Vitoria se moviliza en el Día Mundial del Alzheimer

| 20 septiembre, 2015

El Día Mundial del Alzheimer se celebra en Vitoria en un acto reivindicativo que cierra la campaña Todo mejora si vamos juntos.

Dia-Mundial-Alzheimer-Vitoria-AFAARABA

Vitoria celebra el Día Mundial del Alzheimer, de la mano de AFAARABA, consciente de la incidencia de la enfermedad en nuestro territorio y con el objetivo puesto en su difusión para lograr el reto del diagnóstico temprano. 5.000 personas padecen Alzheimer o demencia en Álava, una enfermedad cada vez más presente impulsada por el aumento de esperanza de vida en nuestra población.

La Asociación de Alzheimer y Demencias de Álava quiere llegar al entorno de los enfermos para ayudarles en las necesidades psicológicas, sociales y legales que se presentan al mismo tiempo que la enfermedad. Los socios de AFAARABA tienen acceso a los programas completos de asesoramiento así como a las actividades dirigidas a los pacientes.


 

  • 21 de septiembre – Día Mundial del Alzheimer

A ritmo de batukada, AFAARABA, junto a las instituciones locales, dará voz a las reivindicaciones de esta problemática en un evento que comenzará a las 20 horas en la Plaza de España. Para conmemorar la campaña “Todo mejora si vamos juntos”, que ha concentrado numerosas actividades a lo largo de septiembre, se hará entrega de las bicicletas clásicas customizadas a los ganadores del concurso #BuscandoaJosetxo

  • Por qué acudir a AFAARABA

En su centro de Salburua realizan talleres de apoyo a las familias afectadas y, en el edificio de Cruz Roja, programas específicos de psicoestimulación para los pacientes. AFAARABA es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública por el Gobierno Vasco cuyo objetivo es contribuir al bienestar de las personas con demencia y sus familiares.

Alrededor del 10% de la población sufre actualmente las consecuencias del Alzheimer directa o indirectamente. AFAARABA hace un llamamiento a las familias afectadas para que se pongan en contacto con la asociación y puedan recibir asesoramiento, información y orientación, a la vez que acceder a todos los programas específicos.

Susana, gerente de AFAARABA, subraya que “es importante que el paciente tenga una vida muy activa, algo que ayuda a mantener el autoestima”. Al mismo tiempo, siempre que se pueda, recomienda “que el enfermo permanezca en su propia casa contando con el calor de su entorno más cercano”. Susana recuerda también que “el coste medio de atender a un enfermo de Alzheimer ronda los 32.000€ anuales; por ese motivo AFAARABA trabaja para llegar donde no llegan las instituciones”.

  • Encuentra a AFAARABA en el mapa

[ot-video][/ot-video]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.