Dimite la directora de Urbanismo marcada por el ‘conflicto de intereses’

13 septiembre, 2021

Almudena Sánchez dimite “por razones personales”, cuatro meses después de acceder al cargo

Almudena Sánchez ha dimitido como directora del Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “por motivos personales“. Esta es, al menos, la causa oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Pero la renuncia llega apenas cuatro meses después de su nombramiento, y dos meses después de que el Secretario del Pleno detectase un conflicto de intereses de la Directora en algunos temas relacionados con el Urbanismo y la expansión de Vitoria-Gasteiz.

Sánchez fue nombrada en mayo directora del departamento, en una decisión que rompía con lo hecho hasta ese momento por el Goiberno Urtaran: desde 2015 el alcalde ha apostado siempre por ‘gente de la casa’ (con experiencia en el Ayuntamiento) para dirigir los departamentos. Pero Sánchez no es trabajadora municipal y había desarrollado su actividad durante 20 años en la empresa privada. De los 12 directores del Ayuntamiento, Sánchez es la única que no ha sido trabajadora municipal.

El Ayuntamiento explicó en mayo a qué se dedicaba Sánchez en la empresa privada: “A la gestión de calificaciones, licencias y otros trámites urbanísticos; la gestión de proyectos de edificación y el seguimiento integral de las promociones inmobiliarias, desde su inicio hasta la postventa de elementos terminados”. El gabinete Urtaran consideró entonces que esta elección aportaba experiencia, pero obvió el posible conflicto de intereses que confirmó después el secretario general del pleno.

Conflicto de intereses

De hecho, su nombramiento supuso un conflicto de intereses claro: hasta mayo de 2021 era gerente en Zudaire, una promotora con suelo e intereses urbanísticos. El informe del Secretario del Pleno era claro: “Debe abstenerse no sólo de votar, sino también de llevar a cabo cualquier actuación mínimamente significativa en todos aquellos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses”.

Sánchez pasó a estar en las Juntas de Compensación como representante del Ayuntamiento, en los mismos lugares en que hasta hace unos meses estaba como representante de una promotora.

El Gobierno municipal explica que la marcha se produce por “motivos personales”, y no menciona en la nota este conflicto de intereses. El gobierno Urtaran ensalza la labor de Sánchez en dicho comunicado: “Durante el periodo en que ha desarrollado la labor de dirección del Departamento, ha demostrado gran profesionalidad y ha desarrollado muy buen trabajo, implementando novedades organizativas y de gestión, en coordinación con la concejala responsable del área”, asegura en una nota el Gobierno Municipal de Gorka Urtaran.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laura dice:

    El ppsoe siempre igual

  2. Pocaverguenza dice:

    Y el alcalde que es funcionario municipal… no tiene ni idea de incompatibilidades…. conflicto de intereses….???????????
    Es increible ……… Y se tendrían que ir igual que esta señora, decenas de funcionarios y técnicos que actuan de la misma manera que ella…. ocupando puestos para los que no valen….. Y yendo en contra de sus códigos deontológicos y fundamentos y principios morales…. PERO ESO YA SERÍA PELICULA DE CIENCIA FICCION….

  3. Patatero dice:

    Lo que hay que ver por tener ojos. Ponemos al zorro a cuidar de las gallinas. Dentro de ayuntamiento debía haber personal cualificado para ese puesto, y digo tendría que haber, pues dudo que lo haya,(puesto muy manipulable, por los caciques de la promoción-construcción). Pero es mejor poner a personas con tendencias a la boina, pase lo que pase. Urtaran, pasara a la historia del ayuntamiento, como el alcalde más inepto de los que ha habido, y el más manipulable por la boina desde Bilbao, con permiso de los de Vitoria que están pero no se ven. Pero Vitoria es pequeña y nos conocemos, anda que los de la boina tienen complejos. Para que se les vea y destacar, además de manejar, a su antojo, y en todos los campos, la pela es la pela.

  4. Fran dice:

    La que tiene que dimitir de una vez es la concejala de urbanismo por “poner a dedo” a alguien incompatible. Parece mentira que no lo haya visto venir… Es lo que tiene tener amiguitos o familiares a los que ponerles el chiringuito. Vergonzosa gestión

  5. NoSE dice:

    La realidad es que durante este corto periodo de tiempo se había saltado a la torera el tema del conflicto de intereses y había llegado a acuerdos no demasiado públicos con su anterior empresa, quedando esta última sospechosamente bien parada (si no recuerdo mal apareció la noticia en prensa escrita hace 1 o 2 semanas en relación a unos terrenos que el Ayuntamiento tenia que expropiar, expropiación de la que solo se salvaba casualmente su anterior empresa; incluso sacaban el documento firmado por ella en persona… más claro agua…)

    Asi que toda la oposición la tenia en el punto de mira para este inicio de curso político, creo que ya se habían pedido comparecencias y explicaciones para próximas fechas.

    Explicaciones que no llegaran porque por pura coincidencia ha dimitido o la han hecho dimitir porque era un tema ya escandaloso por mucho que digan que no tiene nada que ver y que es algo personal.

    Todo quedará en nada como siempre pero me parece que el Ayuntamiento va cada día a peor con su forma de actuar mezcla de secretismo/amiguismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad