“#Hablemos”: Una concentración pide diálogo ante el “odio sembrado por los políticos”

| 7 octubre, 2017

La concentración tendrá lugar a las 12 de este sábado en la Plaza de España

Vitoria-Gasteiz ha acogido este sábado una concentración para pedir diálogo en el conflicto catalán, con un sencillo lema: #Hablamos?. Una concentración simultánea en muchos puntos de todo el Estado, y a la que están convocados todos los ciudadanos: “Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes“.

En Vitoria-Gasteiz se han reunido unas 200 personas con ropa blanca. Sobre el suelo han pintado con tiza las palabras “Hablemos” y “Parlem”. Entre ellos había diversos concejales y parlamentarios de Irabazi y Podemos, así como dirigentes del PSE. También estaba entre otros el ex presidente del Consejo Social Miguel Ángel Ruiz.

La convocatoria surge de manera popular por parte de ciudadanos que nada tienen que ver con la política. No está avalada por ningún movimiento popular ni partido político (en Vitoria-Gasteiz ha sido Cristina Juesas quien ha hecho la solicitud de concentración). En este sentido, aunque no están relacionados, puede asemejarse al movimiento que surgió en Euskadi en los 90 con Gesto por la Paz.

El único requisito es que acudan con algo de ropa blanca, como símbolo de paz, y sin ningún otro símbolo: “No queremos que nos utilicen, que nos enfrenten, que nos mientan, que somos muchos más y que esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia”.

El mensaje que circula por redes y por Whatsapp es contundente contra los políticos: “Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes”.

Los convocantes acusan a los políticos de “sembrar odio, enfrentar y dividir“. Por eso consideran necesaria la movilización popular: “Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar”.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    Detrás de estos actos, si empiezas a urgir, ya tenemos a la susodicha del PSOE….anteriormente enchufada en Gobierno Vasco, hasta que se le acabó el chollo y ahora a buscar otra cosa aunque sea a costa de una compleja situación política…!!que asco de gente!!. Centrándonos en el asunto en cuestión, la exaltación nacional de hoy, no tiene parangón alguno. Llevar de excursión a cambio de un bokata a tropecientas personas a Barcelona, es mirar para otro lado. Más bien, por el retrovisor a los años de Paquito “Patas cortas”, personaje adorado por muchos de los que hoy estaban en Barcelona y que sois más fascistas que otra cosa. Señoras y Señores españoles, sepan ustedes que la palabra democracia, les queda muy grande, que ustedes son más del ordeno y mando, y el que opine diferente que se atenga al peso de lo que dicta una Constitución que solamente la votaron en su día algunos que hoy tienen más de 58 años, y con el miedo en la espalda. Por cierto, cuando vais a cumplir lo que acordasteis en el Estatuto de Gernika, ya han pasado más de 35 años ¿¿??.

  2. PEM dice:

    Sí, sí… que si el Estado español es opresor, dictadura encubierta, que si el “pueblo catalán” (los catalanes que están en desacuerdo, pues… no se cuentan con ellos, parece ser) está oprimido y amordazado y blablabla… pero Artur Mas ya ha reconocido que no tienen suficientes ingredientes para ser “realmente independientes” y Puigdemont ve “grave” la salida de empresas de Cataluña. No digo que en este país haya que corregir cosas… muchas. Corruptela, marianicos, y demás.
    Pero seguid hablando de dictaduras encubiertas y estados policiales y tal… que la pasta (que es lo que siempre ha interesado a los nacionalismos, dejaos de idearios felices) se les está yendo por la puerta de atrás.

  3. Emeterio dice:

    España es la única vía a Europa y al comercio y el crecimiento…..bien es así aunque la clase política española está corrompida, pero más la catalana e imaginad la vaska .. La educación del gobierno Vasco y del catalán es adoctrinar niños en España malo Euskadi bueno , su único objetivo es el euskera y la forja de nacionalistas. Y así nos va. Pero ojo que todo se puede dar la vuelta, mira hoy en bcn

    • langile bat dice:

      Más de la mitad de los de hoy en Barcelona ya están de vuelta en sus autobuses de Hazte Oir & Co. a sus pueblicos del reino de Castilla….como cuando les llevan a votar: bocata, abanico y a pasar la mañana en Barcelona. Qué majos…

    • Adela dice:

      Que no se te vaya la pelota, Emeterio,
      … Poco contacto tienes con las ikastolas para decir semejantes sandeces.

  4. arovan dice:

    Lo mejor de todo es que en el escrito redactado por un grupo de ciudadanos anónimos habla exclusivamente de un problema generado por los gobernantes y ¿ Quienes estaban en la concentración ? Pués los políticos de PSOE , Podemos y Irabazi buscando réditos electorales ¡Es que no respetan nada !

  5. gatuno dice:

    Inútil esa manifestación en el País Vasco: aquí las posiciones están tomadas y son inamovibles, desde hace años. No se puede dialogar con quienes no quieren ceder, y aquí nadie quiere ceder en sus posturas, no nos libramos nadie.
    Lo que es evidente es que desde el incumplimiento de la ley, nada vas a conseguir, y menos diálogo. Me parece que lo de cataluña ha sido una pataleta de frustración, pero cuidado porque si son las propias instituciones las que incumplen las leyes, los ciudadanos están automáticamente consentidos a incumplir las propias leyes de las instituciones.

  6. Democracia & imposición dice:

    ¿Como que de que hay que negociar? Vamos a ver, por recordar: el proceso independentista catalán nace de un ninguneo total y absoluto por parte del PP al conjunto de la ciudadanía catalana. El PP tumbó judicialmente el estatut catalán aprobado y refrendado por claras mayorías por el parlamento catalán y el propio congreso español. De aquello hace 7 años, y desde entonces el independentismo catalán no ha hecho sino crecer como la espuma, y mas aun con los sucesivos ninguneos, desprecios y negativas al diálogo que desde Madrid se ha venido lanzando a Catalunya. De aquellos polvos estos lodos… Los problemas políticos solo se arreglan con diálogo. La via unicamente judicial/policial, es decir, la via represiva, muy propia de regímenes autoritarios, solo ayudan a agravar y perpetuar el conflicto político. El que no lo quiera ver…. que espere a la independencia de Catalunya pues

  7. garikoitz dice:

    El referente ideologico de esta concentracion, aquel que daba ordenes para enterrar restos de seres humanos en cal viva, se acaba de pronunciar sobre vuestro dialogo y literalmente se ha cagado sobre el. Pide al gobierno que declare el 155 inmediatamente. Algun dia os tendreis que posicionar, al tiempo.

  8. Kike dice:

    Llevan años hablando sobre la independencia y les han dicho por activa y pasiva que nooo, que nooo.

    Y Podridos quiere quedar como salvador de España, anda yaa. Que no nos engañais. Es una estrategia política para lavado de imagen.Pablito clavo un clavito.

  9. pablo dice:

    hablemos, podemos…. los que felicitan la labor a los cuerpos del estado el 1-0 y prometen derechos a decidir.. los bien quedas con todos y no saben lo que quieren

  10. garikoitz dice:

    Apaña: dictadura disfrazada de democracia que solo entiende la testosterona.
    Los organizadores cuantas respuestas como la de estos dos necesitais para daros cuenta que con el estado español no se puede dialogar? Llegara el dia que tengais que posicionaros, al tiempo.
    Desobediencia y declaracion unilateral de independencia ya!

  11. mas madera dice:

    ¿dialogar con delincuentes? mejos carcel o gillotina como dice Pablo Iblesias

  12. lerele dice:

    A Tejero esto le parece muy interesante…

  13. Ciudadano dice:

    ¿De qué exactamente tenemos que hablar? Lo que tienen que hacer es dejarse de intentos secesionistas y volver al orden constitucional. Lo que quieran promover y cambiarlo han de hacer desde dentro del sistema no dándole una patada.

    Vamos a negociar el qué.

    • Ikea dice:

      Pues mira, se me ocurre que hay un problema político enorme entre los gobiernos catalán y español que lleva agravándose años ante la falta de negociación y excusando un problema de origen político parapetándolo en el judicial, poniendo así en tela de juicio, no sólo la incompetencia del gobierno de España sino la división de poderes.

      Y ese problema se agravó, más aún tras la salvaje reacción contra la ciudadanía el 1 de octubre.

      Y si no dimite el gobierno de España por su incompetencia absoluta, se convoca un referéndum pactado y se debate políticamente para ganarse al pueblo catalán, éste se independizará y España se va a pegar tal ostión económico que lo que sufrió Grecia sera broma, cuando nuestro país quebrado al 100% de deuda y sin fondo de pensiones, se le desaparezca el 20% del PIB y 7 millones de personas.
      Sería tal catástrofe, que con suerte no expulsarían a España de la UE…

      Negociar, el qué? Pues un referéndum y proponer las fuerzas no independentistas un estado federal como optativa a la independencia.

      Porque sino, tras la ostia económica que se llevaría España, haría que Euskadi se independizara, no ya por ideología, sino por mera supervivencia económica.

      Ahora…que viendo a la gente negar la violencia del estado, el negar la necesidad de debatir, y no tener el menor interés de convencer al pueblo catalán de forma positiva y con alternativas, esto huele a independencia…

      • Ciudadano dice:

        Todo eso que me propones me parece aceptable y asumible pero no sé negocia entre Puigdemont y Mariano Rajoy. Tenemos un parlamento elegido hace escaso un año por todos nosotros, más plural de lo que nunca ha sido, y dónde reside la soberanía del pueblo español. El modelo de Estado y cambios que se deban realizar sean de hablar ahí. Puigdemont ni siquiera es un presidente electo por los ciudadanos, accedió al cargo tras la dimisión de Artur Mas. Y Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Democrático de Cataluña y la Cup obtuvieron en sus últimas elecciones al Parlamento de Cataluña la mayoría de escaños sí pero sólo el 48% de los votos emitidos.
        Existe un 52% de votantes que no votaron una opción independentista.
        Y en cualquier caso con quién se salta la ley y el orden constitucional y los mecanismos que nos hemos dado para articular nuestras leyes y manera de Estado no hay nada que negociar.

      • Ciudadano dice:

        Y por cierto el único que se está pegando un bofetón económico ahora mismo es precisamente Cataluña y en el resto de España están esperando y recibiendo con los brazos abiertos a las empresas que de allí están saliendo.

        Ese PIB que perdemos cada vez es menor, van a quedar los de fuets la ramoneta como mayor empresa del Estado soberano en catalán. Ni el independentista de Codorníu se quiere quedar allí, y ya plantea un cambio de la sede social de su empresa.

        • Ikea dice:

          Perdona Ciudadano, el problema esta precisamente en querer tratar, un problema de soberanía catalana, donde se refleja el Parlamento catalán y trasladarlo al Congreso de España porque carece de sentido desde el inicio.

          Los constitucionalistas dirán que la soberanía reside en todo el estado y los independentistas que es el pueblo catalán el soberano para decidir sobre su futuro. Eso es problema político.

          Unos se amparan en la Constitución española y la otra en el derecho internacional, más concretamente por lo dispuesto en La Haya. Eso es jurídico.

          Y ante ese enroque, hay una evidencia. Hay mucha, muchísima gente en Catalunya que desea ejercer el derecho de autodeterminación y no se les está dejando. Y eso es un problema social.

          Y ante este problema, solo un referéndum lo arreglaría.

          Como bien dices las fuerzas independentistas que componen el Govern sumaban un 48%, y favor del derecho a decidir mediante un referéndum ascendía a un 80,5%.
          Por cierto, el PP en comparación, sólo obtuvo el 33% a nivel nacional y un 13% a nivel de Catalunya.

          Y el problema es, que un problema social y político de una región no puede parapetarse con un marco jurídico español, porque pasa lo que ha ocurrido.

          La única solución que veo es un referéndum con distintas opciones, debatirlo y dejar que la gente se exprese con garantías, no tratar de cargárselas judicial ni policialmente y respetar a la mayoría.

          Y cuando a lo del PIB, sí ambos se repercutirán, sin duda, pero en mi opinión, España tiene más que perder que Cataluña, más que nada, porque la deuda catalana hasta hoy seria responsabilidad de España si Catalunya no la pagara.

          Y podrás imaginar qué pasaría si España tomar medidas contra Catalunya como dejarla fuera de la UE, por ejemplo.

          Y cuidado con lo de tratar de augurar su ruina, países como Argentina, Chile o Colombia llevan 200 años independientes de España y no están en una pobreza mayor que muchos de los territorios de España, por ejemplo…

          El problema hoy es muy grave, pero cuanto más se tarde en negociar un referéndum y hacer política, será peor, muchísimo peor, porque supongo que no será lo mismo negociar un referéndum con garantías, que la deuda de una Catalunya independendizada unilateralmente, o preparar un 3 de marzo a lo bestia, que aumentará el problema para ambos y puede hacer que España, que ya esta quebrada económicamente y soportada por la compra de deuda del BCE, se vaya literalmente al carajo…

  14. mas madera dice:

    no se puede dialogar con golpistas, ni con tejero ni con el catala, para eso estan los jueces
    ¿te imaginas eso?
    – Se ha saltado tres semaforos en rojo, iba a 249 por hora, sin seguro ni ITV, borracho y sin carnet, lo vamos a empapelar
    – Quiero dialogo

    • Marcos dice:

      Ya que le gustan los símiles de tráfico: se salta un semáforo, le para la policía y le aplica el código a rajatabla y además le mira papeles, luces, neumáticos, todo para ver si tiene todo al 100%. Eso sí, mientras le está revisando, pasa otro coche patrulla tirando de freno de mano en la rotonda, con la música a todo trapo, el policía que va de copiloto con medio cuerpo fuera totalmente colocado y el piloto con una botella de patxarán en la mano y el policía que le está empapelando a usted, les para, se hecha unas risas con ellos y les deja ir….

      Pues oye, igualito que el Gobierno: a sus corruptos, familiares del cazador de elefantes, empresarios amigos, etc… guante de seda, muchos ánimos (parece que nadie se acuerda ya de los SMS de Rajoy), cambio de jueces que este es muy duro… pero eso sí, ese mismo Gobierno que ha usado la Ley y la Constitución como papel higiénico cuando le ha venido en gana, ahora se erige en abanderado de la Ley, la justicia y la Constitución…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.