Misa y homenaje a blusas y neskak fallecidos: los únicos actos para el Día del Blusa

| 23 julio, 2020

Comisión de Blusas y Neskak y Cofradía de la Virgen Blanca mantienen únicamente dos de los actos para el Día del Blusa

Vitoria-Gasteiz debería celebrar el próximo sábado 25 de julio el Día del Blusa y la Neska. Pero no habrá ninguna celebración festiva por la pandemia sanitaria. Comisión de Blusas y Neskak tan solo mantiene dos sencillos actos, en colaboración con la Cofradía de la Virgen Blanca.

La Iglesia de San Miguel acogerá a las 8 de la mañana la tradicional misa del Blusa. Un acto que se realiza todos los años, y para el que en este caso se respetarán todas las medidas de seguridad y de restricción de aforo. La Coral Manuel Iradier participará en la eucaristía.

Poco después, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el homenaje a los blusas y neskak fallecidos. Un homenaje que cada año se realiza en el Cementerio de Santa Isabel con representantes de las cuadrillas. El homenaje pretende ser un recuerdo a todo aquel blusa o neska que haya fallecido a lo largo de la historia. Habrá recuerdo también para los blusas y neskas fallecidos en el último año: personas que en algún momento de su vida saltaron y se unieron a alguna cuadrilla para celebrar las fiestas de La Blanca.

El resto de la jornada transcurrirá con tranquilidad. El 25 de julio cae en sábado y es festivo. Pero no hay ningún otro acto público convocado a lo largo de la jornada. No habrá carrera de barricas, paseíllo, mercado de ajos, ni comidas de las cuadrillas.

Sí es previsible que algunos blusas y neskak, a título individual o en pequeños grupos, se enfunden las abarcas, la blusa, el gerriko y el pañuelo. Aunque serán también muchos los que aprovechen la jornada para realizar excursiones o disfrutar de la playa, si el tiempo acompaña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.