Podemos pide prohibir los ‘Días sin IVA’

| 30 noviembre, 2016

Las campañas han sido cuestionadas en numerosas ocasiones

Podemos ha pedido hoy a las Juntas Generales de Álava que prohíba las promociones del tipo Día sin IVA: “De forma reiterada se producen en el territorio alavés estrategias comerciales utilizadas por las empresas que contravienen las recomendaciones de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y que se conocen como ‘Día sin IVA’, ‘Ahórrate el IVA’ ,‘Te descontamos el IVA’ o ‘Semana sin IVA’”.

dia_sin_ivaLas ofertas promocionales pueden contar con un descuento en el precio del producto, pero no es admisible que la compra en cuestión esté libre de la obligación de pagar el IVA porque la parte vendedora decida ofertar sus productos a un precio más bajo. “Los eslóganes de las campañas no resultan veraces, porque en ningún caso las empresas que los promueven evitan a su clientela soportar el IVA que ellas deben ingresar”, ha dicho en el pleno el juntero Javier Bizarro.

Esta moción insta a la Diputación Foral de Álava a poner en marcha una campaña informativa, de comunicación y sensibilización para aclarar que este tipo de campañas comerciales que aplican descuentos equivalentes al IVA no suponen, en ningún caso, la elusión del pago de este impuesto. Además, aquellas empresas que utilicen estas prácticas deberán evitar mensajes que induzcan al engaño o a la obstrucción de la lucha contra el fraude.

Se ha acordado también que Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo deberá seguir velando para que las campañas publicitarias de las empresas y centros comerciales se ajusten a la legalidad vigente.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. podemito dice:

    que puede ser una estafa no lo niego , que PODEMOS da mucha pena lo afirmo , menuda gilipollez

  2. Ainhoa dice:

    Sin que sirva de precedente para algo que pida Podemos esto me parece bien. Es una estafa en toda regla.

  3. Richard dice:

    De hecho estan pidiendo que se cumplan las recomendaciones de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal. Para algunos igual el fraude fiscal es un tema nimio, en mi caso de trabajador, que no puedo ni escaquear ni 5 euros sin que Hacienda me este echando el aliento en el cogote, defiendo estas medidas y otras mucho mas severas para que, esos grandes defraudadores, se retraten con los impuestos como todo hijo de vecino.

    Por algun sitio hay que empezar, pero la lucha contra el fraude fiscal de ningun modo puede quedarse en medidas como esta. Al que defraude a Hacienda, primero sancion economia y luego carcel. Ya esta bien de esos que pagando millonadas se libran de pisar el trullo.

    • Neovitoriano dice:

      Tienes mucha razón. Cualquier gran fortuna alavesa puede eludir el pago de impuestos como le apetezca, o no pagarlos directamente, ahí está la lista de morosos, ninguno se ha retratado ni le ha importado salir ahí.
      Pero, ay de tí como te retrases un poquito en pagdr tu IVA, IRPF, o cualquier impuesto por pequeño que sea, caerá sobre tí todo el peso de la administración, porque eres un malvado defraudador.

  4. arovan dice:

    No es un tema que preocupe al ciudadano pero se adivina el tipo de gestión que le gusta hacer a esta gente al estilo comunista .

  5. julais dice:

    Estos propondran algun dia , el dia del perro porro y gorra.

    De verdad que menudo problema lo del iva, buuffff esta noche no voy a dormir.

  6. David dice:

    Las promociones suelen carecer de la etica más fundamental….¿Sin IVA?¿un 60% dto?… Y hasta ahora que me has estado, robando.
    De comercios sin escrúpulos, y muchas personas son atraidas….estamos tontos o que?

    • Ilargi dice:

      Totalmente!!

      Aparte del descuentimo: Black Friday y pone que antes valía 50 y ahora 25 y no, antes costaba 20! pero el consumismo de hoy en día ciega a la gente.. una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.