La calle clandestina de Zaramaga que tendrá más verde y menos coches
El Ayuntamiento reformará la calle Diego de Rojas, una vía casi oculta en el barrio de Zaramaga
Diego de Rojas fue un militar y conquistador español del siglo XVI. Pero es también una calle de Zaramaga. Una vía de 85 metros de longitud cuyo nombre es desconocido para muchos vitorianos, salvo para quienes viven en la zona.
Ahora Vitoria-Gasteiz renovará esta calle. Y es que Diego de Rojas es una calle anticuada, que no se ha tocado desde la construcción del barrio en los años 60. Esta vía está dividida en dos: su tramo oeste es peatonal (curiosamente es donde hay comercio y hostelería), y el tramo este es una zona de aparcamiento de vehículos.
Esta calle es una vía que hace un zigzag porque así se construyeron las viviendas en su día. Por eso apenas tiene tránsito: no hay comercio en las plantas bajas y el aspecto de la zona no ayuda tampoco a que sea una zona de paso seguro. En los últimos años las paredes se han decorado con murales y grafitis que han dado algo de color a la zona.
Ahora la reforma costará 500.000 euros y durará seis meses. El 80% de la inversión correrá a cargo del Gobierno Vasco. Además de dotar a la calle de infraestructura verde y mobiliario nuevo, será un espacio de prioridad peatonal y el coche perderá el protagonismo que tiene desde que en la década de los 60 se hizo la urbanización del barrio.
Esta calle acogerá también en el futuro un Centro de Atención Diurna. “Las aceras son estrechas, el pavimento está ya muy envejecido y apenas hay arbolado, lo que le confiere una imagen de un lugar gris y sin vida. El espacio está además ocupado casi en su totalidad por los coches. Reformaremos esta calle para hacerla más amable, atractiva y verde", ha explicado Beatriz Artolazabal.
Acera y calzada a misma altura
"Será un sitio más seguro para las personas y más para el disfrute. Vamos a dar prioridad peatonal, no habrá diferencia entre acera y calzada, cambiaremos todo el pavimento y pondremos un vado de acceso para los garajes y también para las necesidades del futuro Centro de Atención Diurna”, tal y como ha detallado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal.
El proyecto de la calle Diego de Rojas abarca a toda la calle en superficie, desde su inicio en la calle Santa Isabel hasta el acceso a Bernal Díaz de Luco. Esta calle se construyó dando prioridad al coche. "Hay zonas de paso y aparcamiento en prácticamente cualquier hueco entre edificios. Son espacios muy duros que en lo que tenemos que intervenir para mejorar la vida de las personas que residen en ellos".
Esta calle debe su nombre al militar y conquistador español Diego de Rojas, que vivió en el siglo XVI.
noticia anterior
Obras en el nacedero del Zirauntza: uno de los paseos más bonitos de Álava
Esta obra garantizará el abastecimiento de agua de Asparrena y Agurain
noticia siguiente
El antiguo caserío de Olarizu será un vergel con plantas, flores, fuente y pozo
El espacio que actualmente ocupan las ruinas tendrá plantas útiles y ornamentales