Diecisiete años de patinaje social y didáctico en Vitoria

19 junio, 2022

Gaubela organiza talleres y rutas de patinaje todas las semanas

Los deportes urbanos han tomado las calles de Vitoria-Gasteiz durante los últimos años. Y uno de los que más fuerza ha tenido en la última década ha sido el patinaje sobre ruedas. Este deporte ha crecido en la capital alavesa gracias a la asociación de patinadores Gaubela que reúne a cerca de 50 personas para patinar por Vitoria.

Este grupo de patinadores gasteiztarrak tienen claro su objetivo y aseguran que "la idea es que la enseñanza sea continua de unos a otros". Aunque la pandemia ha hecho mucho daño a la asociación, Gaubela tiene claro que quieren volver a llegar a los 500 patinadores en la fiesta del patinaje que organizan todos los años.

gaubela vitoria

Más de 15 años patinando por Vitoria

Gaubela nace en 2005 bajo la dirección de Aurelio Aguirre. Por aquel entonces, una docena de amigos se juntaban para patinar las noches de los jueves por Vitoria-Gasteiz. Pero tras juntarse con una asociación de Barcelona, Aurelio dio el paso de asociarse "para conseguir una mayor presencia en las institicuones". El fundador de Gaubela recuerda que en los inicios "había gente que no sabía ni bajar un bordillo".

Poco a poco, esta asociación de patinadores vitorianos ganó espacio en la ciudad y consiguió la cesión de espacios en colegios e instalaciones municipales. Luis Dorao, Federico Baraibar, Sansomendi y Olaranbe han sido algunos de los sitios utilizados por Gaubela para hacer talleres y enseñar a la gente a patinar.

Gaubela pide más espacios para talleres y actividades

Sin embargo, la pandemia ha reducido los espacios disponibles. Ahora, Gaubela tiene disponible Luis Dorao los lunes y Federico Baraibar los martes. Además, la asociación sin ánimo de lucro tiene la esperanza de recuperar las actividades de miércoles en Sansomendi. "Tenemos que pagar esta falta de sitios por ser independientes y no federados", aseguran desde la asociación.

Otro de los lugares que utilizan es la primera planta del parking de El Boulevard. Esta colaboración con el centro comercial permite que los patinadores gasteiztarrak puedan hacer sus ejercicios de velocidad o habilidad en este espacio del parking durante los jueves y domingos, excepto en época de rebajas o Navidades.

gaubela patinaje vitoria

Patinaje didáctico

Con la idea de enseñarse entre todos, los monitores voluntarios de Gaubela dan talleres todas las semanas. Y alguno de los días, después de los ejercicios de calentamiento salen a patinar por la calle. "Siempre hay gente que te ayuda. No hay una temporada cerrada, puedes empezar cuando quieras", explican algunos patinadores de Gaubela. Además, los tres primeros talleres son gratuitos antes de pagar la cuota anual de la asociación.

Esas rutas de patinaje están guiadas por los voluntarios aunque "muchas veces se improvisan". Eso sí, no hay niveles dentro la ruta y "todos los patinadores se adaptan al nivel más bajo". En total, las rutas de Gaubela por Vitoria-Gasteiz suelen ser de unos 12-15 kilómetros.

La Patingaua se ha intentado recuperar "pero es bastante costosa"

Uno de los puntos fuertes de Gaubela es la fiesta del patinaje que hacen cada año. Durante fin de semana hacen un taller de 'roller dance', dos rutas con otras asociaciones de patinadores que vienen a Vitoria y por último una ruta popular guiada y con el tráfico cortado. Este año, la fiesta será a principios de noviembre y "animamos a la gente a sumarse".

Otro de los eventos más importantes del patinaje era la Patingaua. Durante varios años, todas las asociaciones se han juntado bajo el paraguas de la Federación para hacerla. Sin embargo, la presencia empezó a bajar durante las últimas rutas y "este año se ha intentado recuperar pero es bastante costosa".

patinaje gaubela