Digi quitará los cables instalados sin permiso en fachadas de Ariznabarra

27 octubre, 2022

Ante las quejas de la asociación de vecinos, la empresa de telefonía retirará el cableado y tapará y sellará las perforaciones realizadas

La asociación de vecinos Gazteluen Auzoa (Ariznabarra-Prado) ha logrado que Digi, la empresa de telefonía, retire el cableado colocado en varias fachadas de del barrio. Los vecinos denunciaron que se había colocado sin su consentimiento. Y, ante estas quejas, la empresa ha enviado un comunicado a los vecinos en el que anuncia la retirada de todo el cableado del barrio.

Los vecinos creen que esta colocación deteriora las fachadas, ya que una vez puesto el cableado se abandona su mantenimiento. Los vecinos llamaron a las autoridades municipales (Policía y Urbanismo) para el levantamiento de informe y/o atestado, pero encontraron varias dificultades.

Calle Ariznabarra

Imagen de la actual Calle Ariznabarra del barrio de Ariznabarra.

Los asociación muestra su descontento por la tibia respuesta que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz les ha dado. Este 'barrio de oro' cuenta con muchas personas mayores y vulnerables. Y cuestionan que los políticos solo acuden al barrio para pedir el voto.

Respuesta y solución al conflicto

Digi comenzó en verano a instalar su red de fibra óptica por el subsuelo de las calles de Vitoria-Gasteiz. La instalación se realizó en varios barrios de la ciudad y mediante esta extensión de la red se buscaba aprovechar los canales libres en las canalizaciones ya existentes. Sin embargo, instalar su cableado en las fachadas de las comunidades no ha sentado nada bien al barrio de Ariznabarra.

Debido a las quejas, este mediodía, Digi ha notificado a 'Gazteluen Auzoa' la retirada de todo el cableado que han realizado en el barrio de Ariznabarra, así como el tapado y sellado de las perforaciones realizadas.

Calle Castillo de Fontecha

La Calle Castillo de Fontecha situada en el barrio de Ariznabarra.

Se encargarán de colocar un escrito en los portales de las comunidades afectadas para avisar a los vecinos y presidentes de las comunidades. En ellos anunciarán el comienzo del desmonte de los cables y elementos.