Detectados diez casos de viruela del mono en Álava

12 agosto, 2022

La incidencia del virus sigue siendo muy limitada en Álava, donde ya se han puesto las 14 vacunas previstas

La incidencia de la viruela del mono sigue siendo muy limitada en Álava. Hasta este jueves, Osakidetza ha registrado un total de 10 casos en la provincia. Y todos ellos han sufrido síntomas leves, aunque han tenido que aislarse en sus domicilios, mientras Osakidetza les realizaba un seguimiento ambulatorio.

Álava es la provincia vasca con menos casos de esta enfermedad que, si bien no es de transmisión sexual, sí es más fácil transmitirla al mantener relaciones sexuales. Le sigue Gipuzkoa con 36 y Bizkaia, con 137, está a la cabeza.

En total, hasta la fecha, se han registrado un total de 183 casos en Euskadi. De ellos, la mayoría eran hombres y solo hay 5 mujeres infectadas. Si bien hay que tener en cuenta que hace dos semanas la cifra era de 85 casos en todo el País Vasco.

Vacunación

La semana pasada Osakidetza comenzó la vacunación contra la viruela del mono. Lo hace a población elegida previamente, dado que esta vacuna escasea. En Álava ya se han administrado las 14 vacunas previstas para la provincia. El reparto se ha hecho según la población y el número de casos por territorio.

vacuna euskadi vitoria

En total, se han inoculado 121 dosis, el 85% de las 141 recibidas. Pero desde el Servicio Vasco de Salud advierten de que las dosis restantes "se encuentran adjudicadas siguiendo los criterios establecidos por la Comisión de Salud Pública". A medida que se reciban más vacunas, "se continuará con la captación y distribución de las citas para su posterior vacunación".

Esta vacuna es de nueva creación y, por ahora, no existen datos disponibles sobre su eficacia en el brote actual. Según Osakidetza, la vacuna "contiene un virus modificado de la viruela que no puede producir la enfermedad ni transmitirla a otras personas". En realidad, es una vacuna que utiliza el virus de la viruela tradicional, no la viruela del mono.

Por el momento en España ha habido más de 4.000 personas infectadas, y la inmensa mayoría se han curado por sí mismas. Sí ha habido dos muertes entre las más de 4.000 infecciones, en ambos casos por encefalitis en personas jóvenes.

En Euskadi, los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera del País Vasco. Pero los nuevos casos no tienen vínculos epidemiológicos con otros de fuera de la comunidad autónoma. Es decir, se producen por contactos de casos anteriores o se trata de casos recientes identificados estas últimas semanas. Por eso, desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco insisten en la "prevención" y "vacunación".

Qué es la viruela del mono

Osakidetza explica que "los síntomas pueden ser inespecíficos y aparecer entre 5 y 21 días tras la exposición al virus. La enfermedad suele ser leve y desaparece por sí misma. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede producirse una enfermedad más grave, sobre todo en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas".

¿Cómo se trasmite?

Además, "puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada como ropa, ropa de cama, toallas… En la situación actual, las relaciones sexuales suponen el mayor riesgo de transmisión al haber un contacto directo entre piel y mucosas".