Advertisement
Advertisement

Las afectadas por la no devolución del IRPF de maternidad exigen una solución

15 mayo, 2019

Las Haciendas insisten en que no se puede revisar un acto ya revisado, ni siquiera aunque haya cambiado la ley

Un centenar de personas afectadas por la no devolución del IRPF retenido en la maternidad se concentraron este miércoles en la Plaza de la Virgen Blanca. Lo hicieron para reclamar que a ellas también se les devuelvan las retenciones practicadas.

La Hacienda Foral (al igual que la Estatal y la de otros territorios) no puede devolver, según la Ley, las retenciones a quienes reclamaron antes de conocerse la sentencia del Supremo. Las afectadas insisten en la injusticia de esta situación: fueron las primeras en reclamar y precisamente por ello se quedan ahora sin la devolución.

El principio de Seguridad Jurídica es lo que, según Hacienda, impide revisar una declaración firme. La reclamación ya se resolvió en su día siguiendo el criterio anterior. Y como ese criterio ha cambiado, ahora las afectadas creen que también debería cambiar la resolución. Algo que, insisten todas las Haciendas, no es posible.

Sin embargo, las afectadas insisten en que, según el artículo 226 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, se pueden revocar los actos firmes de aplicación de tributos en vía administrativa en beneficio de los interesados por circunstancias sobrevenidas. Y en este caso las familias consideran que la sentencia del Supremo entraría en este supuesto.

"Creemos que buscar una solución dentro de la legalidad es posible e incluso necesario", sostienen las perjudicadas. Al mismo tiempo piden "voluntad política para poder atender la devolución". "Hay base legal para dar una respuesta a la situación tan injusta y contraria a la equidad en la que nos encontramos". Desde la Diputación insisten, mientras tanto, en que la "seguridad jurídica impide revisar un hecho ya revisado".