Vitoria devolverá las sanciones cobradas en el primer estado de alarma

5 octubre, 2021

El Ayuntamiento devolverá 337.701,10 euros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará el procedimiento de devolución de oficio, sin necesidad de solicitud previa, del importe recaudado de las sanciones que se impusieron por el incumplimiento de lo establecido durante el primer estado de alarma. Se trata de sanciones impuestas por inobservancia de los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto 463/2020 en los cuales se establecían limitaciones a la libertad de circulación de las personas durante el estado de alarma.

Esta decisión municipal supondrá el reintegro de un total de 974 sanciones ya cobradas por importe de 337.701,10 euros. Igualmente, se paralizará el cobro de otras 1.338 denuncias no recurridas cuyo importe global alcanza los 789.482,10 euros.

El Tribunal Constitucional emitió sentencia sobre esta cuestión el pasado 14 de julio, declarando inconstitucionales los apartados del Real Decreto 463/2020 que motivaron las sanciones a devolver. Sin embargo, la sentencia no aclaraba cómo quedarían afectados los procedimientos sancionadores firmes, es decir, qué hacer en los casos de particulares que ya habían pagado la sanción o que no habían recurrido en tiempo y forma la resolución sancionadora.

Ahora, un informe jurídico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aclara que los actos sancionadores firmes dictados en aplicación de una ley declarada inconstitucional pueden ser revocados y, si la Administración ha cobrado el importe de las sanciones, tiene la obligación de reintegrar a los particulares su importe. Siguiendo este informe se ha tomado la decisión de revocar las multas y proceder a su devolución.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Metotro dice:

    revolucion con los intereses legales recordemos que este es el 10% anual, esto tambien hay que pelear si era ilegal como tambien el segundo encierro

  2. Pocaverguenza dice:

    Esto es absurdo..... alguién= persona física debe pagar por este asunto...... sino vaís a crear el precedente para pasarme todo por el forro de los cojo...... es.....
    QUE PAGUE ALGUIEN..... y que se sepa quién ha sido el que ha hecho las cosas mal.... Sino tumbaréis la pedagogía de las sanciones y el respeto a la autoridad.
    Además para otras muchas cosas como una mierda de factura mal cobrada por la compañía de turno, eléctrica, teléfono, etc.... te hacen hacer cuarenta recursos y esperar dos años.
    Y a la gente que se rie de todo el mundo y hace lo que le sale cuando los demás se sacrifican ahora se les quita la sanción de oficio.....¡Venga ya!... que recurran las multas que además la mayoría son unos zánganos y no lo harán....
    pero no, con dinero público ... quedo fenomenal de un plumazo con esos que igual me votan...... Mierda de sistema.

    • Torquemada is dead dice:

      Te guste o no te guste, el encierro fue ilegal y desproporcionado. Sabes el problema tiene la izquierda en general? Creer que todo lo que hacen lo hacen bien, creer ciegamente que esta gente caga flores y que tiene todo el derecho del mundo a manejar los hilos de manera autocrática. Y mientras tanto todos nos callamos y tragamos.
      No se recuerdan en España restricciones de libertades tan abismales ni con un dictador, ni tantas mentiras en medios oficiales como en una republica bananera.
      Te aseguro que a nivel de ideas estoy a mucha distancia de esos “zánganos” a quienes nombras, pero apelando a una restricción de libertades ilegal, pierdes mucha credibilidad.

      Que ha habido muchas negligencias por parte de muchos civiles, te lo compro, pero que desde los medios y desde el gobierno se han respaldado dichas negligencias también es innegable(véase el ejemplo del 8M 2020, mientras en Italia mucha gente fallecía por millares) y aquí no ha dimitido ni dios, ni una disculpa, ni una leve autocrítica.

      Si nadie de arriba ha pagado por ello no veo razón en que sea el pueblo llano sea quien pague los platos rotos…..si uno de esos “zánganos” se merece una buena multa, imagínate lo que se merecen Simón, Illa, Sánchez, Iglesias y todos los dictadores autonómicos.

  3. critico dice:

    Como haya un estado de alarma en el futuro por lo que sea... A ver quién lo respeta viendo que el que no mira por los demás no le pasa nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad