia.

  3. laura dice:

    se les ve disfrutando a los munipas… es curioso pero al ver las imagenes se ve a gente en la calle ya y estos dandoles a porrazos… espero que denuncien a los agentes esos

    • Albero dice:

      En los vídeos se ven agresiones a la policía, pero tú tranquila vegana. No me creo que esos chavales sean super pacifistas.

  4. Francisco dice:

    Viendo las fotos y video esta claro que se avecinan las autonomicas y municipales y hay que quedar vien con la parte de la ciudadania que interesa y de la que se espera el boto la actuacion de los policias sin comentarios pues hacen lo que les ordenan para ganarse el sueldo como todos los que estamos bajo el mendrugos del poder economico.

    • Ana dice:

      Yo vivo al lado y nunca nos han hecho ni caso a las quejas de ruidos y ha habido temporadas muy duras. Esta Nochevieja se pasaron tres pueblos del ruido toda la noche a varias horas. Y aún así no me creo que vayan a hacer nada. Para mí la solución pasa por insonorizarlo, porque ahora es un patio al aire libre que nos jode tres noches a la semana.

  5. Celevito dice:

    Prevaricación por parte de los responsables políticos: No cumplir la ley, o no hacerla cumplir a sabiendas, desde hace 4 LEGISLATURAS, con daño económico para la economía pública.

  6. Jonander dice:

    Respeto a los vecinos: comparto lo que dices en cierta parte hasta que se ve claramente que una vez sacada la porra extensible y aver golpeado con ella les da un subidon de adrenalina que ni si quiera ellos son capaces de contenerse por simple echo de el placer de ejercer su autoridad y provocar impotencia ante esa situecion sin esperar a que minimamemte se tape la cara el agredido para no quedar lastimado y aun en esos casos de prepotencia de el obrero ante tal situacion desgracadiamemte la mayoria del cuerpo son incapaces de contener su agresividad una vez desatada alegando que son ellos los que se siente atacados, con muy poca razon de su lado quitando el echo de su presencia ante cualquier altercado

  7. Juliana dice:

    Llegar a un local 15 patrullas con las porras extensibles sacadas y sin previo aviso desde luego que no invita al dialogo. No hay mas que ver el video en el que muestra la actitud provocativa y violenta con el que decidieron aparecer. Me parece importante recordar que no avisaron en ningun momento antes de entrar. En caso de que las quejas hubiesen llegado de manera tranquila, sin ese dispositivo (repito, 15 patrullas por lo menos) las cosas no hubiesen acabado asi. Las personas responsables del gaztetxe son dialogantes y si, se excedieron con el ruido pero ese tipo de conflictos se pueden solucionar de otras maneras. Estoy segura de que si se hubiesen acercado una sola patrulla y hubiese hablado con la persona responsable de manera tranquila todo se hubiese quedado ahí, bajando el volumen o incluso cerrando el local. El cuidado del vecindario es y sigue siendo un pilar importante. A veces se cometen errores. Pero estos se reconocen y se solucionan de otra manera. Desde luego que 15 patrullas no invitan al dialogo.

    • Vecino dice:

      Como bien pone en la noticia, previamente se acercaron de paisano 4 agentes (CUATRO!) a comunicarles que había quejas de los vecinos. Y como Ud comprenderá, y en vista de las imágenes, no se puede dialogar con un grupo de jóvenes alterados que empiezan a lanzar objetos. Le repito, 4 agentes se pasaron a notificarles que cerrasen y apagasen la música, por las quejas de los vecinos.

  8. Celevito dice:

    ¡Desalojo ya! Esta situación desde los tiempos del PP roza con el delito de prevaricación: ¡No cumplir ni hacer cumplir la ley a sabiendas! Por culpa de ello no se está pudiendo desarrollar la planificación urbana de una parte fundamental del Centro Histórico.

  9. Sta dice:

    Cuantos ciudadanos de esta aldea son elegibles por «voz»no?
    GAZTETXEA GURE ETXEA

  10. anonimo dice:

    mejor tarde que nunca, ya era hora que se pusiera fin a este jolgorio, el respeto empieza en el orden.

  11. Oscar dice:

    Que digo yo que ya podían haber aprovechado para derribarlo y hacer una plaza que pueda aprovechar el barrio. Estamos hartos de sus ruidos, gritos, porros, meadas y suciedad en general

  12. Eusta dice:

    Cuanto comentario con tufo represor, no? Os hubiese gustado estar ahi con una porrita extensible? Pues ya sabeis, dentro de nada habra oposiciones.

    • David dice:

      Cuánto fascista del despertar, no? Cuánto represor del descanso, no? Te habrìa gustado estar en la camita justo al lado no?

    • Alavés dice:

      Deja de dar lecciones de pacifismo y fascismo, que los que son y han sido violentos cuando no se hace lo que quieren son otros. Así que ya que vuestros padres os pagan los estudios, pues eso, estudiad. Estos chavales son unos vagos y les gusta jugar a la revolución. No sois clase obrera, sois NINIS.

  13. Josu dice:

    A diferencia del resto estos no tienen licencia de nada y no cumplen con la normativa. Ya era hora de que el ayuntamiento hiciera algo porque los demás SI pagamos nuestros impuestos y cumplimos las leyes. Quizá, lo que había que hacerlo es tirarlo ya antes de que se le caiga a alguno encima y después nos tengamos que lamentar

  14. Ok dice:

    Me imagino a los dueños del ,,,Glass, Zabala y demás lanzando botellas a la poli por desalojar sus locales. Estarían cerrados de por vida y con un multazo de la ostia. Vergüenza de políticos,los Okupas,politicos_,funcionarios iros a la M. Erreka y esmaltaciones derribo YA! ASCO DE GENTE

  15. Atanasio dice:

    A mi me parece lo correcto que se jodan , siempre con la misma historia. Si no hacen caso, faltan el respeto y les falta educación pues es lo que se buscan ellos solos . Ya que sus padres no les han enseñado educación pues la aprenderán ahora. Yo sería mucho más duro.

  16. Sta dice:

    Que pasa que sólo estaba el gaztetxe,abierto?Esto huele a mi…
    Centraros en todos esos sitios de trapicheo que todo el mundo conoce y no se hace nada contra ellos

    • Ciudadano dice:

      Entonces ante la denuncia de los vecinos por el ruido del local, nada más y nada menos que a las 9 de la mañana ya, después de aguantar toda una noche de bullicio propio de la Nochevieja, la Policía Local debe decirle a los comunicantes al 092 que es que hay otros bares donde se trapichea y no van a hacer nada para obligar al cierre de un local con más de 100 personas en su interior y la música a tope cuando no tiene ningún tipo de insonorización. Interesante.

      Y otro chiste más, ¿en el Gaztetxe no consumen drogas? ¿Es un local de hostelería con todas las licencias municipales y que cumple los reglamentos aplicables a este tipo de locales? ¿Pagan el IAE y liquidan el IVA?

      • Lautada dice:

        Si, como la iglesia y los pikoletos de sansomendi y estos ultimos son defensores del sistema, mientras que el gaztetxe lucha por la autogestion y otro sistema.

        • Ciudadano dice:

          La Guardia Civil y la Iglesia, perfectos tus argumentos para este caso sobre ruido y no dejar descansar rodeados de alcohol y drogas. Por cierto, hablamos de IAE e IVA, no de IBI, pero estos tampoco pagan IBi para tener farolas y pavimento hasta la puerta de su casa Okupa en su lucha por la litrona y el porro y demás drogas. El trabajo de la jarana.

          • Eustaquio dice:

            Por cierto desalojan a las 9?? Perdona pero a esa hora ya se puede meter ruido, que hubiesn ido a las 6.

  17. Jonj dice:

    Van de gente con valores de izquierdas y solo protestan porque no les dejan seguir de fiesta, encima de molestar a los vecinos de la zona. A esta gente no le vendría mal haber probado a vivir un mes en un país de izquierdas, que iban a volver con valores de verdad.

  18. Tio Eustaquio dice:

    Cuando incumples las normas y además intentas agredir a un agente de autoridad, es lo que pasa. Hace falta más respeto y educación, y por lo que se ve: a estos chavalotes les hace un buen tortazo de sus padres.

    • pablo dice:

      cuanto sabes eustaquio y eso sin estar en la obra…

    • Eneko dice:

      No había ningún problema hasta que han llegado. Provocan y complican situaciones que de forma natural se solucionan por si solas. Con una incapacidad absoluta para solucionar conflictos, solo saben utilizar sus porras extensibles. La preparación de la policia, que nos sale bastante cara, por cierto, se reduce a saber pegar. Parece que para eso no hace falta pasar mucho tiempo en la academia aunque si bastante en el gimnasio, Son chulos, prepotentes, y conflictivos, ¿Es este el modelo policial que se merece esta ciudad?

      • Ana dice:

        Que no había ningún problema? Se han pasado toda la noche poniendo la música super alta a varias horas y es un patio al aire libre sin insonorización. Yo tengo que dormir con tapones para los oídos 3 días cada semana.

        El problema es que nunca les han obligado a cumplir las mismas condiciones que al resto de bares del casco sí. Ni higiene, ni insonorización, ni conciertos, ni horarios, ni licencias y que cuando los vecinos hemos llamado a quejarnos para poder dormir no nos han hecho ni caso.

      • El problema lo tenían los vecinos, que bien se merecen un respeto y descanso y que estamos hasta el gorro de gente irrespetuosa.

      • El mono ventrílocuo dice:

        Está claro que hasta que no han llegado los municipales no había problema alguno…para la chavalería que estaba de farra con música a tope. Para los vecinos igual sí. Es lo de siempre, mis libertades x encima de todo y de todos. Es este el modelo de juventud que keremos para nuestra ciudad?

      • Respeto a los vecinos dice:

        Eneko: sus insinuaciones son muy peligrosas. La policía local y Ertzaintza acuden a desalojar ante las quejas de los vecinos por el ruido excesivo durante toda la noche. El uso de las fuerza, a través de las gomas extensibles y escudos, es solo para repeler la agresión (lanzamiento de objetos, patadas, etc. se ve en el video) y ante la resistencia pasiva de un grupo de personas, que se niegan a ser desalojados. Está justificada en este caso la respuesta de la policía y su comentario viene a demostrar su ignorancia u odio exacerbado hacia los agentes de la autoridad.
        Si no entiende el derecho al descanso de los vecinos, es que se lo tiene que hacer mirar y… si puede ser por lo privado, mucho mejor para que su tratamiento no nos cueste ni un euro al resto de los vascos.

    • Jopo dice:

      Que los detengan dando abrazos,y en el calabozo comida vegana

      • @RT dice:

        La misma comida que T dieron a ti desde que has nacido, nabos y zanahorias, K poco tacto dios mío, el único día que tienes para divertirte y t lo J…..n, la policía debería de tener un poco más de tacto dado el día que es, la chulería y la prepotencia agregas la mala ostia de trabajar en fin de año es el coctel perfecto para sacar la porra

        • Mou riño dice:

          ¿El derecho al descanso de los vecinos? Ni nombrar su falta de educación, que deja mucho que desear.

        • Trynaty dice:

          Si crees que es fácil manejar esas situaciones y te ver más capacitados que los agente que estaban allí y sus jefes, deberías de opositar, ya que está cuidad se está perdiendo un agente de La Paz. VIVA EL CUVISMO

        • Talgo dice:

          Brillante comentario el tuyo, viendo que eres de la “supuesta “ izquierda, haciendo alusiones peyorativas hacia el colectivo gay con eso de comer “nabos y zanahorias”. Si, como comentan los vecinos que escriben quejándose de esa noche y que además, pasa sobre todo los findes… quién es el chulo y el prepotente? O el déspota? Quién es el que se pasa por el forro toda normativa en cuanto a higiene, seguridad y convivencia? Habláis de autogestión, pero no habláis de AUTOCRÍTICA. Quítate de la cabeza eso de que “como les jode currar en fin de año…”. Ya saben perfectamente, como en otros trabajos, que puede tocarte currar esa noche. Es decir, ya sabían donde se metían antes de entrar. Con lo cual, lo asumen y si no, puerta. Solo uno mismo tiene la libertad de aceptar según qué condiciones o irse. Ni piensas tan siquiera en los camareros, porteros,… por no hablar de los vecinos de las zonas de ocio, que esa noche, en especial, tienen que aguantar a ciertos impertinentes y bocachanclas mientras ellos curran. Tú no caes en eso. Solo te quedas en el pataleo típico del “vinieron a jodernos” sin pensar que ya, a ciertas horas de la mañana, ya ni de la noche hay que irse retirando. Hala! A jugar a pala campeón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.