Microteatro, juegos y conciertos en el Día del Comercio Justo

12 mayo, 2022

Una feria de alternativas de consumo y una cantina completan la oferta lúdica disponible este sábado en la Plaza de los Fueros

Vitoria-Gasteiz celebra un año más el Día del Comercio Justo. Será este sábado 14 de mayo en la Plaza de los Fueros. Desde las 11 hasta las 20 horas, multitud de actividades llenarán este céntrico enclave. Para abrir boca, nada mejor que una feria con stands de iniciativas de banca ética, consumo de energía renovable, artesanía, ropa de segunda mano, alimentación ecológica, telefonía, Internet y reparto sostenible.

También destacarán en esta ocasión los microteatros para todos los públicos que organiza la compañía Teatro Sobre Ruedas, con varios pases a lo largo del día. No faltarán los talleres infantiles o los de graffitis (junto al colectivo Fill In Culture). Un concierto de Machines pondrá el colofón a la jornada. Además, durante todo el día se instalará una cantina con comida y bebida de Comercio Justo, junto con algunos platos que elabora el proyecto RootGasteiz.

El programa (de 11 a 20 horas)

  • Feria: stands sobre banca ética, energía renovable, artesanía, alimentación ecológica o ropa de segunda mano.
  • Microteatro: funciones de 15 minutos, desde las 12 a 14 horas y de 17:30 a 19 horas.
  • Talleres infatiles y de graffitis (junto al coelctivo Fill In Culture).
  • Concierto de Machines a las 19 horas.
  • Cantina: comida y bebida de comercio justo y platos del proyecto RootGasteiz.
cartel-dia-mundial-comercio-justo-2022

Programa del sábado 14 de mayo en Los Fueros.

Esta edición tiene el lema "Por la igualdad. Somos Comercio Justo" y la organizan Zentzuz (Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz), Manos Unidas y Oxfam Intermón. Cuenta también con el apoyo del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava.

El objetivo es concienciar a los gasteiztarras sobre la importancia del comercio justo. Pero también "destacar que trabajar para avanzar en la igualdad de género no solo es cuestión de justicia, sino que beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible", cuentan los organizadores. Porque el Comercio Justo contribuye "al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales".

Presentación Comercio Justo Vitoria

Presentación del día del Comercio Justo en Vitoria.

¿Cómo nació el Comercio Justo?

El comercio justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” para combatir la pobreza y desigualdades globales. Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2.000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4.000 tiendas especializadas.

VitoriaGasteiz cuenta con 3 tiendas especializadas: SETEM, Bide Bidean y medicusmundi Araba, además de más de una decena de comercios locales que incluyen esta alternativa en sus estanterías.