Los jóvenes bajan la guardia ante el Sida

| 1 diciembre, 2016

La Comisión Antisida invita a acabar con los estigmas de personas infectadas

15317746_1088084711289148_2098047381091741204_nVitoria-Gasteiz ha celebrado este viernes el Día Mundial Contra el Sida. Lo ha hecho con un acto en el Caminante, en donde han invitado a caminar en positivo. La escultura se ha vestido con una gran bufanda roja y con un globo.

La prevención es, a día de hoy, la mejor solución para evitar que se propague una enfermedad que antes era mortal y a día de hoy se ha convertido en crónica. Sidálava también pide acabar con el estigma social existente en estas personas. “En Álava hay personas que conviven desde hace años con VIH, pero que no les afecta para nada a la vida normal ni contagian a otras personas, salvo por prácticas de riesgo”, insisten desde la asociación.

El uso del preservativo en las relaciones sexuales es la mejor solución para evitar el contagio. En los últimos años se ha bajado la guardia ante el descenso en el número de casos y, sobre todo, ante la cronificación de la enfermedad. Las mayores conductas de riesgo que se han incrementado, tanto en homosexuales como en heterosexuales, son el “chemsex” o prácticas sexuales llamadas “bareback” o “a pelo”. Los contagios por droga son cada vez menores.

En 2015 se produjeron 20 casos positivos en Álava: esto no quiere decir que hubiese sólo 20 contagios, sino que fueron los que se detectaron. La mayoría de contagios se han producido en jóvenes menores de 29 años, que han perdido el respeto a la enfermedad, según informaba hoy la asociación en declaraciones a Onda Cero. La Comisión Antisida cuenta además con servicio psicológico para acompañar a las personas infectadas, y para saber gestionar con su entorno esta situación.

Hoy Sidalava ha recordado de nuevo que el 30% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen, por lo que invita a todo el mundo a salir de dudas. La asociación realiza de lunes a viernes un test rápido y gratuito en la asociación. Con solo un pinchazo en la yema del dedo se puede saber, en menos de cinco minutos, si una persona es portadora o no del virus. Eso sí, para ello existe un llamado periodo ventana de 3 meses.

Esta tarde se entregarán a las 19:00 los premios Sidálava, y a las 20:45 tendrá lugar un lunch en el Gora con la actuación de La Polaca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.