Las mujeres refugiadas serán protagonistas del Día Internacional de las Mujeres

La Diputación celebrará una recepción institucional en Artium el sábado 4 de marzo

“Mujeres refugiadas plantando cara al mundo” es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres. Se celebra el próximo miércoles 8 de marzo.

Según el diputado general, Ramiro González, la institución foral va realizar diversas iniciativas con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad alavesa de la situación de las mujeres y niñas refugiadas. El objetivo es reafirmar el compromiso de Álava con su acogida y protección.

  • 64 millones de refugiados

ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) estima que a finales de 2015 la población de personas desplazadas forzosamente alcanzó los 64 millones de personas. La mitad de ellas eran mujeres y menores.

La realidad demuestra que son estas mujeres y niñas las más expuestas a la discriminación y la violencia sexual. Por ello, necesitan atención y protección especiales en los ámbitos de la salud, privacidad, higiene y seguridad.

Sin embargo, el sistema de protección internacional de los derechos humanos no protege de forma adecuada a los derechos de las mujeres y menores, tanto en los países de origen y de tránsito, como en los de destino.

  • Recepción en Artium el 4 de marzo

El acto más significativo organizado por la Diputación Foral de Álava será la recepción a la sociedad alavesa este sábado, a partir de las 12.00h. en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Mujeres refugiadas que viven en Álava, Alma Saavedra, delegada en Euskadi de Médicos sin Fronteras (MSF) y Joxerramon Bengoetxea, profesor de la EHU/UPV, realizarán un análisis de la situación de las personas refugiadas desde el punto de vista del Derecho Internacional.

También, se proyectará un vídeo en el que diversas mujeres refugiadas relatan sus experiencias. El diputado general de Álava cerrará el acto.

Las iniciativas por el 8 de marzo se completarán con la proyección del vídeo de la campaña en diversos eventos públicos. El cartel también contará con el lema “Mujeres refugiadas plantando cara al mundo-Emakume errefuxiatuak munduari aurre eginez”, acompañado de algunos de los conceptos asociados a las mujeres refugiadas, como son fuerza, valentía, esperanza, solidaridad, esfuerzo, perseverancia o ímpetu.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. anim@ dice:

    alfinal nos vamos a tener que ir de vitoria gasteiz para dejar sitio a los que llegan a este paso no quedara ni una vitoriana y ningun vitoriano con tantanta gente que viene de fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.