Una charla sobre compasión y mindfulness celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

| 5 octubre, 2016

“Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder” es el lema de este año

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año lleva por lema “Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder“, la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (Arinduz) ha organizado una sesión informativa titulada “La compasión y el mindfulness. Herramientas para el cambio”. Será este miércoles 5 de octubre, a las 19 horas, en el Palacio Europa de Vitoria. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La charla correrá a cargo de Gonzalo Brito, destacado psicólogo chileno, conocido a nivel internacional por sus trabajos sobre los efectos psicológicos y relacionales del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) y del programa MBSR. Brito es el primer instructor certificado del programa ECC, además de uno de los principales expertos en terapia centrada en la compasión.

La compasión es un área prometedora en cuidados paliativos, que son aquellos cuidados multidisciplinares, dirigidos a ofrecer una atención integral al final de la vida, incluyendo el abordaje de aspectos físicos, psíquicos, espirituales, familiares y sociales.

El estudio y la aplicación de la compasión está adquiriendo gran importancia en la atención a personas con enfermedad avanzada, ya que se trata de la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y al de los demás, unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

En esta línea, la Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado recientemente por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están en la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento, incluyendo la psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo conductual, la psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sdsd dice:

    en mas del 60 % de los eliminados por paliativos no se tiene en cuenta la opinion del eliminado, ¿y si la familia lo elimina por la herencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.