Una rueda y una infracción vial destapan un tráfico ilegal de personas

14 mayo, 2024

Los migrantes, de origen indio y paquistaní, les habrían pagado un dinero por el traslado

Detenidos dos conductores de sendas furgonetas por tráfico ilegal de personas. Entre ambos, transportaban a 21 migrantes de origen indio y paquistaní con destino, muy probablemente, Portugal. Pero fueron descubiertos a su paso por Álava.

Ertzaintza interceptó el primer vehículo en la madrugada del domingo, en la carretera A-1, cerca de Armiñón. Una patrulla de la Unidad de Tráfico de Araba observó que el conductor habría cometido una infracción del código de circulación.

Portugal: posible destino

Tras pararle, descubrieron que en la furgoneta viajaban otras 9 personas que dieron versiones "diferentes e incoherentes sobre su destino". El Departamento de Seguridad afirma que este podría ser Portugal y que, para sufragar los gastos del viaje, los migrantes habrían abonado una cantidad de dinero.

Ante esta circunstancia, la Ertzaintza detuvo al conductor de la furgoneta, de 37 años. Y trasladó a los nueve viajeros a dependencias de la Policía Nacional. Allí les realizaron los trámites oportunos en relación a sus situaciones administrativas.

Un neumático chivato

Pero la escena se repetiría apenas un día después. Este lunes, de madrugada, la Sección de Miñones de la Ertzaintza interceptó otra furgoneta. Fue en una estación de servicio, también de la A-1, aunque en esta ocasión a su paso por Vitoria-Gasteiz.

Allí observaron que uno de los neumáticos traseros estaba más bajo de lo normal. Al comprobarlo, vieron que había exceso de ocupación, ya que, además del conductor, viajaban otras 13 personas. Todas ellas fueron llevadas a dependencias de Extranjería. Y el conductor, de 29 años, fue detenido.

Ambos arrestados ya han sido puestos a disposición judicial.