Díaz Ayuso atrae a empresarios y simpatizantes en Vitoria-Gasteiz

8 abril, 2022

Isabel Díaz Ayuso ha participado en un acto del PP de Vitoria-Gasteiz y además ha visitado el Memorial de Víctimas del Terrorismo

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este viernes en un acto con empresarios organizado por el Partido Popular del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. El encuentro se ha llamado 'Foro Económico: Madrid, un modelo económico y fiscal'. El acto ha estado presentado por Carlos Iturgaiz, y han estado presentes empresarios como Emilio Titos, Director General de Mercedes, o Pascal Gómez, presidente de SEA.

Tras ese acto en el Hotel Ciudad de Vitoria, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha dirigido al Memorial de Víctimas del Terrorismo. Tras una visita por el museo, ha atendido a los numerosos medios de comunicación que se han congregado en la puerta. La expectación mediática es evidente, y así se ha visto a las puertas del Memorial.

isabel diaz ayuso vitoria empresarios

Posteriormente, Díaz Ayuso se ha fotografiado con varias personas anónimas que así se lo han pedido. Todo ello bajo un fuerte dispositivo policial. Sin embargo, no ha habido absolutamente ninguna protesta por la presencia de Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso en Vitoria-Gasteiz

"Madrid es España, como lo son Vitoria, San Sebastián o Bilbao. Y lo que ocurre en cualquier parte del país nos debe importar", ha asegurado Ayuso. Una presidenta de Madrid que lamenta no tener más competencias en impuestos. "Hemos oído en numerosas ocasiones que Madrid hace dumping fiscal. Algo que no solo es falso, sino que también es hipócrita. Madrid opera bajo el marco fiscal que se permite. No tenemos competencias sobre el impuesto de sociedades. De ser así, seríamos mucho más competitivos".

"El impuesto de sociedades en Euskadi es del 24% porque así lo han decidido los gobernantes. En Madrid es del 25%, y no tenemos ningún margen de actuación", ha detallado. "Si todos subimos aquí los impuestos, los proyectos no van a venir a Vitoria, ni irán a Soria ni Madrid. Se irán a Lisboa o a Reino Unido. Tenemos que pensar como ser un país pujante y hacerlo todos juntos".

Posteriormente los medios de comunicación también han preguntado a Díaz Ayuso por la investigación judicial en torno a los contratos firmados por su hermano y la comunidad de Madrid. Contratos que terminaron con la marcha de Teodoro García Egea y Pablo Casado en el pulso entre Génova y la Puerta del Sol.

Urtaran: "Vitoria-Gasteiz es una ciudad de acogida. A Vitoria vienen muchos madrileños y madrileñas"

El alcalde Gorka Urtaran ha dado la bienvenida a Isabel Díaz Ayuso al ser preguntada por ello, restando importancia a su presencia en Vitoria-Gasteiz: "Vitoria-Gasteiz es una ciudad de acogida. A Vitoria vienen muchos madrileños y madrileñas", ha asegurado. Maider Etxebarria, sin embargo, ha pedido "a Ayuso que explique a los empresarios la verdad. En la época de Rajoy se subieron 50 veces los impuestos. Cuando gobierna el PP están subiendo los impuestos a la clase trabajadora y se están bajando a la clase más rica".

Por su parte, representantes del PP de Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi han posado con Díaz Ayuso en la conferencia del Hotel Ciudad de Vitoria. Carlos Iturgaiz, Iñaki Oyarzabal o Ainhoa Domaica, entre otros, han posado en esa fotografía.