Pensionistas se movilizan en el Día Internacional de las Personas Mayores

1 octubre, 2021

Las personas mayores salen a la calle para reivindicar que los derechos «no caducan con la edad»

El Movimiento de Pensionistas ha salido, de nuevo, este 1 de octubre a la calle para reivindicar que los derechos «no caducan con la edad» en el Día Internacional de las Personas Mayores. Como llevan haciendo cada semana durante meses, las personas mayores han vuelto a reclamar en su día que son ciudadanos «de pleno derecho».

Decenas de personas han marchado desde el Artium hasta el centro de Vitoria-Gasteiz para reclamar mejoras en las condiciones de vida de la población más mayor de la ciudad. «Existe una profunda preocupación por la situación que viven las personas mayores más frágiles. Muchas de ellas son usuarias de centros asistenciales y de servicio de ayuda a domicilio», aseguran.

«Estamos preocupados por la insuficiencia de pensiones mínimas miserables y los recortes, privatización y encarecimiento de servicios públicos esenciales. No podemos permanecer impasibles ante esta grave situación», ha reiterado el movimiento de pensionistas.

día internacional personas mayores vitoria

Con esta movilización también han reivindicado su «derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas concretadas en pensiones públicas dignas, servicios públicos universales y accesibles y vivienda saludable».

«Queremos decidir cómo queremos vivir y cómo queremos morir»

«Queremos decidir cómo queremos vivir, cómo queremos ser cuidadas cuando no podamos hacerlo por nosotras mismas, y cómo queremos morir. Tal y como recoge la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 25″, han asegurado.

Día Internacional de las Personas Mayores

En su comunicado para este Día Internacional de las Personas Mayores, también han mostrado su preocupación por la situación de las plantillas del sector sociosanitario. «El sector sociosanitario es un sector feminizado, la mayoría son mujeres, con unas condiciones precarias e indignas y con grandes brechas salariales con respecto a otros sectores masculinizados», aseguran.

Además, según han denunciado, se sienten desamparados ante los recortes y privatizaciones de los últimos años en políticas sociales: «Los equipamientos sociosanitarios, entre ellos las residencias, nacieron como un servicio público de Ayuntamientos y Diputaciones. Sin embargo, los afanes privatizadores y economicistas de las distintas administraciones han derivado en un modelo de negocio y lucro».

día internacional personas mayores vitoria

Además, han criticado a Osakidetza, que «hace dejación de sus obligaciones y no realiza los controles sanitarios desde los centros de salud de barrios y localidades. Esto permite que las residencias den una asistencia sanitaria privada, a todas luces precaria», afirman.

Las personas mayores piden tomar parte en las decisiones que les afectan directamente

Así, el Movimiento de Pensionistas ha pedido también ser partícipe de las decisiones que afectan a las personas mayores y dependientes. «A día de hoy no hemos tenido ninguna invitación del Gobierno Vasco ni de las DiputacionesForales a poder participar en ninguna mesa donde se escucha la voz de la sociedad civil en relación a las personas dependientes», han denunciado.

Empeoramiento por la pandemia

La pandemia ha hecho que la situación de las personas mayores haya empeorado aún más, con grandes medidas en las residencias ante el crecimiento de los casos: «La pandemia, ha convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se han vulnerado y se siguen vulnerando sus derechos como personas».

Por último, también han recordado en este Día Internacional de las Personas Mayores a las personas que han fallecido por COVID «y de pena en las residencias, una gran parte del total de fallecidos. También a sus allegados por el sufrimiento añadido a las circunstancias en que se han dado estos decesos».

Celebración oficial

La manifestación de los pensionistas se ha cruzado a su paso por la Virgen Blanca con la celebración oficial de este día del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una celebración en la que han participado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el concejal de políticas sociales, Jon Armentia, y personas mayores convocadas por los BIZAN.

día internacional personas mayores vitoria

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad