EH Bildu pide cambiar el "Día de la Hispanidad" por el "Día de los pueblos indígenas"

EH Bildu pide cambiar el “Día de la Hispanidad” por el “Día de los pueblos indígenas”

La formación presentará mociones en este sentido en diversos ayuntamientos

Hace años que los cargos públicos de EH Bildu no celebran el 12 de octubre como festivo y acuden a trabajar. Ahora la formación da un paso más y solicitará en todas las instituciones alavesas que el 12 de octubre sea declarado día de los pueblos indígenas y de la diversidad cultural.

Con esta iniciativa, EH Bildu quiere denunciar “el saqueo y el genocidio que protagonizaron los conquistadores europeos en lo que se llamó el Descubrimiento de América”. A su vez, pretende “poner en valor la memoria y la cultura de los pueblos originarios después de que fueran colonizados a sangre y fuero”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los últimos años se ha cambiado el sentido de esta fecha en Latinoamérica

En las últimas décadas son muchos los países que han modificado el contexto de esta fecha: en Argentina se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en Bolivia el “Día de la Descolonización”, en Costa Rica el “Día de las culturas”, en la República Dominicana el “Día de la identidad y diversidad cultural”, en Perú el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, y tanto en Nicaragua como en Venezuela el “Día de la Resistencia Indígena”.

En el Estado español, en cambio, el 12 de octubre se celebra la “Fiesta Nacional de España”, fecha que conmemora la llegada de Colón a América en 1492. Lo que hoy se denomina “Día de la Hispanidad” se había designado históricamente como la “Fiesta de la raza española” o el “Día de la Raza”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

EH Bildu recuerda que la conquista de América “acabó con la vida de varias decenas de millones de indígenas”.

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dia de spañistan dice:

    A mi me parece una idea estupenda, ya vale de hacer apologia del ultranacionalismo español a costa del expolio, el saqueo y el genocidio.

  2. Kike dice:

    Esta gente y Podemos solo busca la división.
    Solo es cuestión de tiempo que se repita la guerra civil.

  3. Ciudadano dice:

    Señor redactor, firma que el 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en el.Estado español y esto es incorrecto.

    En la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, en la exposición de motivos dice que la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

    Pero Euskal Herria Bildu lo que pretende con esta acción no es nada más y nada menos que confrontarse con España por su conocido odio a todo lo español y a la demostración de un sentimiento de nación española.

    Yo les propongo que se centren en cambiar el Aberri Eguna. El Partido Nacionalista Vasco ha sostenido tradicionalmente que la institución del Aberri Eguna el Domingo de Resurrección de 1932 conmemoraba el 50 aniversario del “descubrimiento” de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y padre del nacionalismo vasco, de su condición de vizcaíno (vasco) y no español. Conmemoran a racistas, etnicistas y supremacistas como Sabino Arana con los españoles; pero eso está muy bien y no les oigo ninguna crítica.

    Lo que demuestra que su desacuerdo con las celebraciones no es por él trato inadecuado al resto de los pueblos, solo si el que lo celebra tiene algún tipo de relación con lo español o España.

  4. Que se vayan a Venezuela todos estos de bildu de una vez

  5. Joni dice:

    Anda como en Alava…. Colonizados a golpe de presión “social” y de leyes de perfiles lingüísticos, y de ver al Basconia por ETB1 si o si.

  6. sindicutu dice:

    y por que no el dia de los asesindos del tiro en la nuca. hay que ver los que apedreaban policias en su juventud lo que dicen

  7. Des dice:

    Algunos politicuchos de medio palo se aburren….. se creen que por quitar nombres y borrar la historia de años y años hacen algo bien y lo que hacen. Es mal.
    Que proclamen el día de los indios el día que les de la gana, pero el pilar, la hispanidad , no

  8. Saray dice:

    Q les paguemos x éstas absurdeces… Hay problemas mucho más importantes en los q deberían trabajar… X ejemplo la educación d nuestros niños/jóvenes, el hambre, el paro, como ocupar el tiempo de los perceptores d RGI haciendo labores para la sociedad q les está ayudando a ellos…

  9. Ups dice:

    Que pregunten a los vecinos de catalonia como quieren llamar a este dia

  10. fermin dice:

    EH BILDU y los de la CUP , son muyy pero que muy graciosos , de verdad , no hay payaso o humorista con estas ideas a dia de hoy,, la pena es que suelen generar perdidas economicas , aveces irrecuperables .
    Pero al fin de al cabo creo que es gente que no tiene nada , por lo tanto nada que perder ,y su oportunidad esta en que todos seamos como ellos .

  11. Rder dice:

    Lo de esta gente de verdad es que es de traca… Es como tener un colega aburrido con WiFi que está todo el día dando la turra en la redes sociales. Pues estos peor porque no se les ocurre más que chorradas…

  12. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Menos mal que no nos gobiernan éstos…..
    Íbamos a volver al carro con bueyes….

  13. BeWaterMyFriend dice:

    Intenten encontrar algo parecido a la promulgación de las Leyes Nuevas (https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_Nuevas) en otros países europeos. Hasta el siglo XIX la esclavitud estaba a la orden del día y el uso de personas como objetos era práctica habitual en la práctica totalidad del orbe, indígenas americanos incluídos.
    Comprendan la mentalidad de la sociedad de la época.
    Intentar ver la Historia con los ojos del siglo XXI es una aberración y un sinsentido.
    Intentar retorcer la Historia con fines políticos es nauseabundo y nos hace ver bien a las claras el nivel de la clase política que nos desgobierna.

    • Marcio Enrique dice:

      Así que exterminan hace 600años a casi la totalidad de la población de centro, norte y sudamerica en nombre de la iglesia, de su reina y resulta que es tergiversar la historia. Eliminamos a nuestros enemigos pero es irresponsable decirlo… Vamos a ver. España cometió genocicio en América, humano y cultural. Esto es así, solo hay que ver las crónicas de la época y las biografias de Hernan Cortés, comercio de exclavos, violaciones… esto es así, aceptemoslo de una vez… que luego las reepublicas que se independizaron hicieron lo mismo…, de acuerdo es cierto tambien… pero excusarte en otros negando lo que hiciste no te salva de ser culpable.

      • Ciudadano dice:

        Podemos entonces también repasar la organización social de las poblaciones indígenas de por aquel entonces sí juzgar cuáles eran sus creencias con incluso sacrificios humanos para los dioses, enfrentamientos en guerras con matanzas entre tribus indígenas…

        Hacer un día conmemorativo de ese tipo de sociedades tampoco sería muy adecuado desde una óptica moderna.

        No juzguemos desde la óptica moderna los hechos ocurridos a lo largo de la historia.

        El sentimiento y la celebración del día de hoy nada tiene que ver con celebrar la parte de la historia que a día de hoy todos podemos ver como barbaridades. De hecho en muchos de los países de habla hispana este día se celebra con orgullo y sin está óptica revisionista de la historia y que pretende borrarlo todo. Crear polémica donde no la hay.

      • BeWaterMyFriend dice:

        Ni me excuso, ni niego los hechos. Digo que no se puede juzgar los hechos ocurridos en esa época bajo los prismas de la época actual. Si hiciesemos analogías de ese estilo, podríamos hablar que los romanos fueron unos saqueadores y genocidas, que Roma esclavizó, violó y exterminó pueblos y culturas indígenas con mucha mayor saña y profesionalidad, y esto no se hace ¿Por qué? ¿Por qué no lo hiciesen, quizás? No. Ciertamente lo hicieron, pero era la forma habitual de desenvolverse en la Edad Antigua. Tal y como he dicho anteriormente, eran los usos y costumbres de la época que les tocó vivir.

        Y en el caso de España en América, esos usos y costumbres se vieron muy vigilados y controlados por la Corona, que se cuido muy mucho de tratar más humanamente a los indígenas, llegando a considerarlos “vasallos del Rey de España” (no esclavos) debido a la concepción evangelizadora que se le dió a la conquista. Algo inusual e innovador.

        Sin embargo, esas leyes fueron muy adelantadas a su tiempo. Hubo revueltas y rebeliones provocadas por la aplicación de estas leyes. Le recuerdo que estamos hablando de la mentalidad del siglo XVI y la igualdad de todos los seres humanos no fue reconocida hasta 300 años más tarde. Para hacernos una idea.

        En otro orden de cosas disiento en hablar de genocidio (aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos) en sentido literal. Esto no es cierto. Si hubiese ocurrido un genocidio como el que menciona, los moradores actuales de centro y sudamérica tendrían rasgos europeos y no mestizos (o indígenas). Otra cuestión fue lo que ocurrió en Norteamérica y la forma de conquista de Inglaterra y Francia.
        Hablar de genocidio es desconocer la Historia.

        • Marcio Enrique dice:

          Que ignorancia por favor, deja de leer el ABC y lee los estudios. Solo un ejemplo, este cálculo esta hecho por uno de los personajes que previamente has mencionado. Es dura la obligación de sentir vergüenza de tu patria por lo que ha hecho en el pasado, pero es lo que hay, de hecho aceptarlo es el primer paso para mejorar, mientras sigamos diciendo que no paso prácticamente nada nos estaremos engañando a nosotros mismos y a quienes nos leen.
          A continuación la estimación de Bartolomé de Las Casas sobre el número de indígenas muertos entre 1492 y 1542 que culpa principalmente a la conquista militar, malos tratos y esclavización de aquella mortandad:

          En La Española 1.100.000 a 3.000.000 de muertos.
          En Cuba, Jamaica, Puerto Rico y las Antillas Menores 3.000.000 muertos
          En Castilla de Oro 1.000.000 muertos
          En Nicaragua 500.000 a 600.000 muertos
          En México central 4.000.000 muertos
          En Naco y Honduras 2.000.000 muertos
          En Pánuco, Michoacán y Jalisco 15.000 a 20.000 muertos
          En Soconusco 200.000 muertos
          En el Golfo de Paria y la Costa de las Perlas 1.000.000 muertos
          En Venezuela 4.000.000 muertos
          En Perú 4.000.000 muertos
          Cifra desconocida en Yucatán, Cartagena de Indias, río Yuyaparí, Florida, Río de la Plata, Nueva Granada y Santa María.
          Y esto solo en 50 años. Pero podemos seguir diciendo que los civilizamos y que se comian entre ellos… Y qué derechjo tenía castilla a cambiar eso? como si castilla no fuese a por otra cosa que la explotación de las riquezas de las que los indígenas eran los dueños…

          • BeWaterMyFriend dice:

            Le ruego que no use su erudición para poner en evidencia mi supina ignorancia. Estudios hay para todos los gustos y colores.

            No niego el caracter brutal de la Conquista y el sistema de las Encomiendas en el Nuevo Mundo. Lo considero “normal” dentro del proceder de los siglos XV y XVI. Reprobable a nuestros ojos lectores de las páginas del ABC, Gara o de GasteizHoy. Permítame la chanza querido “oponente”.

            Resulta extraño pensar en que todos esos números fuesen debidos a la conquista militar o esclavitud.
            Primero porque la conquista militar tenía como objetivo la extracción de la riqueza de la zona (al igual que todos los Imperios que han existido a lo largo de la Historia) y esa matanza tan indiscriminada habría supuesto una pérdida irremplazable de brazos con los que cultivar y sustentar esa extracción.
            Segundo. Porque esa mortandad durante la esclavitud es inimaginable aunque no dudo que sería elevada (equiparable a la mortandad de cualquier esclavo realizando trabajos forzados).

            Ya que toma datos sacados de la Wikipedia, sería interesantes aportar estos otras consideraciones sacadas de la misma página y que ha omitido por economía de medios y espacio, supongo.

            “En general, ningún historiador niega que las condiciones de servidumbre y explotación a que fue sometida la población indígena, fue causa de muertes, pero algunos sostienen que ningún esfuerzo humano podría reducir entre un 60 a un 95 por ciento de población indígena bajo un sistemático que no existió y a lo largo de un siglo.​ Pero existe un gran consenso entre historiadores, demógrafos y ecólogos que apuntan a la introducción de enfermedades desconocidas por los indígenas, y para las que carecían de defensas, como la causa fundamental de la debacle demográfica, estimando entre un 75 y un 95% de disminución de población achacable a las enfermedades epidémicas debido a un proceso de unificación micróbica del mundo​ originado en occidente (Europa, Asia y África) debido a las dinámicas comerciales y que afectaron acumulativa y sucesivamente a indígenas de todas las edades”.

            Dejo el enlace para que le echen un vistazo y que cada cual saque sus propias conclusiones: https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos

            Afectuosamente suyo…..

  14. arovan dice:

    ¿ Lo siguiente que será ? ¿ Quitar las Navidades y poner la fiestas paganas en homenaje a la luna y el sol ? No hay nada peor que un político aburrido , bueno si , que sean varios .

    • Marcio Enrique dice:

      Tu comentario me hace gracia, efectivamente, las navidades son las fiestas paganas a el sol y su renacimiento… la iglesia las usurpó superponiendo la historia de su icono encima de la sabiduria antigüa. Esta claro que la ignorancia no es discreta verdad?. lo mismo ocurre con la Luna, sus ritos fueron usurpados por la figura de la virgen. Si minimamente te hubieses preocupado en pensar o en suponer que lo que escribes o publicas quizás sea falso te hubieres librado de una humillación publica tan monumental

  15. Tilfer dice:

    Yo le llamaría día de la Hispanidad, y de las víctimas de la banda terrorista ETA, que fueron masacrados a sangre y fuego.

  16. Ciudadano dice:

    Está muy bien que defiendan los derechos de los indígenas de hace 600 años, pero quizás yo les pediría un poquito más de empatía con sus convecinos de este siglo a los que la banda armada que muchos integrantes de esta formación política apoyan y apoyaron.

    Cuando no has condenado los asesinatos por motivos políticos producidos en tu era histórica, tienes cero legitimidad para juzgar a nadie. Además del error de bulto que es juzgar los hechos históricos desde una perspectiva contemporánea.

    • Langile bat dice:

      El esrado español está basado en el genocidio americano, inquisición, monarquías de vagos variadas, la expulsión de judios y árabes, intento ( fallido cómo no) de exterminio de otras lenguas…de esos barros estos lodos del régimen del 78.
      Seguirán perdiendo colonias :)

      • Tabelignal dice:

        Ciertamente Blas de Lezo, Juan de Urbieta, Churruca, Miguel de Oquendo, Juan de Urbina, Juan de Oñate y miles y miles de ellos forman parte de ese Estado español opresor que mencionas.
        Asimismo, los pogromos, el caso Dreyfus francés, la homogeneización religiosa de todas las monarquías europeas de los siglos XIII al XVI, etc. son un mero accidente frente a la expulsión de judíos y musulmanes.

        Una visión algo localista y torticera de la Historia, ¿no te parece?

  17. Txabi dice:

    Yo lo llamaria dia de la verguenza hispana que es lo que sentimos la mayoria.

    • gatuno dice:

      Qurrás decir “tu mayoría”…

    • Winter dice:

      Vergüenza por lo asesinatos de eta no sientes, no?
      Los extremos políticos siempre hacen gala de una ignorancia supina. Piensan que por informarse un poco sobre la época ya saben historia y pueden juzgar con los ojos de otro siglo. Estudien, y trabajen de verdad que los veo muy ociosos

    • fermin dice:

      amino Txabi , hoy es tu dia de currar , curra fuerte tio,, el resto de los dias pues a protestar con esta gente , que es lo unico que sabeis hacer

  18. Carlos Jesús dice:

    Mejor, que sea el día de los politiquillos locales posturetas. Ideas inocuas y medidas vacías de competencias en la practica. Abertzales, pero de Vitoria. Para esto quedaos en casa. Entre estos y los de Podemos de Vitoria, Urtaran parece Churchill. Que nivel Maribel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.