Vitoria-Gasteiz celebra el Día del Euskera este domingo
La programación de actividades incluye bertsos, bailes, kalejira y un encendido de velas
Vitoria-Gasteiz celebra el Día Internacional del Euskera este domingo. Un día en el que txikis y no tan txikis disfrutarán de bertsos, gargantúa y danza en euskera.
La Virgen Blanca, además, acogerá el ya consolidado encendido de velas por la tarde. Unas velas que iluminarán esta céntrica plaza a favor del euskera.
Bertsos este mediodía en Salburua
El Día Internacional del Euskera comenzará con una función musical de bertsos y con la entrega de premios de "Bideo-kopla lehiaketa".
Salburua acogerá un año más estas actividades en el salón de actos de su centro cívico. Será desde las 12:00 hasta las 13:30. Se subirán al escenario los bertsolaris:
- Oihana Iguaran.
- Unai Anda.
- Oihane Perea.
- Aroa Arrizubieta.
- Irati Anda.
Con Uxue Díez de Cerio como "gai-jartzaile" (persona que fija los temas de los bertsos). Con ellos estarán Nahiara Eizagirre y Aintzira Gorosabel para ofrecer música y acompañamiento.
Además, se entregarán los premios del concurso "Bideo-kopla lehiaketa", y los asistentes podrán disfrutar de los vídeos ganadores.
Las invitaciones para participar en el evento son gratuitas, aunque habrá que obtenerlas previamente antes de las 11:30 del domingo. A partir de esa hora, si quedan entradas, se podrán adquirir en el centro cívico.
Consigue las invitaciones aquí
Gargantúa y bailes en Abetxuko
Otro barrio de Vitoria, Abetxuko, también organizará su propia fiesta este domingo para celebrar el Día del Euskera. La fiesta comenzará a las 12:00 y terminará a las 14:00 en Abetxuko Ikastola.
Abetxuku Euskara Batzordea te propone un plan para disfrutar del mediodía en un ambiente familiar y en euskera. La programación es:
- 12:00: Baile infantil con Anai DJ.
- 13:00: Baile en la plaza.
- 12:00-14:00: Gargantúa y talleres.
Si llueve no es ningún problema porque el frontón cubre el patio.
Teatro, kalejira y encendido de velas
Por la tarde la celebración continuará con teatro, kalejira y encendido de velas en la Plaza de la Virgen Blanca. Esta céntrica plaza se iluminará con velas que dibujarán el número 365 para simbolizar el reto social de poder vivir en euskera todos los días del año.
En el evento, que es ya una cita consolidada en la agenda de la ciudad, podrás también disfrutar de teatro y kalejira en El Campillo.
La programación es la siguiente:
- 17:30 - Teatro: "Baserriko porrusalda" con Bapatean Zirko que con mucho humor te mostrará sus sueños y trapos sucios convirtiendo El Campillo en su cocina particular. Conviene acercarse a conocer sus recetas.
- 18:30 - Kalejira desde El Campillo hasta la Virgen Blanca, amenizada por la batukada Kumbalayê.
- 19:00 - Encendido participativo y popular de velas para dar luz al euskera. Si hace mal tiempo, el mosaico de velas se instalará en Los Arquillos.
¿Por qué se celebra este día?
Este día fue instaurado en 1948 por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza. Actualmente, sigue siendo una fecha importante para la normalización lingüística, y un día de celebración para todos los colectivos y agentes sociales que trabajan para que sea posible vivir en euskera los 365 días del año.
Con una amplia programación de actividades en los meses de noviembre y diciembre, esta fecha sigue siendo un referente para impulsar el uso del euskera, para dotarle de más espacios y para aunar fuerzas en torno a la lengua.
noticia anterior
Estavillo: en pleno cruce de caminos y a orillas del Zadorra
El pueblo se encuentra en una colina con vistas a la ribera del Zadorra
noticia siguiente
Educación sexual: ¿Obligatoria u optativa?
La educación sexual no está reglada en el sistema educativo, ¿cómo debería darse?