Los retos ante el SIDA: “Acabar con la serofobia” y lograr un diagnóstico temprano del VIH

| 1 diciembre, 2020

Sidalava trabaja con los 4 90%, para intentar controlar el VIH

Este martes se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad presente en Álava. Una enfermedad que aún es sinónimo de exclusión en muchos casos. La serofobia aún está presente y ese es el reto actual de Sidalava.

Sidalava trabaja para logar los 4 90%:

  • 90% de la gente seropositiva está diagnosticada de VIH
  • 90% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento antiretroviral
  • 90% tienen una carga retroviral indetectable
  • 90% de las personas con VIH tengan buena calidad de vida

“Es necesario mejorar la calidad de vida de las personas con VIH: normalizando el VIH, con un abordaje comunitario de la infección en centros de atención primaria y farmacias comunitarias; eliminando la serofobia, el estigma y la discriminación aún existentes y derribando las barreras que impiden un acceso normalizado a los recursos socio-sanitarios”, destaca Sidalava.

Además, en los últimos años ha habido avances. Hace un año se incluyó la “profilaxis preexposición” en el sistema de Salud y ahorase ha conseguido acabar con la exclusión de las personas con el VIH en el acceso a la función pública.

sida campaña gobierno vasco vitoria

Campaña del Gobierno Vasco

Prevención


En este sentido, según la Memoria Anual del Plan Vasco del SIDA e ITS de 2019, en más de la mitad de los casos hubo un diagnóstico tardío, es decir, la detección se produjo cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado. Según ha informado la Consejera de Salud, a lo largo del pasado año Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a más de 6000 pacientes.

Cabe destacar que en 2019 se han realizado 2.040 test rápidos del VIH dispensados en las farmacias de Euskadi, además de 405 autotest para hacer en casa; se llevaron a cabo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza y se distribuyeron 129.080 kits-jeringuillas en las farmacias y ONGs.

Datos Sidalava


Sidalava realiza diferntes campañas de apoyo y concienciación.

  • Servicio de Test Rápido de ViH y Sífilis

271 pruebas de VIH y Sífilis realizadas, con 1 resultado positivo en VIH y 2 en Sífilis. Han aumentadolas derivaciones a la consulta de ITS del HUA, al detectar posibles infecciones. Este servicio fue suspendido en el periodo de confinamiento más estricto, retomándose el 15 de mayo.

  • Programa de prevención y educación con población general

510 personas y se han repartido 10.714 preservativos. Se han atendido 1.950 consultas vía telefónica, whatsapp, presencial y web.

  • Programa “Gazteen Artean”

Educación y prevención con jóvenes. 2.150 jóvenes en 37 centros educativos y 480 consultas whatsapp que han derivado en 180 atenciones prersenciales. Las sesiones programadas en el último trimestre del pasado curso escolar debieron ser suspendidas por el cierre de los centros educativos. Durante ese periodo de tiempo se ofertó un servicio preventivo-educativo vía skype resultando una herramienta muy util en los meses de confinamiento.

  • Programa Gayen Artean

Prevención con gays y HsH. 9 visitas a 6 locales gayfriendy y 5 a 2 zonas de cruissing (reparto condones y lubricante: 2.500); 180 personas: 6.550 condones.; 7.000 mensajes en redes y paginas de contactos.

  • Programa Nahikari

Atención social a personas que ejercen prostitución. Reparto de 34.201preservativos a 400 personas; 249 personas en apoyo social con 667 acompañamientos; visitas clubes, pisos y calle: 438 personas contactadas.

  • Programa conVIHve

Atención y apoyo a personas con VIH. Acompañamiento social a 58 personas con VIH, intensificado en este año 2020: aumento exponencial de las comunicaciones telefónicas (270), para apoyo emocional, escucha, acompañamiento, recogida de demandas y necesidades y su resolución; creación del servicio whatsapp (491 contactos); mantenimiento de la atención presencial (405 atenciones personalizadas) para apoyo entre iguales, acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.