Más dinero para iluminar los campos de fútbol pero no para su césped

21 octubre, 2022

Adurtza, Adurtzabal, Arriaga y Abetxuko renovarán y mejorarán su iluminación

Noticias agridulces para los campos de fútbol municipales de Vitoria-Gasteiz. Podrán contar con una mejor iluminación. Pero, por el momento, continuarán con los céspedes artificiales en mal estado, con el consiguiente peligro que supone para todas las personas que entrenan y juegan en ellos.

Como ocurrió hace poco en el campo de fútbol de San Martín, donde un encuentro entre dos clubes de fúbtol femenino de la Liga Vasca se saldó con una jugadora lesionada y el árbitro dejando constancia en acta de los socavones que presentaba el césped.

Césped campo fútbol san martin

Estado del césped artificial del campo de fútbol de San Martin.

Una situación que no es nueva y que a lo largo de los años ha generado numerosas quejas y malestar entre las personas que frecuentan estos recintos. También el presidente de la Federación Alavesa de fútbol ha mostrado su "máxima preocupación" por la situación actual de los terrenos de juego. En un comunicado, Kepa Arrieta ha aludido a las "constantes" demoras en los compromisos que existen en reformar dichas instalaciones municipales.

Y ha recordado que, de los 16 campos con láminas de hierba artificial, más de la mitad tienen una antigüedad superior a 15 años. Algunas, incluso, alcanzan los 20 años. En julio, el Ayuntamiento anunció la intervención en 8 campos de fútbol y 1 de rugby municipales. Sin embargo, en este año "no se ha realizado ninguna reforma de las láminas", reconoce Arrieta.

4 campos con más luz

Ante esta situación, él y Gorka Urtaran se reunieron este jueves para abordar cómo afrontar dicha problemática. Encuentro en el que la Federación Alavesa de fútbol se comprometió a colaborar "en la búsqueda de fórmulas que puedan solucionar las constantes demoras en los plazos marcados". Y ha deseado que haya "una voluntad política y económica entre todos para poder solucionar esta grave situación".

penalti campo futbol adurtza

Estado del césped del campo de fútbol de Adurtza en mayo. Foto: @aritzvelasco

A la espera de dichas soluciones, algunos de estos campos sí experimentarán algunas mejoras. Lo harán en su alumbrado. Porque el Ayuntamiento destinará 240.129,34 euros a sustituir la iluminación de Adurtza, Adurtzabal, Arriaga y Abetxuko. Estas cuatro instalaciones cuentan con proyectos de descarga y una instalación "insuficiente" para iluminar de forma adecuada.

Con este actuación, que se ejecutará en 60 días, todos ellos tendrán luces led, que reducirán el consumo de energía.

Mejoras en Iparralde y Lakua

No es la única cuantía que el Gabinete Urtaran ha aprobado para modernizar los equipamientos deportivos de la ciudad. Así, el centro cívico Iparralde tendrá 120.531,95 euros para sustituir el pavimento de su cancha deportiva. Este data de 1989, cuando fue construido el edificio. Está compuesto por una capa amortiguadora de caucho y una capa elástica adherida. En ese tiempo, tan solo ha sufrido intervenciones puntuales por problemas de humedad.

Ahora, se leventará y, en su lugar, se colocará un pavimento vinílico adherido sobre una barrera aislante antihumedad. Por ello, la cancha deportiva permanece cerrada desde el 1 de octubre hasta el 1 de enero.

centro civico lakua

La última intervención será en el centro cívico Lakua 03, en los gimnasios A y B. Ambos cuentan con un pavimento de tarima de haya natural flotante y techos de escayola modular. Pero están en malas condiciones y afectan al uso habitual de la instalación.

El Ayuntamiento destinará 153.163,43 euros. Un importe que servirá para sustituir uno de los techos por otro de yeso. También para cambiar el suelo por un pavimento vinílico adherido sobre una barrera aislante antihumedad. Las obras durarán unos 60 días y se realizarán de forma alterna en cada gimnasio para que haya uno disponible en todo momento.