Vitoria-Gasteiz ha recaudado 600.000 euros más por la huelga de celo

| 2 marzo, 2018

El dinero se usará para mejorar la seguridad vial de Vitoria-Gasteiz con, entre otros, nuevos pasos de cebra

La Policía Local ha recaudado aproximadamente 600.000 euros durante la huelga de celo. El alcalde, Gorka Urtaran, ha desvelado la cifra. Una cantidad “que no es exacta” debido a que algunas sanciones han sido recurridas. Por lo tanto, no están todavía aplicadas. El gobierno de Urtaran destinará todo el dinero recaudado a crear un plan para mejorar la seguridad vial de Vitoria-Gasteiz, centrándose sobre todo en la creación de pasos de cebra.

dinero recaudado huelga celoEl plan para mejorar la seguridad vial tomará las ideas de las propuestas que realicen los vecinos. Pondrá énfasis en crear nuevos pasos de cebra en zonas donde no los hay.

“Los máximos perjudicados han sido la ciudadanía de Vitoria y la imagen de la Policía, que ha tomado medios inadecuados en esta situación. El Ayuntamiento en ningún momento ha tenido afán de recaudar dinero con las sanciones y ha intentado solucionar el conflicto lo antes posible”, ha asegurado Urtaran. El alcalde también ha destacado que la mayoría se han abonado mediante el pronto pago, por lo que se ha pagado el 50% del importe total.

El conflicto, que ha durado desde noviembre a febrero, ha levantado muchas tensiones entre la ciudadanía y los agentes policiales. El Ayuntamiento puso fin a la huelga de celo el pasado martes. La Policía Local aceptó la propuesta, que incluía un aumento del salario y de la plantilla, tal como demandaban desde un principio.

La mayoría de las sanciones han sido abonadas mediante el pronto pago

Hasta llegar a un acuerdo, algunos de los agentes incrementaron en gran cantidad las multas puestas en toda la ciudad. Incluso seis de ellos fueron expendientados por la cantidad desmedida de sanciones que pusieron.

En algunos casos llegaron a ser absurdas, como las impuestas a coches que llevaban 20 años aparcando en la mediana de Sansomendi, o las multas en Zabalgana por aparcar en sentido contrario al de la marcha. También en las dobles filas de los colegios.

La huelga también se tradujo en una negativa a hacer horas extra o cambiar días. Así, tanto el desfile de Carnaval como la Cabalgata de Reyes tuvieron menos agentes de los necesarios.

 


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Solopistan dice:

    Tengo claro que la gente vota DERECHA ó DERECHA RANCIA en esta ciudad, que los habitantes son entre Conservadores y VigenesMarias (ó viceversa) …

    Dicho a si…. Prefiero a la Derecha actual que a la que mayoria de aqui prefiere… Esa DerechaRancia por no decir otra cosa, el que pone nombre Vitoria a nivel europeo y nos pone en el mapa, junto con Albiol (Badalona) y Maroto (Gasteiz) por lo que algunos SI OJEAIS un poco la prensa estareis enterados.

    De verdad que no me averguenzan, por que aunque “me representan” me la bufan , ellos y la mayoria de los que tecleais por aqui…. A mi como si mañana se termina el mundo, Marta Sanchez canta en vuestra boda, Franco regresa (esto no es cierto, ya que no se fue)

    Pero, por favor, ser un poco menos quejicas pedantes!

  2. Elena dice:

    Se podría también utilizar para colocar un semáforo en el cruce de Florida con Jacinto Benavente. Somos muchos los que cruzamos con niños para ir al colegio Escolapios desde Salburua y no paran los coches en los pasos de peatones y muchos días hemos tenido más de un susto.

  3. Algorta dice:

    Dos cosas. La primera: Ley 18/2009-Anexo IV Disposición adicional tercera. Obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas. El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas (no habla de la Administración local por lo que desconozco si también será también de obligado cumplimiento). Y la segunda: Durante cuatro meses el Ayuntamiento ha recaudado, comparado con el año anterior (no dice nada de los anteriores) 600000 euros. Esto es a razón de 150000 euros al mes, 5000 euros al día, 208 euros a la hora. Si las denuncias suelen ser de 200 euros (con pronto pago 100), estamos hablando de un aumento de media de DOS DENUNCIAS a la hora. Excepto lugares y agentes puntuales, que hayan hecho subir la media, los números demuestran que casi todo ha ido igual y que la sensación de la aplicación de la Ordenanza a rajatabla ha sido promovida por políticos y medios de comunicación para que la ciudadanía estuviera en la situación del “doblepensar” (1984).
    Espero que, a parte de los pasos de peatones, arregle la cantidad de baches que hay en la calzada y el vehículo cuchilla que siempre se estropea a los mismos cuando empieza a nevar.

  4. José dice:

    Este alcalde, con apellido sospechoso aunque sin “h” al principio, podría ir conduciendo por diferentes calles de nuestra ciudad y comprobar el estado del firme de muchas de ellas, es seguridad vial también. Se me ocurre para empezar, por ejemplo, la calle Luis Olariaga en el carril con dirección a la rotonda de Portal de Foronda. Sorpréndase edil.

  5. Edu dice:

    Es cierto que la sincronización de los semáforos es un desastre.
    Desde Mendi hasta la rotonda del Mercadona yendo si vas a 50 kmh se te ponen en rojo prácticamente todos los semáforos.
    Hice la prueba de no pasar de 30 kmh a las 22 horas aprovechando que no estorbaba a nadie y prácticamente pillo todos en verde.

    Pero esto que es??

    Que desastre.

    Luego estan los campos de minas, pedazo agujeros que te comes.
    Entre el abandono del asfalto y los badenes: destrucción de amortiguadores.
    Luego la viñeta que ha subido 10€ desde hace dos años, claro, luego el alcalde se autosube el sueldo.
    Y ya cobraba un montón Maroto.
    10€ mas por cada vehículo de Vitoria es un dineral.

    • Igor dice:

      Es que ese recorrido que dices (Salvatierrabide, Álava, Zumaquera) precisamente está limitado a 30km/h al ser calles de un solo carril por sentido y la ordenanza municipal así lo establece. Lo lógico es que la sincronización semafórica esté hecha para circular a 30.

      • Edu dice:

        Pero que me dices….Paseo de la Zumaquera son dos sentidos y pasan buses y camiones etc etc en ambos.

      • Edu dice:

        Paseo de la Zumaquera no hay señal de 30 kmh ninguna, no hay carril bici tampoco.
        Es 50 kmh, incluso hay mucho fitipaldi zumbado que circula a 70-80 kmh y la Policía no los pilla nunca a esos desgraciados.

  6. Joni dice:

    Menudo negocio tienen montado con la pintura para carreteras.

    Una buena auditoría e inspección metía yo por ahi.

    Desastres circulatorios y modificaciones peligrosas para la circulacion vial. Paso sin ninguna justificación de vias con 3 carriles a 2. Estrechamientos peligrosos y pivotes en medio de la calzada. La zona de telefoníca y puente de zalbalgana es de juzgado de guardia.

    No se puede hacer peor. Si algo esta bien pa que tocas eh????

    Pa que tocas??? Si no sabes torear pa que te metes???

    Por cierto tanto hablar de demandas vecinales. Pues prediquen con el ejemplo, que los vecinos no votaron a este de alcalde.

  7. Marialuisa dice:

    Gracias señor alcalde por el magnífico trabajo que estás haciendo en esta ciudad, para cuando acabes de gobernar yo creo que ya te abras cargado la ciudad por completo. Menudo jeta

  8. Luis dice:

    Este chico es to….

  9. Urtaran kalera dice:

    Ahora se pone medallas el señor este, diciendo que ha solucionado el conflicto rápidamente? 4 meses en los que no te has reunido ni una sola vez, que te han hecho el trabajo y tu lo único que has hecho es echar más leña al fuego diciendo tonterias. Me parece que tienes la cara más dura del mundo, y menos vergüenza que ninguno. Urtaran eres el peor alcalde de la historia de la ciudad. Nadie te votó, vete a tu casita y trabaja si es que alguien te contrata dadas tus aptitudes.

  10. Celevito dice:

    Tal vez sea el momento de estudiar seriamente la conveniencia de iniciar un proceso de expedientes sancionadores a los policías más “eficaces” durante esta parodia de huelga de celo, por su más que demostrado escaso rendimiento en el tiempo anterior a la misma. Muchos vitorianos estaríamos de acuerdo con estas medidas disciplinarias: Para muchos se ha roto la empatía que sentíamos con este servicio ciudadano. Además podría aprovecharse para reestructurar su organizacion e implantar un servicio de asuntos internos que supervise con eficacia el rendimiento de estos funcionarios públicos.

  11. Charly dice:

    Muy triste…el personaje que tenemos como alcalde tratando de informar, justificar sobre algo esperpentico. .sin mas ..no se como una persona así es capaz de convivir consigo misma..Y sobre todo como ostenta un cargo como el del alcalde de una ciudad..es para reflexionar sobre hacia donde vamos…vitoria, sus representantes y en extensión sus ciudadanos han tocado fondo.
    Respecto a la actitud cobarde, ruin, injusta y chulesca de esos señores..sin comentarios..en concordancia con la tara de sus governantes y en extensión, lo repito…de su ciudadanía. .
    Mal vamos..

  12. Oskar dice:

    Y mas semáforos. Que pongan mas semáforos. Y que los sincronicen peor que ahora, a ver si es posible, que lo dudo.

  13. Suso dice:

    Sinvergüenzas, SINVERGÜENZAS A LO GRANDE…

  14. Spanwjos dice:

    Ahora no os tiréis el pisto diciendo que lo recaudado va a servir para la mejora vial pues sabéis perfectamente que lo recaudado con las denunciais debe por ley destinarse a ello, para no poder utilizarse las denuncias como medio recaudatorio. No queráis ahora ir de buenos.

  15. Joseba Cilarte dice:

    Esta ciudad es de traca.la casa de tokamerroke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.