VÍDEO: Vitoria vive el Día del Blusa y la Neska más extraño

| 24 julio, 2020

Las cuadrillas no han convocado ningún acto, y han pedido a sus integrantes que respeten las normas de seguridad

Sin actos festivos ni aglomeraciones. Pero con blusa, pañuelo, faja y abarcas. Aunque ‘Este Año No Toca‘, son numerosos los blusas y neskak de todas las edades que se enfundarán el traje este sábado para estar con sus familias y amigos. Las cuadrillas de blusas y neskak de Vitoria-Gasteiz tan solo organizarán una misa y una ofrenda este 25 de julio.

Este año no rodarán barricas, no olerá a ajos y tampoco habrá saltos y follones al son del txistu y las txarangas. Pero el espíritu festivo se mantiene en muchos, mientras otros consideran que no hay nada que celebrar.

Gasteiz Hoy emitirá un programa especial desde las 9:30 con los mejores momentos de años anteriores

Las propias cuadrillas han hecho un llamamiento para cumplir con las normas de seguridad. No es necesario quedarse en casa como sí lo era en San Prudencio: ahora basta con llevar mascarilla, mantener una distancia de 1,5 metros y, sobre todo, evitar lugares concurridos.

traje blusa neska vitoria

En sus propios canales cada cuadrilla ha recordado la normativa actual. Ninguna ha convocado a sus integrantes para ningún acto conjunto. Ahora bien, hay libertad para vestirse, ya que no es posible prohibir llevar el traje de blusa o de neska. Tampoco puede hacerlo el Ayuntamiento. Eso sí, alguna cuadrilla ha pedido a sus miembros que no lleven el emblema en la blusa si piensan salir.

El reto y la obligación está este año en celebrar con calma, sin reencuentros anuales y en grupos de menos de 10 personas, sean familia o amigos. Al fin y al cabo, ser blusa o neska es mucho más que salir a saltar los días festivos. Entre los blusas y neskak hay también sanitarios que han trabajado en primera línea durante la pandemia, y que este sábado se colocarán el traje para celebrar de una manera diferente.

Muchos irán con sus familias o sus amigos a comer, a disfrutar de un día grande en Vitoria-Gasteiz. Las reservas (de menos de 10 personas) se suceden en muchos restaurantes de Vitoria-Gasteiz. Además, el miedo de muchos a las aglomeraciones dispersará estas comidas más allá del Centro y el Casco Viejo.

Vigilancia policial


Policía Local y Ertzaintza vigilarán este viernes y sábado que no se produzcan aglomeraciones, especialmente en Casco Viejo y Ensanche. En el interior de los restaurantes la norma es clara: no más de 10 comensales por mesa, mascarilla si no se está consumiendo y distancia de 1,5 metros entre grupos de personas.

Muchos amigos y familias han optado por reservar mesa lejos del centro, buscando así esa tranquilidad que previsiblemente no habrá en el Casco. El mayor riesgo está en posibles aglomeraciones y desfases fruto del alcohol, especialmente a primera hora de la tarde.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. españa país social dice:

    La pura NECESIDAD de socializar en este país (España) empieza a darme miedo.

  2. Ainhoa dice:

    Y que bien se está así…

  3. Mascarillo dice:

    Anda que… otro confinamiento nos merecemos, ahí sí que nos vamos a reír todos en el paro. Luego a ver si siguen las ganas de chufla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.