Las afectadas por la no devolución del IRPF de maternidad exigen una solución

Las Haciendas insisten en que no se puede revisar un acto ya revisado, ni siquiera aunque haya cambiado la ley

Un centenar de personas afectadas por la no devolución del IRPF retenido en la maternidad se concentraron este miércoles en la Plaza de la Virgen Blanca. Lo hicieron para reclamar que a ellas también se les devuelvan las retenciones practicadas.

La Hacienda Foral (al igual que la Estatal y la de otros territorios) no puede devolver, según la Ley, las retenciones a quienes reclamaron antes de conocerse la sentencia del Supremo. Las afectadas insisten en la injusticia de esta situación: fueron las primeras en reclamar y precisamente por ello se quedan ahora sin la devolución.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El principio de Seguridad Jurídica es lo que, según Hacienda, impide revisar una declaración firme. La reclamación ya se resolvió en su día siguiendo el criterio anterior. Y como ese criterio ha cambiado, ahora las afectadas creen que también debería cambiar la resolución. Algo que, insisten todas las Haciendas, no es posible.

Sin embargo, las afectadas insisten en que, según el artículo 226 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, se pueden revocar los actos firmes de aplicación de tributos en vía administrativa en beneficio de los interesados por circunstancias sobrevenidas. Y en este caso las familias consideran que la sentencia del Supremo entraría en este supuesto.

Creemos que buscar una solución dentro de la legalidad es posible e incluso necesario“, sostienen las perjudicadas. Al mismo tiempo piden “voluntad política para poder atender la devolución”. “Hay base legal para dar una respuesta a la situación tan injusta y contraria a la equidad en la que nos encontramos”. Desde la Diputación insisten, mientras tanto, en que la “seguridad jurídica impide revisar un hecho ya revisado”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aidare dice:

    Os imagináis ¿qué hubiera pasado si a las mujeres que lucharon por el sufragio… se hubieran quedado sin poder votar ?
    Pues aquí está ocurriendo

  2. Vitoriana dice:

    El martes 21 volvemos a concentrarnos en la virgen blanca, frente a la sede de quienes no nos devuelven lo nuestro.
    No os imagináis cuánto supone curro, niños, casa … y encima tener que gastar tiempo y energía en “convencer ” a quien te ha quitado la maternidad…

  3. Clara dice:

    Si las afectadas fuésemos del “partido” en su mayoría…. otro gallo cantaría??

  4. Aimar dice:

    Me parece muy injusto,pero tengo esperanzas de que los partidos políticos nos hechen una mano y cambien está situacion

  5. Cristina dice:

    Esperemos que recapaciten y nos den nuestro dinero. Está injusticia no se sostiene por ningún lado y además perjudica a las personas que más se han movido para que todos los demás cobren. Revocacion ya!!!

  6. Vanesa dice:

    Es increíble e inaceptable está situación, por un tema puramente burocratico nos pasamos por forro la Desigualdad y discriminación, co agravio comparativo con el resto de madres y madres.. incluso las de las mutuas y los funcionarios han conseguido que les paguen y a nosotras, que pasa con nosotras! Es que no somos madres igual que los demás?

  7. María dice:

    Hay base legal para devolver el dinero si de verdad hay voluntad política. Espero que el pnv se ponga manos a la obra y nos devuelva lo que es nuestro.

  8. Olaf dice:

    Así se lucha así, así. Así se lucha así, así. Ánimo gente!!!!

  9. Irune dice:

    Creemos q es justo q se trate a todo el mundo porque igual. No se pide nada q no sea nuestro

  10. Eli dice:

    Revocad, devolved mi dinero de una vez!!!

  11. Animo y no os rindais dice:

    Este castigo en un sin sentido!! Que quiere el PNV? Ciudadanos pasivos para hacer a sus anchas?? La sociedad se mueve. Segi aurrera neskak, eutsi gogor!!

  12. En las obras es donde se conoce a los políticos, y está clara la postura del PNV, no querer corregir esta desigualdad a favor de las familias es una auténtica vergüenza y espero que vea mucha gente esta manera de obrar vuestra y tenga consecuencias políticas. Todavía estais a tiempo de corregir y actuar en defensa de los intereses de las familias y ciudadanos.

  13. Letizia dice:

    Si el PNV fueran éticos de verdad.. esto jamás tendría que haber pasado.
    Animo amatxus! !

  14. Marina dice:

    Ese dinero es para los niños! !!

    Señores y señoras PNVistas.. sean listos y rectifiquen!
    Con lo dificil que es organizarse con niños pequeños. . Que encima tengan que luchar para que les devuelvan SU DINERO. VALGAME DIOS!

  15. Alavesa dice:

    Es subrealista lo que os está pasando. El PNV me está defraudando tanto!!
    Si no revocan o se comprometen esta semana seguro que no les votaré.

  16. Dgr dice:

    Es un esperpento, a unos si y a otros no, jurídicamente será así pero entonces que cambien las leyes para que no pueda ocurrir semejantes situaciones.

    Quizás todos los grupos políticos puedan aprobar unas ayudas especificas por el mismo valor para cada familia. Con el requisito de no haber tenido esos años la devoluvion por ese tema en la renta.

    Es complicado pero se puede, animo a las familias afectadas que sigan para que no se olvide por que al fin y al cabo fue un error suyo, que tienen que subsanar.

  17. Seigum dice:

    No tiene sentido, la constitución dice que todos somos iguales. Pues en este caso no, los que comenzaron la lucha que beneficio a todos son los castigados…
    Revocación!!

  18. Otra afectada más dice:

    Hacienda escucha!!! Estamos en lucha!!! Que nos quiten lo bailao y no lo tributao.

  19. Zuriñe dice:

    Es totalmente injusto que las que comenzamos todo esto seamos castigadas. Si quieren pueden.

  20. Andoni dice:

    Y qué os comentan los del PNV ?
    Me cuesta creer que no Revoquen estos actos erroneos…
    Ánimo

  21. Celestino dice:

    Ánimo a todas! Los alaveses de bien os deseamos que consigais lo que es justo. Casi 2 salarios para.vuestros niños pequeños. Que falta nos hace la infancia…

  22. Pinche dice:

    Tremendamente injusto tratar a ciertas personas de manera diferente que al resto. Cuando además todos los ciudadanos sabemos los cambalaches que muchos políticos realizan para entrar en la legalidad, contratación pública por ejemplo

  23. Vitoriana Ai dice:

    Hacienda (PNV) argumentaba exactamente igual en 2018 para no pagar a nadie la maternidad… seguridad jurídica. .. maldita hemeroteca.. y fíjate que tras la sentencia del Supremo la aplicaron sin tener que cambiar la ley alavesa… porque ya lo contemplaba!! Solo cambiaron un criterio interno de aplicación.
    Sabiendo que el criterio interno era erróneo ya que la ley alavesa no ha cambiado… esto hace que las resoluciones que denegaban la devolución eran erróneas de facto.
    Ante un error pueden REVOCAR el acto administrativo por motu propio, articulo 226… Pero el PNV no quiere por ahora. Les dan igual varias decenas de personas con niños pequeños que han tributado incorrectamente .
    Por favor, es de justicia aplicarlo… o pretenden que sea un juez quien se lo obligue ??
    REVOCAR YA y devolvednos NUESTRO dinero.

  24. nagore dice:

    Ya es hora que apliquen la igualdad y justicia, y se dejen de seguridad. Cuando encima, sabemos que con voluntad se puede hacer

  25. Aintzane dice:

    El principio de igualdad constitucionalmente reconocido está por encima de la seguridad jurídica. IGUALDAD PARA TOD@S!!!

    REVOCACIÓN YA!!!Animo lo conseguiremos!!

  26. Filipo dice:

    En estas fechas electorales en las que todo son promesas, buenas palabras, sueños utópicos,… es cuando realmente se puede determinar la nobleza y valentía de la clase política. Si hay voluntad, las cosas se pueden hacer bien. El tema es ese, hay voluntad por hacer bien las cosas? o simplemente se miran el ombligo y echan balones fuera cuando se les plantean problemas reales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.