Los abonados a las piscinas de Vitoria recuperan el 25% de su abono

| 22 octubre, 2020

Vitoria ingresa el 25% del abono correspondiente al 30% de los días que estuvieron cerradas las piscinas

Los abonados han recuperado ya el 25% del abono de las instalaciones deportivas municipales de Vitoria-Gasteiz. En función de la entidad bancaria a la que se realice el reintegro (que será la misma en la que esté domiciliado el recibo), el ingreso en cuenta se hizo efectivo ayer mismo o se realizará en los próximos días.

Esta devolución de la cuarta parte del abono, motivada por el cierre de equipamientos que se llevó a cabo durante la reciente crisis sanitaria, se va a realizar de forma automática. El Ayuntamiento estaba obligado por ley a devolver este importe proporcional a los días que no se pudieron utilizar las instalaciones.

Se ha devuelto el 25% del abono por el 30% de los días que las instalaciones estuvieron cerradas

El Ayuntamiento ha devuelto el 25% del abono, pese a que las instalaciones deportivas y los centros cívicos estuvieron cerrados el 30,8% de los días de 2020 por el Estado de Alarma: desde el 9 de marzo. Por eso la cuantía del 25% está por debajo de lo que, en proporción, correspondería. Desde el Ayuntamiento argumentan que, en realidad, el abono anual solo cubre parte del coste de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.

A este cierre durante el Estado de Alarma hay que unir los cierres de numerosas piscinas durante la ‘nueva normalidad’, la limitación de estancia en Mendizorrotza y Gamarra y la imposibilidad de acudir a numerosas instalaciones deportivas este verano.

El Ayuntamiento tampoco devolverá importe alguno por la huelga de socorristas y monitores. Una huelga que durante agosto y septiembre ha impedido a miles de ciudadanos disfrutar de las piscinas cubiertas y al aire libre.

Cuantía


En cifras globales, la devolución tiene un montante nominal de 1.568.354,24 euros para las arcas municipales. Sobre esta cantidad se han descontado 33.582,91 euros correspondientes a personas abonadas que mantienen deudas con el Ayuntamiento por cualquier otro concepto, por lo que la devolución real tendrá un importe de 1.534.771,33 euros. El número total de devoluciones asciende a 91.509. Son más de 97.000 personas abonadas, pero en el tramo de 0 a 4 años la cuota anual es de 0 euros.

El reintegro se realiza, como en el caso de las actividades de centros cívicos, sin notificación individualizada previa. Cualquier persona abonada que quiera obtener un justificante de devolución o recibir más información podrá hacerlo a través del teléfono de atención ciudadana 010. La devolución se aplica exclusivamente sobre la cuota anual, no en la cuota de matricula o sobre gastos de inscripción.

“Esta devolución es el compromiso que habíamos asumido y se trata de una compensación lógica por la interrupción del servicio que supuso el cierre de instalaciones. No cabe duda de que 2020 se recordará, entre otras cosas, como un año complicado para hacer deporte y por ello queremos agradecer la confianza de las personas abonadas en nuestra red de instalaciones deportivas”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.