Diary of a Tour: Skate y BMX invaden el edificio Opera

El pasado viernes 10 de octubre la última planta del edificio Opera se convertía en el epicentro de la cultura urbana de Gasteiz. La razón no era otra que la inauguración de Diary of a Tour, una exposición con más de 130 fotografías de BMX y skate. Hablamos con Jon Gorospe, comisario de la instalación.Publicidad […]

diary_of_a_tour_gasteizhoy_01

El pasado viernes 10 de octubre la última planta del edificio Opera se convertía en el epicentro de la cultura urbana de Gasteiz. La razón no era otra que la inauguración de Diary of a Tour, una exposición con más de 130 fotografías de BMX y skate. Hablamos con Jon Gorospe, comisario de la instalación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Qué nos vamos a encontrar en la exposición fotográfica?
Nos vamos a encontrar un gran mosaico compuestos por un montón de fotografías de diferentes formatos. Todas sobre una misma temática, siendo esta de doble filo, primero el mundo de los deportes urbanos y segundo, los diferentes usos del urbanismo.

¿Quién está detrás de todo esto?
En este proyecto hay expuesto el trabajo de cinco fotógrafos, dos de ellos trabajan el mundo del skate (patín) cuyos nombres son Roberto Alegría y Pablo Pérez y otros dos del mundo del BMX (bicicleta extrema),Ismael Ibañez y Jon Gorospe. Dentro de estas parejas, en cada modalidad hay un fotógrafo que se dedica a la producción de imagen comercial del medio, y otro que se dedica al documental más íntimo, a modo de diario. El quinto puesto lo ocupa el ganador del concurso fotográfico que se organizo para el mismo evento, Rubén Vigil.

diary_of_a_tour_gasteizhoy_03

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Cuál crees que es el motivo por el que los deportes urbanos y la fotografía se llevan tan bien?
Por un lado es innegable su estética rompedora y agresiva. Por el otro, todo el mundo reconoce la dificultad que entraña este tipo de deportes, además de su riesgo. Esto da una combinación muy equilibrada a través de la cual la imagen funciona.

Pese a que la escena de deporte urbano es relativamente importante en Gasteiz, no es muy habitual ver iniciativas de este tipo. ¿Pecamos de ciudad pequeña?
Por supuesto que la escena es importante, y cada día más. No es muy habitual ver este tipo de iniciativas como bien dices, pero esto es cuestión de unidad y sentarse a pensar. Desarrollar un proyecto y buscar sus formas de financiación y expansión. En esta última parte el programa de Gauekoak ha sido crucial y sin federaciones como esta sería muy complicado llevarlo a buen puerto.

La ayuda de Gauekoak ha sido crucial para el desarrollo del proyecto.

Pregunta complicada ¿Por qué tiene que ir alguien que disfrute de los deportes urbanos a ver la exposición de Diary of a Tour?
Porque encontrarán una exposición con la que se verán muy identificados. El planteamiento de la misma fue ejecutado mezclando imágenes de gran formato, correspondientes a la imagen comercial del mundillo y estas rodeadas de un montón de fotografías de valor documental íntimo. De esta manera, entiendes cómo para llegar a esa fotografía que estamos acostumbrados a ver, hay que pasar por un proceso, lleno de aventuras, buenos y malos ratos.

Una más difícil aún ¿Por qué tienen que visitar la exposición alguien que no practique los deportes urbanos?
Pienso que seguiría siendo interesante, pues cualquier persona ajena a los deportes extremos entenderá mejor el por qué de estas corrientes deportivas. Ayudará así a tener una idea más formada y empática con esos chicos que patinan nuestras calles, después de todo compartimos el mismo escenario, y tender puentes al entendimiento es vital para que las sociedades funcionen.

diary_of_a_tour_gasteizhoy_02

Para todo aquel que le haya picado la curiosidad, la exposición estará abierta al público en horario comercial hasta el 31 de octubre. Además, los días 25 y 26 de este mismo mes se impartirá un taller fotográfico en la misma sala.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Martu Barcelona dice:

    recomendada!!!

  2. Martu Barcelona dice:

    Jon Gorospe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.