Un grupo de vitorianos pide a los vecinos de Abetxuko que convivan con Los Pichis | Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

Un grupo de vitorianos pide a los vecinos de Abetxuko que convivan con Los Pichis

Los firmantes critican la actitud de los vecinos de Abetxuko

Un grupo de 26 vitorianos de diferentes asociaciones y movimientos ha presentado hoy un manifiesto por la convivencia en Abetxuko. En el manifiesto critican la actitud de los vecinos del barrio y ‘perdonan’ la forma en que llegaron Los Pichis a Abetxuko: “Podemos entender que su forma de llegar molestara, pero rectificando errores iniciales han dado muestra de su disposición al diálogo”.

Entre los firmantes se encuentra el ex alcalde José Angel Cuerda, el portavoz de Salhaketa César Manzanos, Filomena Abrantes, Amelia Barquín, Manu Arakama, Rosabel Argote o Juan Ibarrondo. Los firmantes lo hacen a título individual, y no de las asociaciones que dirigen o en las que trabajan.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el comunicado los firmantes piden acabar con los obstáculos por la convivencia pacífica de la familia Manzanares Cortés. Precisamente este viernes tuvo lugar una nueva manifestación en la Plaza Kañabenta “por la convivencia”. A juicio de los vecinos que se manifiestan el problema de convivencia está generado por la llegada de Los Pichis. El documento de hoy, sin embargo, exime a Los Pichis de culpa y se la atribuye a los vecinos que se manifiestan en Abetxuko.

Por su interés reproducimos a continuación el contenido del documento redactado por estos 26 activistas de algunos movimientos sociales:

“Las persona firmantes queremos hacer un llamamiento público a la convivencia en el barrio-pueblo de Abetxuko. Sin pretender juzgar a nadie, sí queremos expresar nuestra honda preocupación ante los obstáculos a la convivencia pacífica con unas determinadas personas vecinas – la familia Manzanares-Cortés – que venimos observando en los últimos meses entre algunas de las personas residentes en Abetxuko, un barrio-pueblo que, a lo largo de su historia, se ha significado precisamente por su capacidad de acogida y por su solidaridad con las personas socioeconómicamente más perjudicadas y acogida de personas migradas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde hace tiempo la familia Manzanares-Cortés ha dado muestra de su disposición al diálogo

Podemos entender que su forma de entrada al barrio molestara a bastantes personas vecinas debido a su comportamiento y acciones, pero pensamos que desde hace ya mucho tiempo la familia Manzanares-Cortés, rectificando errores iniciales, ha dado muestras suficientes de su disposición al diálogo y de su compromiso en intentar buscar una convivencia pacífica en Abetxuko.

Nos preocupa la respuesta de un número considerable de personas vecinas de este barrio-pueblo que, en esta ocasión, parecen estar centrando sus esfuerzos, no tanto en la búsqueda de más vías de diálogo y entendimiento, como en la expulsión de la familia Manzanares-Cortés del barrio, causando un enfrentamiento que repercute en perjuicio de todas y todos. Algo totalmente opuesto al sentido comunitario de una convivencia basada en la resolución de los conflictos por medio del diálogo, la pedagogía social y la empatía o capacidad de intentar ponerse en la piel del prójimo.

Dada la situación de enquistamiento de la fractura en la convivencia vecinal de Abetxuko, al igual que creemos que es necesario opinar públicamente llamando a la reflexión y al diálogo, como ahora lo hacemos nosotras, pensamos que es urgente e inaplazable una intervención -también pública- institucional (Ayuntamiento, Síndico, Ararteko, Gobierno Vasco u otras instituciones con capacidad de intervención).

Una intervención para implementar sin más demora las medidas y decisiones necesarias para, además de garantizar los derechos y las correspondientes obligaciones de las personas para residir libremente y en paz allá donde decidan, poner en marcha los mecanismos de mediación necesarios para restablecer la convivencia vecinal en Abetxuko. Insistimos en que es urgente e inaplazable la solución dialogada puesto que son demasiados meses ya de una situación social negativa sobre la que, si no se actúa con rapidez, podría traer consigo consecuencias sociales peores para la convivencia justa y en paz.

Creemos que, desde el respeto al proceso propio del barrio-pueblo de Abetxuko, nuestro llamamiento público a la convivencia no debe ir más allá de lo aquí recogido, pero no queremos acabar sin señalar que las personas firmantes de este escrito estamos a disposición de todo el vecindario de este pueblo-barrio para colaborar en lo que sea conveniente a fin de conseguir la recuperación de ese carácter solidario y de acogida con el que siempre hemos sentido que nos abría sus puertas este gran barrio-pueblo que es Abetxuko”.

Los firmantes son personas relacionadas con asociaciones en defensa de los derechos humanos.

64 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Por cierto, abetxuko siempre ha sido un barrio de izquierdas, pues que vean que hacen los políticos de izquierdas que tanto han votado por ellos, osea, NADA

    • Langile bat dice:

      Eso eso a votar a corruPPtos, eh Gasteiztarra? Viendo quiénes están jaleando contra esa familia, contertulios de este medio de dudoso respeto a los diferentes, medios sensacionalistas como el Txorreo Español,…yo lo analizaría.
      Yo creo que Abetxuko es un barrio como muchos de Gasteiz. Con una historia de migración fuerte. Mi aita llegó allí desde Andalucía. Y desde luego lucharon mucho para mejorar las condicones de su barrio y el estigma que sobre el barrio existía. Parecido al estigma que algunos ponen sobre otros migrantes hoy en día.
      Pero eso no justifica que algunos, y digo algunos, porque me consta que no son esa mayoría esa de la que alardean, sigan con ciertas actitudes hacia la mencionada familia. Muchas cosasa no pueden ser justificables por ninguna de las partes. De ninguna manera justifico la ocupación de viviendas de vecinos que no se lucran por mantenerlas vacías, amenzas del tipo matón contra otros vecinos; pero tampoco decidir quién puede venir a vivir a nuestros barrios.
      Creo que hay que remitirse a la AAVV Uribe Nogales que ha demostrado bastante sentido común hasta ahora. Y no creo que sea sospechosa. Puede que no coincida con todo lo que han hecho pero hay que respetar a cada asociación vecinal en su barrio. Ante esta iniciativa de los firmantes, han dicho que es bueno estudiarla por si puede ser constructiva de cara al futuro.
      Anabel, respetando tu opinión como vecina, entenderás que si hacéis público vuestro posicionamiento, el resto opinemos. Vivamos donde vivamos. Desconozco si alguién de los formantes vive el Ciudad Jardín, como indicas despectivamente, pero sí que muchos de ell@s viven en barrios donde la integración de los migrantes o familias con escos recuros no es fácil y luchan por mejorar la convivencia. Cada uno se debe de hacer resposanble del tipo de convivencia que fomenta.
      No todo vale.

      • arovan dice:

        Mucho rollo para no decir nada ¿ O estás con los Pichis o estás contra ellos ? Con esta gente no hay termino medio .

        • langile bat dice:

          Es verdad que se me olvidaba. Que tú no eres un pusilánime, sheriff Arovan…jajaja. Guerda la pistolña forastero. Estoy a favor de la conivivencia y en cotra del fascismo que tú representas. Tú sobras en Gasteiz

          • arovan dice:

            Está claro que los que no pensamos como tú sobramos en esta ciudad , eso si , los Pichis siempre tendrán su sitio con gente tan tolerante como tú .

      • Anabel dice:

        Langile bat, para empezar no solo entiendo que si nos posicionamos abiertamente los demas opineis si no que, ademas, los respeto aunque no te lo creas. En cuanto a mencionar Ciudad jardin despectiamente, he repasado mi texto y no me lo parece, pero si a ti si, te pido disculpas, supongo que te habra tocado de cerca. Sera cierto que muchas personas del escrito viven en barrios con migrantes y personas de escasos recursos luchando por la convivenia, nosotros llevamos 60 años haciendolo y hasta ahora no nos ha ido mal, pero para que nos entendamos facilmente, en este caso es como la vida en pareja, hay que adaptarse el uno al otro y si la relacion no funciona….o seguirias con tu pareja, te haga lo que te haga y se porte contigo como se porte? Parece que a muchos se les ha olvidado que las movilizaciones empezaron con el intento de asalto a la panaderia, para entoces llevaban cerca de dos meses viviendo aqui, no ha sido un rechazo a primera vista, ha sido un rechazo al primer tortazo, o acaso tememos que esperar a tener algun hueso roto? Y perdon por usar una analogia tan dura, pero es que se ve que con solo palabras no se nos entiende.

        • Julián dice:

          Se entiende la situación que vive Abetxuko y se comprende un problema de convivencia que afecta al vecindario. Y para entender las otras puntualizaciones que se dan, constructivas, lo que no se entiende tanto es que el único incidente no ha pasado ahí, el único acto delictivo no sucede ahí, la única ocupación no ha ocurrido ahí, los únicos conflictos no se han producido en ese barrio, y la impresión que da desde fuera, es que hay un grupo de gente, que le da importancia exclusiva a expulsar a la familia con la que se tiene ese conflicto como única solución (aparte de que junto a los inmigrantes magrebíes “los metamos en nuestra casa”), que dada la reputación con la que van, incluyendo la que se les está dando, sin saber hasta qué punto es realmente justa, al sitio que fueran podría ser un vuelta a empezar. No me vale tanto el ejemplo de una pareja conviviendo en una casa privada, puesto que un barrio es público y evidentemente ningún vecino de Abetxuko tiene por qué irse así que es difícil, pero sí, hasta que no se pruebe el delito se debe coexistir, hasta con quien te disgusta, y la mejor forma de iniciar una mejora en la convivencia es (de)mostrar una actitud de diálogo y tolerancia, genéricamente, por todas las partes, petición que creo es el propósito de esta carta.

        • Julián dice:

          Lo de las “movilizaciones” en todo caso, no ayuda.

  2. gasteiztarra dice:

    Disfrutemos lo votado, gracias a bildu, podemos, pnv, pse estamos como estamos….ahora a llorar a otra parte

  3. Luos dice:

    Que fácil es pedir convivencia con personas problemáticas lejos del barrio de residencia habitual del que lo pide….

  4. Adolfo dice:

    “”Algo totalmente opuesto al sentido comunitario de una convivencia basada en la resolución de los conflictos por medio del diálogo, la pedagogía social y la empatía o capacidad de intentar ponerse en la piel del prójimo.””

    Si, si.Toda esta incontinencia semántica la practica está familia muy bien.
    Resuelven el conflicto de la necesidad de vivienda ocupando una casa ajena. Con un par, oiga.
    Dialogan con grupos sociales para lograr ayudas de todo tipo mientras educan a los suyos para poder vivir “de gratis” a costa del resto de ciudadanos.
    Y si, claro que sí, se ponen en el lugar del vecino que se levanta a las 6 para ir al trabajo con el que sustenta a su familia, partiéndose la mandíbula de la risa que les da.
    Vivir para ver.

  5. Iñaki dice:

    Estos veintiseis rancios, no representan a nada ni a nadie en Vitoria. Afortunadamente, diría yo. Sus milongas no se dirigen al fondo del problema: una familia de delincuentes de etnia gitana que no cumple con las reglas de juego de las sociedades libres, ponen en peligro su normal desemvolvimiento y acechan y ostigan al ciudadano con su inquina violación de nuestras libertades. Los vecinos de Abetxuko y resto de Vitoria nos levantamos frente a esta gentuza.

  6. Adolfo dice:

    A ver si me entero. Una familia gitana residente en Bilbao y que cobra allí sus correspondientes ayudas sociales, okupa una casa en Abetxuko por la cara. Generan conflictos de convivencia y producen desasosiego y, temor entre los vecinos alterando la convivencia en dicho barrio. No se sabe muy bien como consiguen una casa en alquiler con la ayuda de alguna organización que vive del cuento y de los impuestos de todos. Los vecinos descontentos, no salen de su asombro y protestan de manera legal por la situación.
    Los Pichis van a vivir del cuento con las correspondientes ayudas sociales en dicho barrio con el beneplácito de algunas organizaciones también “sociales” de la ciudad que insisten en el derecho de dicho clan a ello.
    A mi no me cuadra. No me parece justo , ni razonable ni ético. De hecho me parece que hay mucha caradura.

    • Ty dice:

      Efectivamente Adolfo y todavía tenemos que aguantar que 26 iluminados digan eso. Y todavía tenemos que aguantar que más iluminados digan que somos racistas. Es que esta ciudad cada día me da más asco.

  7. .inma dice:

    Estaria muy bien mandarlos a la ciudad jardin.pero mejor estaria ponerlos a trabajar.un pico y una pala junto a la rgi.hay qganarse lo qse cobra por no hacer nada.bueno si dar por culo y vivirdel cuento.pero cuanta contemplacion tenemos en esta cciudad! !! Oye qmuchos cobran mas que trabajando!!! Donde se ha visto cosa igual!!! Pues aqui en la ciudad del buenismo .pero qhartos estamos ya los vitorianosssssssss..

  8. Jose Luis dice:

    Hay una cosa que no entiendo…resulta que una familia “conflictiva” tiene derecho a que se haga “garantizar los derechos y obligaciones de las personas para decidir libremente y en paz donde vivir”. Y resulta que 500, 1000, o no sé las familias que componen el núcleo urbano de Abetxuko, después de 60 años viviendo en armonía y construyendo un pueblo no tienen ese mismo derecho; o que ellos, estos sujetos que viven del erario público y que tienen cargos de administración no pueden”garantizar los derechos y obligaciones de las personas para decidir libremente y en paz donde vivir”. Pues es evidente la cosa…hablen ustedes con aquellos que no quieren oír. Legislen ustedes a quien no se deja legislar. Den ordenes a aquellos que no acatan ordenes y lecciones de “Civismo” las mínimas a un pueblo que lleva 60 años conviviendo…Es sencillo, sólo tienen que “domar” a unos pocos y dejar tranquilo sin descalificar a todo un pueblo. Propongan ustedes medidas para la convivencia y solucionen el problema, porque es bastante gordo…o lo que es lo mismo “tienen ustedes un buen marrón, pegadito en las costuras de su ropa interior”. ¡Lávense sus enaguas o vayan sin ellas y así demostrarán cuan cívicos y solidarios son ustedes!. A los vecinos de Abetxuko, ¡ya los habéis dejado en bragas!.

  9. laura dice:

    los que defienden a los pichis y hablan de que los de Abetxuko tienen que convivir o mejor dicho: aguantarlos. que poco dicen de quererlos como vecinos porque estoy segura que si tendría a esra gente en el mismo bloque o en el mismo barrio tendrían el mismo problema. que no se enteran señores! que el problema lo tienen ellos y lo demuestran día a día! quieren hacer lo que les de la gana,intimidar ,insultar, robar vivir del estado lo que puedan y más. .no tienen respeto por nada ni nadie!!

  10. JC dice:

    Gorka,iluminamos con alguna solución, y te recuerdo que Abetxuko siempre a sido un de izquierdas mayoritariamente.

    • festival del humor dice:

      Este grupo de “expertos” nos oculta un hecho objetivo. El problema no es la familia Manzanares-Cortés. El problema es que el clan gitano entero de los Pichis de Ollerías con sus 42 miembros ha puesto su punto de mira en el Barrio de Abetxuko. Ha habido 4 casos documentados más de intentos de ocupación este mes con sus correspondientes atestados policiales por parte de este clan. Los vecinos de Abetxuko no están dispuestos a que un barrio obrero modélico se convierta en Ollerías o en algo peor, tipo Cañada Real. Tienen derecho a defender lo suyo. Un barrio degradado no tiene vuelta atrás. Es el momento de poner los medios. Cumpliendo la ley, como se ha hecho hasta ahora, requisito que no se les exige a la otra parte, los Pichis.

  11. Gorka dice:

    La verdad es que la semilla de MAROTO ha encontrado en Abetxuko tierra fértil. Ahora ya podéis insultarme que es lo único que sabéis hacer bien en lugar de buscar soluciones más allá de mandar a esta familia a la Ciudad Jardín

    • Diego dice:

      Gorka, en el comunicado de estos señores, ellos reconocen como es socialmente Abetxuko. Esto es un problema social. Simplificarlo llevandolo a la politica es una manera zafia de no poder aportar argumentos. Estos lodos son los que traen los Trump de turno. Hay que dar una solucion, eso esta claro. Pero alguien ha decidido que la solucion es acomodarlos en Abetxuko, y sus vecinos no lo quieren asi. ¿Negociacion? ¿Imposicion? ¿Donde empiezan los derechos de unos y donde acaban los de los otros?. Hasta la fecha, todo lo que han hecho los vecinos de Abetxuko ha sido ciñendose estrictamente a lo que marca la ley. Debatamos…

    • Diego dice:

      Gorka, simplificar este problema intentando darle un tinte politico es el argumento facil. Que hay que buscar una solucion es mas que evidente, que esa solucion sea que se queden en Abetxuko es la cuestion a debatir. ¿mediacion?¿negociacion?¿imposicion?. Hasta la fecha, todo lo que han hecho los vecinos de Abetxuko se ciñe extrictamente a la legalidad. ¿Donde empiezan los derechos de unos y donde acaban los de los otros?. Hay que debatir, debatamos… Si tienes alguna duda de como es Abetxuko, lee el comunicado de los “expertos”..

    • Julián dice:

      Un grupo de miles de grandes intelectuales brillantes de Vitoria y alrededores ha firmado un manifiesto ofreciendo la solución final para Abetxuko: “pos que los metas en tu casaaa”.

      • arovan dice:

        Pa Julián : Qué tontos semos la gente de barrio , esperamos que un gran intelectual como tú nos digas cómo tenemos que comportarnos y a quién tenemos que entregar las llaves de nuestra vivienda .
        Gracias por ilustrarnos con tu sabiduría , semos tan básicos .

    • Tomás dice:

      Un sugus si me dices la ultima vez que gano la derecha en Abetxuko en cualquier eleccion.

      Si esto es mucho mas sencillo que todo esto: Los okupas en Errekaleor aportan, los ocupas en Abetxuko han creado un problema de convivencia.

      Una okupacion lo primero que tiene que hacer es poner a los vecinos de su parte. Y dejan pasar los dias sin cambiar su actitud. Y luego llaman a los PRIMOS de zumosol, muy por la convivencia, pero en Abetxuko, no quiera Dios que encuentren un piso en la calle Dato.

      De todos modos, tranquilo, que entre Urtaran y Peio devolveran las aguas a su cauce y conseguiran que los vitorianos agachemos la testuz y acojamos a estas manzanas podridas en nuestro cesto. Como si ya no hubiera pocas, Maroto incluido.

  12. Anabel dice:

    Escrito por Diego.
    El dia 27 de Noviembre publiqué esta opinión personal, y a la vista de lo que esta pasando, que no es poco, lo voy a volver a pegar. He visto en este tiempo, primero como se nos falto al respeto sin conocernos, despues como se nos apuñalaba por quien debiera habernos protegido, mas tarde como se sembraba el virus de la discordia entre nosotros. Ahora llega la segunda parte, se nos coarta nuestro DERECHO a manifestarnos, y se despliegan los comandos de opinión social, que en algún caso concreto me duele especialmente, contra nuestra actitud. La tormenta ha llegado… falta la tercera, pero llegara, se nos hará responsables de las consecuencias. Al tiempo…
    Iros a la mierda con vuestra corrección política, iros a la mierda con vuestras dobles caras, iros a la mierda con vuestra cobardía. Nos abandonasteis cuando os lo pedimos, por que venis ahora… Que cada uno saque sus conclusiones, fuera y dentro del barrio, todos somos mayorcitos, y se nos supone criterio. Esto es lo que tenemos. Yo pensaba esto el 27 de Noviembre, yo pienso esto ahora…
    Malditos cobardes…
    Que acudís en masa a lamentar las desgracias, pregonáis a toro pasado los errores, y cuando tenéis el problema delante de las narices hacéis el avestruz, miráis hacia otro lado, y esperáis a que la solución venga del cielo.
    Malditos cobardes…
    Que pedís paciencia al paciente, justicia al justo, temple al templado, paz al pacifico, moderación al moderado… y no tenéis valor de exigir silencio al vociferante…
    Malditos cobardes…
    Que siempre estáis para la medalla, se os espera para la tormenta, y cuando hay que tomar decisiones, ni estáis ni se os espera
    Malditos cobardes…
    Que defendéis lo indefendible, caiga quien caiga, rompiendo lo que se rompa, con tal de satisfacer estomago propio.
    Malditos cobardes…
    Que navegáis siempre con viento a favor, y a la primera brisa en contra plegáis velas y os refugiáis en puerto seguro.
    Los héroes no eligen serlo, se hacen marineros para conocer el mundo. Los pusilánimes se hacen marineros para que el mundo les conozca.
    Tenéis el don de hablar mucho sin decir nada, de predicar mucho, sin mojaros nada.
    Ocasión habrá malditos cobardes, para convencerme de que estoy en un error. Ocasión habrá de demostrar que habéis aprendido algo. Ojala el equivocado sea yo, el tiempo da y quita razones.
    Nací al norte del Zadorra, me siento muy orgulloso de ello, y el tiempo no hace sino darme la razón…

  13. SOS Euzkadi Laguntza dice:

    Pero que fácil es imponer normas a los demás! Es muestra de la hipocresía más absoluta.
    Donde estaban estos señores cuando los ciudadanos de Abetxuko sufrian los ataques de esta gente?
    No se entiende tanto esfuerzo en favor de unos asociales.

  14. iñaki dice:

    Y digo yo… De donde saldra tanto dinero para multas y sanciones… De la rgi que cobran de menera fraudulenta… A la vista esta. Espero que por lo menos vigilen la procedencia del dinero.

  15. arovan dice:

    Vaya banda de hipócritas !!! Que den ejemplo y luego alardeen de superioridad moral .

  16. Anabel dice:

    A las 26 personas firmantes del llamamiento público a la convivencia:
    Como bien dicen, Abetxuko a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su capacidad de acogida y por su solidaridad con las personas socioeconómicamente más perjudicadas y acogida de personas migradas. Por eso me resulta tan sorprendente su llamamiento, dado que con esas palabras me dan a entender que conocen, o al menos lo parece, a este mi barrio-pueblo de Abetxuko. Entonces les pregunto, ¿no les parece que, siendo una población de esas características, nuestra actitud puede dar una pista de quienes son realmente los problemáticos? Yo, siendo una persona humilde, sencilla y de a pie, sin ser ex-alcaldesa, ni experta en interculturalidad, ni miembro de ninguna asociación, tengo muy clara la respuesta.
    Yo tampoco pretendo juzgar a nadie, pero me parece que siempre es muy fácil entender las situación molesta de otros cuando no le repercute directamente a uno mismo, por lo tanto es aún más fácil decir que se “perdonan” los actos de esos que no han afectado a sus propias vidas.
    Creen, permítanme decirles que ilusoriamente, que estas personas hace ya mucho tiempo que han rectificado sus errores iniciales. Sinceramente no sé dónde ven esa rectificación. Llegaron como Okupas, aseguraron que si el juez lo dictaminaba se irían del barrio, pero no solo no lo cumplieron, si no que siguieron buscando nuevos emplazamientos y lo siguen haciendo. Intentaron asaltar un comercio del barrio, al no conseguirlo amenazaron a la empleada del mismo, la acosaron para que retirara la denuncia y han provocado que esta persona no se encuentre segura en su propia casa. Increpan a los vecinos y les responden con frases como “tú no sabes quienes somos”, cuando no consiguen amedrentarlos. Nos amenazan con tener una reyerta a tiros y, la más reciente, cuando un vecino iba hacer algo tan provocativo como tirar la basura en los contenedores que hay frente al lugar donde viven, ante el intento de uno de los jóvenes de increparle, el señor Manzanares le retuvo con la frase “déjale que ya tendremos nosotros nuestra fiesta”.
    Les enumero algunas de las circunstancias que vivimos diariamente en nuestro barrio-pueblo, puesto que ustedes parecen haber escuchado solo los discursos sensacionalistas y victimistas , de la familia Manzanares-Cortes, dictados por el por lo visto muy respetable presidente de la asociación SOS Racismo Araba, Fede García. Creen que hemos llegado a una situación de enquistamiento de la fractura en la convivencia vecinal de Abetxuko. Nosotros estamos dando voz y lucha a esa fractura, pero les recuerdo que estos problemas de convivencia no se dan solo en aquí, hay más zonas con problemas de convivencia en nuestra ciudad y les pregunto ¿Por qué, casualmente, no se dan estos problemas en zonas como Armentia, Ciudad jardín, Dato o cualquier otra zona socio-económicamente menos perjudicada?
    Tal vez va siendo hora de que todos ustedes prediquen con el ejemplo y nos den clases prácticas de cómo se convive con personas con dificultad de integración. Tal vez va siendo hora de que nos demuestren que todas las zonas de nuestra ciudad se comprometen a garantizar los derechos y las correspondientes obligaciones de las personas para residir libremente y en paz allá donde decidan, acogiendo a todo tipo de personas en lugar de relegar esa obligación a los barrios humildes. Tal vez va siendo hora de que no sólo estos barrios humildes seamos etiquetados con carácter solidario y de acogida. Tal vez vaya siendo hora de que ustedes también demuestren empatía poniéndose a sí mismos en la piel de otros.
    Les preocupa la respuesta de un número considerable de vecinos que parecemos más centrados en lograr la expulsión que en la búsqueda de dialogo y supongo que no se les quedara la pluma sin tinta para acusarnos de provocadores, si esta situación llega a mayores. A mí me preocupa que ustedes estén más centrados en evitar esa expulsión para no tener que enfrentarse a la situación de cumplir con lo mismo que nos exigen a nosotros.
    Para terminar les recuerdo que no sería necesario poner en marcha ningún mecanismo de mediación para restablecer una convivencia vecinal, que siempre hemos tenido, si todas esas instituciones que mencionan hubiesen actuado a tiempo para evitar que dicha convivencia se quebrase y ,puesto que se ofrecen a colaborar con nuestro vecindario, como vecina del mismo, les solicito que dejen de firmar cartas elocuentes, sensacionalistas y lavadoras de conciencias y empiecen a, insisto, actuar predicando con el ejemplo.
    El trabajo por los derechos humanos y la igualdad es una carretera de doble sentido y tiene que circular en ambos sentidos. Este trabajo solo será efectivo el día que real y absolutamente todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones independientemente de nuestra raza, sexo, credo, procedencia y, sobre todo, condición socio-económica.
    Firmado por una vecina de “supuesto” pleno derecho de Abetxuko
    Anabel Sánchez.

  17. Morito dice:

    Si llego a entender bien el comunicado ,no defiende a los pichis ,es un llamamiento a administración para que actúa, y quitar hierro asunto ,nombre de Cuerda asusta a algunos …

    • Julián dice:

      Correcto.
      Pero por aquí hay grandes intelectuales que ven más allá de los textos y de la razón y han encontrado la solución elegante y definitiva de que los metas en tu casa…

      • arovan dice:

        No quieras para los demás lo que no quieras para ti mismo ¿ Lo entiendes ?

      • gasteiztarra dice:

        julian donde vives? vamos a proponer que los tengas de vecinos

      • Depe dice:

        Gracias a la movilizacion de la gente de abetxuko hemos podido avisar a la.policia cuando accedian a otras casas de propiedad ajena la semana pasada, en el ultimo juicio amenazaron de muerte a personas de abetxuko…me puede usted explicar señor Julian que interes tiene en defender a delincuentes?

  18. Nekane dice:

    Señor cuerda y compañia, supongo que Vitoria tiene mas barrios aparte del de Abetxuko, y digo yo, no creen ustedes que Armentia, San Martin, la zona del Batan incluso la avenida Gasteiz, etc… no iban a estar mejor que en un pueblo humilde y de analfabetos como dice el señor” Fede”, si tan solidarios son ustedes les invito a que los tengan el mismo tiempo que nosotros por desgracia nos los han impuesto, esto es lo que pasa cuando las ayudas sociales en vez de ser puntuales y para que encuentren un trabajo, sean un sueldo para toda la vida como dice el anuncio de café

  19. decojones dice:

    Desde hace tiempo la familia Manzanares-Cortés ha dado muestra de su disposición al diálogo ocupando casa o amenazando vecinos y panaderas

  20. decojones dice:

    que los metan en su casa y arregaldo

  21. Tomás dice:

    ¿Las amenazas de tiros y muerte son consideradas ahora forma de dialogo?

  22. Nekane dice:

    No veo a ninguno estos personajes PROGRES , pegandose entre ellos para llevarlos a sus comodas y amplias casas, y al señor cuerda decirle y recordarle que en su candidatura dejo mucha huella y no precisamente por hacer bien su trabajo, si tan solidarios son VITORIA NO ES SOLO EL BARRIO DE ABETXUKO, les invito a que los tengan ustedes de vecinos el mismo tiempo que llevamos nosotros soportando sus amenazas e intento de usurpacion de varias casas de abetxuko por suerte fallidas por que gracias a los vecinos del barrio no los dejamos, HIPOCRITAS

  23. Iñaki dice:

    De nuevo la izquierda caviar abogando por la convivencia, mientras el señor cuerda vive en una zona de lujo con seguridad 24h, ha llevado a sus hijos a colegios de pago, mas coherencia por favor. Ya esta bien que Los experimentos sociales se hagan siempre con las clases populares.

    • Julián dice:

      A las familias conflictivas, las podemos ir echando de sitio en sitio pero sería un cuento de nunca acabar porque nadie las quiere al final… mejor sería aniquilarlas directamente.

      • decojones dice:

        siempre las puedes meter en tu casa , te lo agradeceriamos

      • decojones dice:

        en el barrio de lujo donde vives seguro no lo admiten, por que para entrar hay que pasar los guardaespaldas con pase

      • HULK dice:

        Que aprendan a convivir y respeten las normas! Si cobran rgi, que respeten las minimas normas que existen para cobrar esa ayuda y puedan reinsertarse…..pero q no se las salten y hagan lo que les venga en gana….a ti te parece normal que si estas cobrando ayudas en bilbao, derrepente te vayas a ocupar una casa en vitoria asi por las buenas y encima la sigan cobrando??? Si todos hicieramos lo mismo que seria esto??

  24. Gaspar dice:

    Pues ya sabeis os los llevais a vuestras casa y a correr, asunto arreglado. Y de paso os llevais al amigo Fede …….
    Hay que ser necio e hipocrita para decirlo ahí sentaditos y con la prensa delante , decirlo en la plaza de Abetxuko si teneis…….

  25. Anónimo dice:

    No me jo… estamos tontos o q!!!q se lo lleven ellos o q paguen el alquiler como dios manda! Y tienen q aguantar amenazas, insultos… la paciencia tiene un límite y ya se sobrepasa.

  26. Javier dice:

    Convivo con mis vecinos; que los Pichis compren o alquilen LEGALMENTE y conviviré con ellos. Entretanto, ponemos bote en Abetxuko y les pagamos un alquiler a los Pichis junto a alguno de esos listos.

    • Julián dice:

      Hola, Javier. Hay tantas noticias que te perdiste una en la que decía que YA VIVEN LEGALMENTE. Espero que ahora estés más tranquilo…

      • Javier dice:

        Julián, cielito, ese contrato está en juicio. Con el veredicto hablas.

        • Julián dice:

          Está en juicio, por tanto se presume legal. Entretanto, podrías convivir con tus vecinos, como bien dices… y con el veredicto, hablas tú.

          • HULK dice:

            Por que no les acoges en tu casa? y todos felices….Abetxuko, tu, pichis y fede….y ya esta problema arreglado!

          • Eneko dice:

            De legal nada. La hija como tomadora de parte de la casa no esta conforme con el arrendamiento, como la casa es la que es y no es divisible, ese contrato es nulo.

    • jarta!!!!! dice:

      Esto se va arreglar cuando alquilen entre todos los vecinos de Abetxuko un piso al lado del alcalde actual, de Cuerda… y les mandemos a los Pichis. Seguro que al día siguiente están fuera de Vitoria.

  27. andreas dice:

    Esto es de coña..

    Yo pido que se los lleven a sus casas y que convivan con ellos. Que bien se vive en la zona de Ciudad Jardin eh! Como se nota que allí no os molesta ni cristo

  28. gasteiztarra dice:

    que se los lleven de vecinos esos que han ido a defenderlos empezando por el señor cuerda

    • juss dice:

      el 80% del pueblo basco son extranjeros son de galicia madrid caceres exsetera……………. osea q vitoria no es de nadie q viva aqui quien quiera vale.

      • gasteiztarra dice:

        que viva quien quiera eso es, pero respetando las normas y sin actos violentos ni vandalicos, sin amenazas ni extorsiones , ni robos, y que vengan a trabajar como lo hicieron los extremeños y andaluces hace 40 años.Los delicuentes fuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.