La DGT estudia prohibir totalmente la circulación de las bicis por las aceras

15 mayo, 2015

La circulación de bicicletas por las aceras es una competencia de cada Ayuntamiento. En el caso de Vitoria su circulación está permitida tan sólo en las aceras de más de 3 metros de anchura. También está permitida en todas las zonas peatonales. En el centro, eso sí, un decreto establece que tan sólo se podrá […]

bicis-centro-vitoriaLa circulación de bicicletas por las aceras es una competencia de cada Ayuntamiento. En el caso de Vitoria su circulación está permitida tan sólo en las aceras de más de 3 metros de anchura. También está permitida en todas las zonas peatonales. En el centro, eso sí, un decreto establece que tan sólo se podrá circular en bici a determinadas horas.

Ahora la DGT quiere regular directamente este uso en todo España. El reglamento aún está en su fase previa a la aprobación del Consejo de Ministros aunque, según desvelaban varios medios a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), este borrador contempla la prohibición de la circulación ciclista por las aceras.

Si sale adelante la propuesta actual se prohibiría el uso de las aceras por parte de las bicicletas, que deberían ir por la calzada o por los bicicarriles. Se trata tan sólo de un borrador, pero que algunos medios consideran la propuesta final que iría al Consejo de Ministros.  Hay que tener en cuenta además que en teoría esta competencia es de las ciudades y no del Gobierno. El Consejo de Estado ya advertía hace meses en un informe de la invasión de competencias por parte de la DGT.

Desde Bizikleteroak reconocen que no tienen acceso al borrador, pero recuerdan que, con carácter general, las bicis no pueen transitar actualmente por las aceras, aunque es una competencia municipal. Además, aclaran que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia respecto a Sevilla hablaba precisamente de estas competencias. De esta forma parece que si un ayuntamiento determina que una acera es susceptible por las características que reúna a contener un carril bici, todo parece indicar que podrá seguir siendo así.

En Vitoria-Gasteiz los menores de 14 años pueden circular por las aceras, junto con su acompañante. El resto de ciclistas sólo pueden hacerlo por aceras de más de 3 metros, siempre que no haya una zona 30 o un carril bici en esa misma calle. La policía vigila en cumplimiento de estas normas, especialmente en calles como Florida o Manuel Iradier, donde las aceras son muy estrechas.

[poll id="76"]