Diego Urdiales, un riojano en Vitoria

| 6 agosto, 2011

Junto a Ivan Fandiño y Tatín “El Vitoriano” completará este domingo la corrida de los toreros locales. Este riojano de Arnedo llega a Vitoria tras varias faenas importantes en la presente temporada, y con ganas de ofrecer al público vitoriano y a sus fieles una gran faena. -Llegas a Vitoria con numerosos paisanos de Arnedo […]

Junto a Ivan Fandiño y Tatín “El Vitoriano” completará este domingo la corrida de los toreros locales. Este riojano de Arnedo llega a Vitoria tras varias faenas importantes en la presente temporada, y con ganas de ofrecer al público vitoriano y a sus fieles una gran faena.

-Llegas a Vitoria con numerosos paisanos de Arnedo y del conjunto de La Rioja

-Sí, un año más varias peñas de La Rioja han organizado viajes para estar a mi lado y apoyar y seguir al que quieren como torero de casa. Los fieles me han demostrado que me siguen, que me arropan. Y yo creo que he respondido estos años a las expectativas creadas. Y este año aún vienen con más ilusión, porque la obligación de cada torero es mejorar e ir cada día a más.

-No eres un torero sin experiencia precisamente. La alternativa la tomaste en el 99.

-Por cierto que la alternativa la iba a haber tomado en Vitoria un 7 de agosto, pero por culpa de la lluvia no pude hacerlo. Al final la tomé una semana después en Dax con Paco Ojeda de padrino y El Cordobés de testigo.

-¿Cómo te entró esa afición por el toreo?

-Yo ya jugaba al toro con un hermano mío que está conmigo en la cuadrilla. Pero un día que estaba la plaza de toros de Arendo abierta entré y dexscubrí la Escuela de toros, y hasta hoy.

-Has sido incluso profeta en tu tierra, has logrado el Zapato de oro (galardón que se entrega a la mejor faena en las fiestas de Arnedo).

-La gente, como en todo, quiere ver cosas importantes y las cosas importantes se premian, pero nunca es fácil ser profeta en tu tierra.

-Qué valoración haces de la Ganaderá de Núñez del Cubillo.

-Es una ganadería de primerísima categoría, en la que todos tenemos mucha fe. Y respecto a mis compañeros, Ivan Fandiño es un torero de la tierra, que está haciendo una temporada extraordinaria. A Berbetoros lo conozco poco porque ha toreado poco. Sólo le deseo que tenga suerte. Con la corrida del domingo tenemos que intentar romper el dicho de que los toreros salen del sur.

-¿Es complicado torear en la plaza vitoriana y en el conjunto de Euskadi? Algunos diestros se quejan de que el reglamento es más duro

-Es duro como en otras plazas. Han puesto como norma el cortar dos orejas al toro para salir a hombros, cosa que no comparto. Algunos dicen que con una oreja es más fácil regalar, yo no estoy de acuerdo. Es posible que un torero que está tremendo en los dos toros no salga a hombros. Son cosas que se han decidido pero yo no comparto. Yo el año pasado estuve muy contento en la plaza de Vitoria, con un público muy entregado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.