4 personas detenidas y 2 investigadas por robar en "varias decenas" de viviendas
Se les acusa de varias decenas de robos en viviendas unifamiliares de Álava, Navarra, Cantabria y Asturias
Ertzaintza ha detenido a cuatro personas e investiga a otras dos acusados de cometer varias decenas robos en domicilios en Álava, además de en Navarra, Cantabria y Asturias.
Las indagaciones policiales se iniciaron a raíz de una serie de robos en domicilios ubicados en Álava durante 2024. El Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba se hizo cargo de las pesquisas. En ellas determinaron "la posible implicación en dichos asaltos de varias personas afincadas en Bizkaia", explica el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
"Fruto de estas investigaciones, se determinó que estas formaban parte de una banda organizada especializada en este tipo de delitos", explican.
En la mañana del martes, agentes de la Ertzaintza iniciaron un dispositivo policial para detener a las personas investigadas. Durante este proceso, detuvieron a tres hombres en distintos puntos de Bilbao, con edades comprendidas entre los 30 y los 33 años.
Por otro lado, este jueves detuvieron también a otro implicado en Bermeo. "También se han abierto diligencias como investigadas por los mismos hechos a otras dos personas. La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz", explica Ertzaintza.
Registro en una vivienda
Además, Ertzaintza ha registrado una vivienda, donde se han recogido diferentes evidencias. Entre ellas, joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y útiles relacionados con los robos.
"Ertzaintza continúa con las investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de estos robos en domicilios y no descarta su presunta participación en otros hechos similares registrados en otros territorios", explican en una nota.
"Las personas arrestadas han sido puestas a disposición judicial a la finalización de las diligencias pertinentes, si bien la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones", añaden.
¿Cómo actuaban?
La operación policial denominada 'Jauzilari' por el modus operandi de la banda, "cometía los robos generalmente en viviendas unifamiliares, saltando la valla o el muro perimetral. Normalmente, los asaltos se producían al anochecer, con el fin de detectar así que el inmueble estuviera desocupado al no ver encendidas las luces en el interior del domicilio", relata Ertzaintza.
noticia anterior

FOTOS - Carnaval de 1979: el regreso de los disfraces tras 40 años de prohibición franquista
Vitoria recuperó el Carnaval en 1979, con desfiles y carrozas que habían existido ya en el siglo XIX y XX
noticia siguiente

Noche fría este sábado de Carnaval: hará falta térmica bajo el disfraz
La previsión del tiempo menciona el viento norte, que aumentará la sensación de frío